Las reglas sacan a Kasatkina del 'sofá' para jugar en plenas Finales un partido... que no le sirve para nada
Pegula se retiró por lesión y las normas exigen que una reserva asuma el partido restante, pese a no tener ninguna opción.
Las reglas son las que son y hay que asumirlas, pero no dejan de resultar de lo más curiosas. En plenas WTA Finals en Riad, Jessica Pegula ha decidido retirarse por unas molestias que arrastraba desde hace semanas y que le han lastrado para sumar dos derrotas en los dos encuentros disputados. Con sus dos caídas, la estadounidense ha quedado matemáticamente eliminada, pero aún debía disputar la última jornada frente a Iga Swiatek. Partido que no disputará. ¿Entonces? Las reglas han sacado a Kasatkina del sofá.
Daria Kasatkina no formaba parte del elenco de estrellas que disputaría las finales femeninas. Sin embargo, el formato exige que haya reservas por si ocurren este tipo de incidentes y es lógico. La baja de Pegula no puede regalarle la victoria a Iga Swiatek y que eso influya en la clasificación del resto de integrantes. Sin embargo, en el sentido común se esconde también una incoherencia, ya que el partido será absolutamente intrascendente para su nueva integrante.
De forma relativa, claro. Ganará dinero y sumará puntos. Pero competirá sin ningún tipo de opción de clasificarse para las semifinales. Venza o pierda, caerá eliminada, por lo que su partido ante Swiatek se lo podrá tomar incluso como un entrenamiento. Como una pachanga en mitad de la competición de la élite entre las mejores del mundo. Por supuesto, es un decir: competirá de la mejor forma que pueda y tratará de llevarse el botín, si bien resulta paradójico que en un torneo de esta magnitud su presencia sea anecdótica.
What started as a really small issue flared over the last two matches and I just can’t continue tomorrow. I’m sorry to the fans and tournament. I really had a great week of prep and had high hopes here but it just wasn’t meant to be. Thank you for the warm welcome Riyadh… https://t.co/9dMPlItxpG
— Jessie Pegula (@JPegula) November 6, 2024
Y más cuando las WTA Finals son para algunas el último torneo en lo que resta de 2024. Diciembre está reservado para torneos de mejor calado. El formato de fase de grupos deja algo desnuda la competición. El tenis siempre ha lidiado de forma impoluta con esta clase de incidentes. Si una jugadora se cae antes de la disputa de la primera ronda de cualquier torneo, se rescatan a perdedoras de la previa bajo el título de 'lucky loser'. Una repesca de pleno derecho.
Ya con el torneo en marcha, una lesión no se suple con ninguna reserva, sino que da la clasificación inmediata a su rival. Algo que no puede ocurrir en las WTA Finals, porque influye en el desarrollo de un grupo y en que todas compitan en igualdad de condiciones. También sería chocante que tuviera opción de meterse en la siguiente ronda y sumara menos cansancio en las piernas que sus adversarias. Sería la 'lucky loser' más 'lucky' y menos 'loser' de siempre.
WTA finals 📸 @WTAFinalsRiyadh #WTAFinalsRiyadh pic.twitter.com/FNBzWmQjXB
— Jessie Pegula (@JPegula) November 2, 2024
Sabalenka, a lo suyo
En definitiva, Kasatkina será una invitada de excepción en la última jornada de la fase inicial del Grupo B. Mientras tanto, el Grupo A ya ha concluido con la redención de Rybakina, que ha vencido a Sabalenka en tres sets. La kazaja se despide como colista de la tabla, mientras que la número 1 del mundo aprovecha sus dos primeros triunfos para avanzar a semifinales como líder.
En el encuentro restante, Paolini y Zheng se jugaban el todo por el todo sobre el cemento de Riad. La italiana no ha llegado a las ATP Finals en plenitud y se ha despedido tras encajar un contundente 6-1, 6-1. La china, que solo cedió ante Sabalenka, confirma su gran estado de forma y buscará la corona en los próximos días.