TENIS

Naomi Osaka regresa con victoria y 'renovada' tras ser madre: "Es preferible jugar al tenis que cambiar pañales"

La exnúmero uno, que dio a luz el pasado mes de julio, ganó en su estreno en Brisbane 15 meses después de su último partido.

Naomi Osaka regresa al circuito con victoria./EFE/EPA/JONO SEARLE
Naomi Osaka regresa al circuito con victoria. EFE/EPA/JONO SEARLE
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Brisbane está viviendo una semana de reencuentros con el tenis. Si Rafael Nadal lo hace tras casi un año de ausencia por una serie de lesiones, Naomi Osaka retorna a la actividad después de quince meses de baja. Primero, por salud mental y, más tarde, por su maternidad en julio de 2023. En su vuelta, la exnúmero uno del mundo se deshizo de la alemana Tamara Korpatsch por 6-3 y 7-6 (9) en 2 horas y 48 minutos.

Pero, más allá de su regreso, el otro aspecto positivo estuvo en sus declaraciones en la propia pista tras el encuentro. Osaka decidió hacer un paréntesis en su carrera en la segunda mitad de la temporada de 2022, tras lidiar con distintos episodios de ansiedad y depresión, como ella misma reconoció abiertamente en algunas conferencias de prensa.

Ahora, la japonesa de 26 años parece una persona completamente renovada después de dar a luz a su hija Shai hace menos de seis meses. "Siento que los dos últimos años que jugué antes de tener a mi hija no devolví todo el cariño que me dieron. Eso es lo que quiero hacer a partir de ahora. Agradezco mucho que la gente venga, me conozca y me anime. Hubo un tiempo en que yo era una niña pequeña que solo trataba de ver jugar a mis referentes".

"Hubo un tiempo en que yo era una niña pequeña que solo trataba de ver jugar a mis referentes"

Naomi Osaka Tenista

Tras conseguir la victoria, Osaka se acercó a varios aficionados y hasta ella misma se fotografió con algunos de ellos. Incluso, recibió un obsequio que algunos fans querían brindar a su hija, sobre la que bromeó al ser preguntada si era más fácil cerrar un encuentro o lograr que un recién nacido duerma. "Normalmente diría que ganar un partido, fue difícil hoy para mí. Pero a Shai le gusta luchar contra el sueño, así que yo diría que es preferible jugar al tenis antes que cambiar pañales", dijo entre risas.

Osaka, que juega el torneo gracias a una wild-card de la organización (al igual que Nadal), tendrá una rival de mayor entidad en la segunda ronda del WTA 500 de Brisbane, la checa Karolína Plíšková, que, como la nipona, también ocupó lo más alto del ranking en un pasado no muy lejano. En el torneo no participa Iga Świątek, presente en la United Cup con Polonia, pero sí tenistas de la talla de Aryna Sabalenka o Elena Rybakina, números 2 y 4 del mundo, respectivamente.

Un regreso celebrado

Precisamente, la propia Świątek se congratuló por la vuelta de Osaka a las pistas: "Estoy muy contenta de que haya vuelto. He oído que se encuentra muy bien fuera de la pista, lo cual es increíble. Va a ser bonito verla y ponernos al día", comentó la polaca, que se ha enfrentado en dos ocasiones a la japonesa, con un triunfo para cada una.

"Su tenis siempre ha sido fantástico. Ha tenido muchos altibajos, pero cuando jugaba bien era difícil ganarle. Ganó por primera vez en dos años, fantástico. Ha demostrado que es posible", cerró Świątek, ganadora de cuatro Grand Slams, pero a la que todavía se le resiste el Open de Australia, título que, sin embargo, Naomi Osaka levantó en dos ocasiones: 2019 y 2021.