El extraño caso de Elena Rybakina: no podrá contar con su 'nuevo' entrenador Stefano Vukov, investigado por la WTA por romper el código de conducta
La raqueta número 6 del mundo acababa de anunciar la vuelta del croata a su cuerpo técnico tras separarse en agosto.
Ni 72 horas han pasado desde que Elena Rybakina, actual número 6 del mundo, anunciara la vuelta de Stefano Vukov a su cuerpo técnico. El pasado 1 de enero la tenista kazaja anunciaba la vuelta del técnico croata a su equipo, después de que en agosto, justo antes del US Open la propia Rybakina hiciera pública la ruptura con el balcánico, su entrenador durante las últimas cinco temporadas.
Ahora, casi tres días después, la relación entre Rybakina y Vukov ha sufrido un nuevo traspiés. La WTA ha desvelado que está realizando una investigación al entrenador croata por, presuntamente, haber violado el Código de Conducta del circuito femenino, aunque por el momento se desconocen más detalles.
Vukov tiene prohibido obtener una credencial WTA y Tennis Australia no le expedirá la acreditación para estar en el palco de Rybakina en el primer Grand Slam del 2025. El técnico niega haber violado el código de la WTA mientras que la tenista ha declarado repetidamente que la conducta de su entrenador nunca ha sido abusivo hacia ella.
Rybakina le ha dejado claro su postura a la WTA Tour, según fuentes cercanas a la investigación han apuntado a ESPN. La WTA inició la investigación el año pasado después de que denunciaron su conducta, calificada de intensa y dura dentro del mundo del tenis. Algo que el propio técnico desmiente. "Definitivamente nunca abusé de nadie", escribió Vukov en un mensaje de texto en el vuelo de Dubai a Australia.
"La WTA puede confirmar que Stefano Vukov se encuentra actualmente bajo una suspensión provisional en espera de una investigación independiente sobre un posible violación del Código de Conducta de la WTA", dijo un portavoz de la WTA en un comunicado.
"Como parte de la suspensión provisional, el señor Vukov no tiene derecho a obtener una credencial WTA en este momento. Si bien la WTA no suele comentar sobre investigaciones activas, creemos que es necesario aclarar este asunto debido a recientes declaraciones públicas que tergiversan la situación. No proporcionaremos más detalles en este momento".