TENIS

Novak Djokovic renuncia a Roma y hace saltar las alarmas antes de Roland Garros

El serbio ha perdido los dos partidos que ha disputado este año en tierra batida. Nole ha jugado todas las ediciones de Roma desde 2007.

Novak Djokovic, durante el Mutua Madrid Open. /AFP
Novak Djokovic, durante el Mutua Madrid Open. AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Una nube gris se cierne sobre Novak Djokovic. Inmerso en la peor crisis de resultados de su trayectoria, el serbio se despidió el fin de semana del Mutua Madrid Open y este martes ha comunicado al Masters 1000 de Roma, el siguiente gran torneo del calendario, que no jugará en el Foro Itálico.

"Novak Djokovic ha anunciado que no formará parte del torneo 2025. Te esperamos el año que viene, Nole", ha indicado la cuenta oficial del evento en X. De momento, el campeón de 24 Grand Slam no ha dado explicaciones sobre si la decisión se debe a una lesión o simplemente a un tema de calendario.

Sea cual sea el motivo, no deja de sorprender. Por un lado, Nole no evidenció ningún problema físico durante el Mutua Madrid Open; por otro, necesita sumar partidos y confianza de cara a Roland Garros, su gran objetivo ahora mismo. El Grand Slam parisino arranca el 25 de mayo y Roma es el único gran torneo entre medias (se disputa del 7 al 18 de mayo). Una vez acabe el Masters 1000 en la capital italiano, quedará el ATP 500 de Hamburgo y el ATP 250 de Ginebra como únicos torneos antes de Roland Garros.

Además, se da la circunstancia de que Roma ha sido siempre uno de los torneos favoritos de Djokovic. Nole, que habla italiano perfectamente, no se ha perdido ninguna edición en el Foro Italálico desde 2007, cuando participó por primera vez. Desde entonces, ha levantado seis títulos y ha alcanzado otras cinco finales.

Djokovic, que cumplirá 38 años el 22 de mayo, lleva desde noviembre de 2023 sin levantar un título en el circuito ATP -aunque se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024- y desde enero de 2025 acumula 12 victorias y siete derrotas. En la gira de tierra batida, de momento, se despidió en su debut tanto en Montecarlo como en la Caja Mágica.

El serbio llevas meses repitiendo por activa y por pasiva que los torneos de Grand Slam son su gran y prácticamente único objetivo a estas alturas de su carrera. Con la cuenta parada en 24 grandes desde septiembre de 2023, cuando se coronó en el US Open, el balcánico persigue algo que nadie hasta el momento ha conseguido en la historia del tenis: levantar su 25º grande y, además, ser el primero en hacerlo con más de 38 años.