OPEN DE AUSTRALIA 2023

Andy Murray, el tenista que peleó de tú a tú con el 'Big Three' renace con una cadera de hierro

El ex número uno ha logrado en Australia su primer triunfo ante un Top 20 en un Grand Slam desde que comenzó su calvario con la cadera.

Andy Murray celebra su triunfo sobre Berrettini en el Open de Australia 2023. /REUTERS
Andy Murray celebra su triunfo sobre Berrettini en el Open de Australia 2023. REUTERS

El ex número uno ha logrado en Australia su primer triunfo ante un Top 20 en un Grand Slam desde que comenzó su calvario con la cadera.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

El 10 de enero de 2019 anunció entre lágrimas el final de su carrera. Unas semanas después le colocaron una cadera de hierro. Cayó al puesto 839 del ranking mundial en 2018. Regresó a la competición. Y este martes ha logrado en el Open de Australia 2023 la victoria más impactante desde su vuelta.

Se trata de Andy Murray, el único tenista que amenazó el oligopolio de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer en los mejores años del Big Three. A sus 35 años, tras dos operaciones de cadera y muchas idas y venidas, el británico ha vencido este martes en la primera ronda de Australia a Matteo Berrettini por un impresionante 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 (7-9) y 7-6 (10-6) en cuatro horas y 49 minutos. Es su primer triunfo ante un top 20 en un Grand Slam en seis años.

"Ha habido mucha gente que cuestionaban si podía seguir jugando en grandes eventos y partidos"

Andy Murray

"Estoy cansado", fue lo primero que dijo nada más sentarse en la sala de conferencias del Open de Australia. Normal, claro, llevaba encima una paliza importante ante un tenista nueve años menor que él. Su cuerpo ya no se recupera igual de estos maratones. Tiene cicatrices de todos los colores.

"Es increíble lo que puede hacer después de tantas operaciones, después de todos los kilómetros que ha corrido en su carrera", lo alabó tras la batalla Berrettini, que llegó a tener match point en el quinto set. "Es increíble lo que hace y demuestra todo lo que ama este deporte".

El calvario de las lesiones

Murray ha disputado 11 finales de Grand Slam y ha ganado tres de ellas, la del US Open 2012 y las de Wimbledon 2013 y 2016, el año en el que escaló por primera vez al número uno. Fue el primer tenista desde 2004 en lo más alto del ranking que no se llamaba Nadal, Djokovic o Federer. Para hacerlo posible tuvo que ganar en un mismo año nueve títulos, entre ellos Wimbledon, las ATP Finals y tres Masters 1000. Palabras mayores.

Resistió en el uno hasta agosto de 2017, cuando la cadera empezó a dar señales serias. Algo no iba bien. Aparcó la raqueta tras Wimbledon 2017, se operó de la cadera y reapareció casi un año después, en junio de 2018. Pero la cadera seguía molestándole una barbaridad, así que en enero de 2019, antes de su primer partido en el Open de Australia, comunicó llorando que tenía que dejar el tenis.

A los pocos días, en un quirófano de Melbourne, le pusieron una cadera de hierro. Era la solución para los dolores, para poder llevar una vida normal más allá del tenis. La operación salió bien y Murray lo quiso intentar una vez más. En su regreso, en junio de 2019, ganó el título de dobles de Queen's junto a Feliciano López y unos meses después levantó en Amberes el último de sus 46 títulos. Era el 246 del ranking en aquel momento.

Obstinado y exigente al máximo consigo mismo, Murray no ha dejado de intentarlo desde entonces. Cuesta imaginar a los Nadal, Djokovic y Federer peleando por superar primeras rondas de Grand Slam, fuera del top 100 y perdiendo con rivales muy inferiores. En esas estuvo Murray varios años, hasta que en febrero de 2022 regresó al top 100. Después volvió a llamar a Ivan Lendl para que regresara a su banquillo y en septiembre llegó a alcanzar el número 40 del ranking, su mejor clasificación desde las operaciones de cadera.

"Ha habido mucha gente que me ha cuestionado en los últimos años, que cuestionaban si podía seguir jugando en grandes eventos y grandes partidos", ha señalado Murray. "Hoy me siento muy orgulloso, es algo que no me ha pasado en los últimos años".

Nacho Encabo
Nacho Encabo

Redactor

Nacho Encabo es redactor de polideportivo en Relevo, especialista en tenis y en los Juegos Olímpicos. Nacido en Madrid, estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos