Arranca la Vendée Globe: la vuelta al mundo en solitario y sin parar
Este domingo un millón de personas despedirán en Les Sables d'Olonne una cita tan seguida en Francia como el Tour.
Este domingo zarpa desde la localidad francesa de Les Sables d'Olonne una de las pocas citas que compite en el país vecino con la popularidad del Tour de Francia: la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas que va a reunir a más de un millón de personas para despedir a los 40 navegantes, 26 de ellos franceses, que se han embarcado en la aventura.
La décima edición de la Vendée, que se celebra cada cuatro años, alberga además a seis mujeres en la flota, las mismas que en la edición anterior. Sam Davies, Isabelle Joschke, Pip Hare, Clarisse Crémer, Justine Mettraux y Violette Dorange serán las protagonistas de una epopeya en la que no vamos a tener a ningún regatista español.
La mujer que más cerca se ha quedado de ganarla fue la mítica Ellen MacArthur, que fue segunda en 2001 por detrás del legendario Michel Desjoyeaux, y aunque en esta edición seria una heroicidad que lograran el triunfo tanto Sam Davies como Justine Mettraux son serias aspirantes al podio.
El defensor del título es Yannick Bestaven, que defenderá su corona a bordo del Maite Coq V, aunque toda la prensa francesa le da el favoritismo a otros patrones. El mejor colocado en las apuestas es Charlie Dalin (Macif), que estrena un nuevo IMOCA diseñado por el genial Guillaume Verdier, y que fue el primero en cruzar la línea de meta en la anterior edición, aunque al final fue segundo por la compensación de tiempos tras diversos incidentes.
Junto a ellos, Thomas Ruyant (Vulnerable) y Jeremie Beyou (Charal) también llegan en excelentes condiciones para aspirar al triunfo final. Es muy destacable también la presencia de Damien Seguin, que pese a competir con una discapacidad fue séptimo en la anterior edición y sigue mejorando sun rendimiento año tras año.
De los 40 veleros participantes, 24 ya vuelan sobre foils mientras que 16 de ellos aun son de la vieja escuela, navegando sobre los daggerboards. Es prácticamente imposible que aspiren a la victoria ya que los IMOCA foileadores tienen una punta de velocidad mayor, pero su coste más reducido posibilita que haya una flota más numerosa.
En todo caso, para todos el plan es el mismo: tomar la salida de Les Sables d'Olonne y regresar a la misma localidad bretona tras haberle dado la vuelta al mundo, solos en su barco y sin poder hacer escala en ningun puerto. El actual récord lo tiene Armel Le Cléac'h con 74 días, 3 horas, 35 minutos y 46 segundos desde la edición de 2016/17, donde recorrió las 24.300 millas (45.000 kilómetros) a una velocidad de vértigo.
Hasta la fecha, únicamente 114 navegantes han logrado finalizar esta aventura en las nueve ediciones que se han celebrado desde 1989 tras superar las adversidades de los oceános más peligrosos del planeta.