TENIS

Una conversación tras una derrota ante Novak Djokovic resume el legado de Rafa Nadal: "Me dijo que es solo tenis, que la vida sigue..."

Swiatek recuerda una charla con el tenista manacorí después de caer en Roland Garros 2021 ante el serbio.

Nadal, durante un partido./REUTERS
Nadal, durante un partido. REUTERS
June Lavín

June Lavín

Iga Swiatek, admiradora confesa de Rafa Nadal, recordó en Tennis Channel una conversación con Rafa Nadal que, en una semana marcada por la disputa de la Copa Davis, su último torneo antes de colgar la raqueta, resume su legado: "Tengo muchos recuerdos de partidos que he visto de Rafa, pero lo más importante ha sido cuando hemos interactuado. Una vez entrenamos en Roland Garros y peloteamos durante 15 minutos, fue como un regalo de cumpleaños".

La anécdota se remonta a 2021, un año después de la pandemia por la COVID-19, todavía con el balear dando guerra. Mientras todos los tenistas se concentraban en un mismo hotel ("todos nos quedábamos en el mismo hotel por la COVID-19"), Swiatek lloró de manera desconsolada después de que el tenista manacorí cayese ante Novak Djokovic en semifinales. "Las primeras veces que hablé con él me di cuenta de que era muy humilde y tenía los pies en la tierra", anticipa.

"Recuerdo en 2021 cuando perdió las semifinales de Roland Garros contra Novak [Djokovic] y le vi y le dije que había llorado porque él había perdido. Él estaba tranquilo y calmado...", añade, visiblemente sorprendida por su reacción. El serbio se impuso a Nadal en cuatro horas y once minutos (3-6, 6-3, 7-6(4) y 6-2), en un duelo disputado del que salió vencedor... pese al llanto desconsolado de Swiatek, que no es la primera vez que pone en valor la actitud del tenista español en la derrota. Pese a caer, la tenista nacida en Varsovia recuerda lo que le respondió Nadal: "Me dijo que solo es tenis, que la vida sigue y que habrá otros objetivos a futuro".

Y, además, aprovecha para rescatar lo que aprendió de aquella charla de la que ya han pasado más de tres años: "Pensé 'wow, esta persona sabe lidiar con la derrota hasta en su torneo favorito'. Aprendí que fuera de la pista también tienes que sobrellevar algunas cosas que te ayudan a ser mejor".

La conversación, desvelada por Swiatek en el canal Tennis Channel en X, antiguo Twitter, resume el legado de un Rafa Nadal que, a la espera de saber si participa en el cuadro individual o en el de dobles de la Copa Davis, ya afronta sus últimos días como tenista profesional.