Sinner podrá revalidar su Open de Australia antes de defenderse en su 'juicio' por dopaje
El tenista italiano podrá competir en el Australian Open después de conocerse que las audiencias de su caso se darán en febrero de 2025.
Jannik Sinner, actual número 1 del mundo, dio positivo dos veces por clostebol, un esteroide anabolizante prohibido, en marzo de este año durante el torneo de Indian Wells. A pesar de las infracciones, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) concluyó, a través de un tribunal independiente, que no hubo falta ni negligencia por parte del tenista. Como consecuencia, Sinner perdió los puntos y el premio en metálico obtenidos en ese torneo, tras una vista celebrada el 15 de agosto.
Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no quedó satisfecha con la decisión y presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), argumentando que "la conclusión de 'ausencia de culpa o negligencia' no era correcta según las normas aplicables". La agencia busca una sanción de hasta dos años para el tenista.
El TAS ha programado las próximas audiencias para febrero del próximo año, por lo que la resolución no se conocerá hasta después del Open de Australia, garantizando que Sinner podrá participar en el torneo en caso de un fallo adverso. Mientras tanto, el italiano ha continuado compitiendo, aunque admite que el caso ha tenido un impacto emocional en su rendimiento.
🇮🇹🇦🇺✅ WADA's appeal against CAS's Jannik Sinner decision will not be heard in court until AFTER the Australian Open, as expected.
— Olly 🎾🇬🇧 (@Olly_Tennis_) November 29, 2024
- It would hypothetically take place mid-February, at the earliest.
🗣️ https://t.co/ae1meX7dUX
📸 Clive Brunskill pic.twitter.com/fpk4EnuwY2
"Está un poco en la cabeza", comentó Sinner durante la final de la Copa Davis la semana pasada. "Lo más importante es que toda la gente que me conoce confía en mí. Esa es la razón por la que seguí jugando al nivel que tenía. Tuve algunos altibajos, y emocionalmente se me rompió un poco el corazón, pero a veces la vida te pone dificultades y tienes que aguantar".
El caso también ha reabierto el debate sobre la aplicación de las normativas antidopaje, especialmente en situaciones donde las infracciones podrían ser accidentales o involuntarias, como la presencia de sustancias en niveles mínimos o debido a contaminaciones.