TENIS

¿Por qué Djokovic habla tan bien español? Hasta se apunta las palabras que no entiende...

El serbio se ha acostumbrado a contestar preguntas en español en los últimos años. Habla unos diez idiomas con fluidez.

Novak Djokovic, durante una rueda de prensa previa a los JJOO de París. /Reuters
Novak Djokovic, durante una rueda de prensa previa a los JJOO de París. Reuters
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Nada más bajarse del avión en el aeropuerto de Manises, Novak Djokovic recogió sus maletas, recibió un abrazo de Feliciano López y caminó hacia el coche que le llevaría al hotel en el que se alojaba en 2023 durante la fase de grupos de la Copa Davis. En ese pequeño paseíllo, varios periodistas grabaron su llegada y le hicieron preguntas en español. ¿En qué idioma respondió Nole? En español.

"Sí, siempre es un placer estar aquí en España. Es mi primera vez en Valencia después de muchos años y tengo mucha ilusión por jugar", decía el serbio en castellano mientras se metía en el coche. "Bueno, nos vemos. Esta semana es importante para clasificarse para Málaga".

Al día siguiente, este jueves, el campeón de 24 Grand Slam apareció en una abarrotada sala de prensa y, después del turno de preguntas en inglés, respondió a varias en castellano. "¿Echas de menos a Rafa y a Roger?", le preguntó un compañero.

Nole había entendido que los tiros iban por Nadal y Federer, pero no comprendía la primera parte. Miss, le dijeron. "¿Cuál es la palabra para miss en español?", preguntó él. Cuando se lo tradujeron, Djokovic pidió unos segundos a los periodistas. Sacó del bolsillo su teléfono móvil, abrió la aplicación de notas y se lo apuntó. "Es una palabra complicada", dijo en perfecto español.

"Sigo trabajando en mi español y lo estoy mejorando. Mi hermano es mi profesor, habla perfecto español", continuó en el idioma local. Se refería a su hermano Marko, afincado desde hace años en Marbella, una ciudad en la que Novak pasa gran parte del tiempo en el que no está competición.

¿Cuántos idiomas habla Djokovic?

Lo de Valencia no fue una excepción y se ha repetido recientemente en los JJOO, concretamente después de que el serbio ganara a Nadal en la segunda ronda del cuadro de individual: "Un abrazo grande a toda Colombia. He estado una vez para jugar una exhibición, quiero retornar una vez antes de que me retire", saludaba a los telespectadores del país cafetero en una entrevista.

Djokovic habla muchos idiomas y siempre se ha esforzado por aprender la lengua y la cultura de los sitios a los que viaja. El balcánico es todo un políglota. Habla serbio, croata, inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués, y tiene conocimientos básicos de chino, japonés, ruso y árabe. "En mi país tenemos un dicho: 'cuantos más idiomas hables, más vales como persona'", señaló Nole hace diez años durante una rueda de prensa en Roland Garros.

El serbio le venía de la cuna y en el colegio tenía que elegir dos idiomas: Nole escogió inglés como primer idioma y después optó por el alemán. "Después fue a entrenar a Alemania (a Múnich) y pasé allí algún tiempo". La vida le llevó después a Italia, donde pasó gran parte de su juventud formándose como tenista y luego, según fue viajando y conociendo mundo, fue añadiendo el resto.

"Me gusta entender lo que dice la gente esté donde esté. Al menos entender unas pocas frases en esos idiomas. Siempre me han interesado la lingüística, así que espero seguir formándome en esas áreas".