VELA

Gisela Pulido se estrena en el Mundial tras su bronce europeo

Cagliari acoge el Mundial de kite surf con Pulido y otros seis españoles en competición.

Gisela Pulido, en plena regata en Grecia /ROBERT HAJDUK
Gisela Pulido, en plena regata en Grecia ROBERT HAJDUK
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Gisela Pulido arranca mañana en las espectaculares aguas de Cagliari (Cerdeña) el Mundial de kite surf, una cita a la que acude en un momento muy especial después de haber logrado la semana pasada en Grecia la medalla de bronce en el Europeo de la especialidad.  

Cerdeña es una de las islas más espectaculares del Mediterráneo. Al norte está Porto Cervo, un enclave precioso pero al que solo es recomendable ir si tienes la cartera llena de billetes, que alberga uno de los clubes náuticos más exclusivos del mundo: el Yacht Club Costa Esmeralda. Lo preside el Aga Khan y ahí compiten los veleros más lujosos del mundo, maxis cuyo valor puede superar facilmente los 10 millones de euros.

Sin embargo, al sur de la isla está la capital, Cagliari, que aparte de tener una historia antiquísima, acoge habitualmente pruebas de 'la otra vela': clases olímpicas y veleros de menor tamaño, que en muchas ocasiones se pueden adquirir por menos de mil euros.

Este campo de regatas de Cagliari es precisamente el escenario del Mundial en el que Gisela va a intentar dar la campanada por segunda vez consecutiva. El exitazo conseguido con el bronce europeo ha sido incluso un poco prematuro, ya que la española lleva poco más de un año navegando en esta especialidad tras haber sido la mejor del mundo en el kite 'freestyle' durante diez temporadas.

"El Europeo ya fue un Mundial camuflado"

Gisela Pulido Regatista

Sin embargo, el gran nivel competitivo que hubo en el Europeo le hace albergar posibilidades de soñar con lograr otro gran resultado en la cita mundialista. La propia Gisela explica a Relevo cómo está el panorama compwetitivo en Cagliari. "Más o menos el Europeo que hemos tenido en Grecia fue un Mundial camuflado, era prácticamente lo mismo. El que ganó en los chicos es de Singapur, y en elt op diez había chicas de Nueva Zelanda, China… el nivel de las chicas y el número de participantes va a ser prácticamente el mismo. Las únicas que no estuvieron en el europeo fueron una americana que es muy buena -Daniela Moroz- y las inglesas, que mientras estábamos en Grecia estuvieron aquí en Cagliari entrenando".

España va con dos mujeres y cinco hombres

Antonio Mínguez es el entrenador de Gisela y de todo el equipo preolímpico español. Mínguez destaca que el éxito logrado en el Europeo les libera de cierta presión de cara al Mundial. "El hecho de haber hecho un buen Europeo hace que al menos no tengamos una presión extra. Hacer un top 5 sería la bomba, aspirar a más es complicado pero ya veremos. Gisela llega un poco cansada del europeo pero bien, lo importante es cómo lleguen las piernas y la cabeza al último día porque se decidirá todo ahí", analiza.

Junto a Gisela Pulido, el equipo español que competirá en este Mundial de Cagliari está formado por Adelaida Marqueine, Alejandro Climent, Bernat Cortés, Jacobo Espi, Kiko Peiró y Sebastián Ducos. En total, el Mundial tendrá 156 participantes, 94 hombres y 62 mujeres.