MUTUA MADRID OPEN

Paula Badosa sufre para ganar en su debut en Madrid: "Estaba muy nerviosa"

La española vence en treintaidosavos de final a la italiana Cocciaretto por 6-3 4-6 6-4.

Paula Badosa ha debutado con victoria en el Masters 1000 de Madrid./MUTUA MADRID OPEN
Paula Badosa ha debutado con victoria en el Masters 1000 de Madrid. MUTUA MADRID OPEN
José M. Amorós

José M. Amorós

Cuando las cosas no salen, a veces la mejor solución es romper con todo y empezar de cero. Ese ha debido de ser el pensamiento de Paula Badosa sobre su carrera tenística en las últimas semanas, donde ha decidido cambiar el rumbo y buscar su mejor cara en las pistas. "Empezar un poco de cero, aire fresco y, por mi personalidad, eso me gusta", comentaba la barcelonesa en la previa de su debut en el Mutua Madrid Open destacando la renovación de su equipo de trabajo.

Después de un tiempo sin entrenador tras dejar a Jorge García, la actual número 42 del ranking se ha rodeado de un nuevo y joven equipo. Desde la previa del WTA500 de Stuttgart, Pol Toledo y Edu Esteve guían la parte técnica y Jordi Verdaguer, la física. En la ciudad alemana, Badosa dio un paso adelante llegando a cuartos de final, sumando victorias y solo cayendo ante la nº2 Aryna Sabalenka. Ahora, en Madrid, es el momento de empezar a asfaltar el nuevo camino.

La italiana Elisabetta Cocciaretto era el primer escollo para la española en la Manolo Santana. Una jugadora que, a pesar de estar pocos puestos detrás de Badosa en el ranking WTA [50ª], pocos señalaban que podía poder aprietos si la catalana mostraba una buena imagen. Y, si miramos el resultado del primer set, parecía que no lo iba a hacer: 6-3 sin demasiadas dificultades. Nada más lejos de la realidad.

El partido se complicó... y mucho

El inicio del segundo set iba por buen camino hasta que la rival ha puesto a prueba la fortaleza mental de la 'nueva' Badosa, igualando un parcial de 3-1 que parecía haber abierto el camino a una victoria rápida. De ahí, un parcial de 1-5 y la italiana igualaba el encuentro. "Estaba muy nerviosa. Llevaba el partido bien y se me ha complicado", ha confesado la española nada más terminar el encuentro y tras dar varios golpes a la tierra batida de la central.

Con el paso del partido, fueron apareciendo y haciéndose más patentes unas molestias en la pierna izquierda de Badosa por dolores en el gemelo. Sus trompicones en el caminar tras un remate que le daba el 4-3 en el último set cuando peor lo estaba pasando, es una buena secuencia de un último set de altibajos en la pista. La combativa italiana no se daba por vencida y Paula no conseguía romper su muro.

Las resoluciones en los momentos clave en el tenis se suele decir que diferencia a las buenas jugadoras de las mejores y eso ha ocurrido este miércoles bajo un abrasador sol en Madrid. Tras aguantar su saque con dificultades, Badosa conseguía sacar su mejor cara con un 5-4 al resto para poder cantar una más que sufrida victoria después de dos horas y media de partido.

Otro reto será el partido de segunda ronda con la número 6 mundial, Coco Gauff. La estadounidense ha ganado, no sin dificultades, a la española Irene Burillo que llegaba como invitada de última hora de la organización y ha llegado a estar break arriba en el partido de sus sueños. Sea como sea, Gauff será otro cantar y la prueba de fuego de la nueva Badosa y su aire fresco.