VELA

2023: las fechas clave de un año crucial para nuestra vela olímpica

El Mundial de La Haya de agosto repartirá las primeras plazas para los Juegos de París.

Espectacular salida de una regata de IQFoil. /SAILING ENERGY
Espectacular salida de una regata de IQFoil. SAILING ENERGY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Todo el equipo olímpico español de vela ya sueña constantemente con un lugar y una fecha: La Haya, agosto de 2023. En este escenario se va a disputar el Mundial de clases olímpicas en el que se repartirán las primeras plazas para los Juegos de París 2024, y es vital que España obtenga resultados. Luego ya veremos quién representa al país, pero lograr la plaza es clave.

Por ello todo el trabajo de este año se enfoca a este mundial de clases olímpicas que se disputará del 10 al 20 de agosto en la ciudad neerlandesa. Las modalidades olímpicas del país que no consigan clasificarse tendrán nuevas oportunidades a lo largo de la temporada 2023 y 2024.

Para llegar hasta este punto, la salida la marcarán dos regatas en la isla de Lanzarote: los iQGames de la nueva clase de windsurf volador, a disputarse la próxima semana, y la Lanzarote International Regatta, punto de encuentro de la mayoría de clases olímpicas y en la que se espera la participación de las principales tripulaciones, del 11 al 17 de febrero.

La siguiente parada será el clásico Trofeo Princesa Sofía en Mallorca, una regata que ha superado ya los cincuenta años y se mantiene como la regata favorita de los olímpicos. La prueba mallorquina suele congregar a más de 1.000 regatistas, siendo una de las citas de mayor prestigio a nivel mundial. El equipo español, tanto a nivel olímpico como juvenil, acudirá al completo, pues es una competición clave en la composición del equipo nacional.

Acto seguido la flota internacional cruzará el Mediterráneo para instalarse en el sur de Francia y disputar, a finales de abril, la Semana Olímpica Francesa en Hyeres, ciudad muy cercana a Marsella, sede de vela de París 2024.

Antes de la disputa del citado mundial de clases olímpicas, el calendario muestra tres encuentros continentales: los campeonatos de Europa de las clases ILCA 6 & 7, del 10 al 17 de marzo en Italia; iQFoil, del 8 al 14 de mayo en Grecia; y 470, del 12 al 20 de mayo en Italia. Después del mundial de La Haya, y con las primeras plazas de país ya decididas, en los siguientes Europeos los países no clasificados tendrán una nueva oportunidad para conseguir estar en la línea de salida de París 2024.

En septiembre los Formula Kite competirán por el cetro continental en Portsmouth entre el 18 y 24 de septiembre. Y las clases 49er, FX y Nacra 17 harán lo mismo en Vilamoura del 8 al 13 de noviembre.