TENIS

La peor racha de la historia del tenis llega a su fin: "En Asia te regañan, pero nadie es perfecto"

La china Zhang Shuai ha vuelto a ganar 603 días después. Es la peor racha registrada. "Quizás Dios tiene un plan", dice.

Shuai Zhang, durante el WTA 1000 de Pekín. /Robert Prange/Getty Images
Shuai Zhang, durante el WTA 1000 de Pekín. Robert Prange/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El tenis es uno de los deportes en los que más normalizada está la derrota. Cada semana, en cada torneo, todos pierden menos uno, el campeón. Es normal que algunas de las mejores raquetas del mundo acaben cada temporada con un número de derrotas que es muy difícil de ver en otras modalidades. Sin ir más lejos, Alexander Zverev, el número dos de la ATP, acumula este curso 18 partidos perdidos -y faltan dos meses para que termine-, mientras que Emma Navarro, octava de la WTA, ha perdido 21 encuentros desde enero.

Ese extraño ecosistema del tenis también ofrece un aspecto positivo en ese sentido: que cada semana tienes una oportunidad para resarcirte. Pero hay casos extremos en los que esa redención tarda una eternidad. Vean, por ejemplo, a la china Zhang Shuai, que esta semana en Pekín ha vuelto a ganar 603 días y 24 derrotas después, la peor racha de la historia del tenis.

Zhang Shuai venció el miércoles a McCartney Kessler por 7-6 (7-5) y 7-6 (7-1) en la primera ronda del WTA 1000 de Pekín para poner fin al calvario que la perseguía desde el torneo de Lyon 2023, disputado en el mes de febrero. En aquella ocasión, cuando era la número 22 del ranking mundial -el mejor momento de su carrera-, superó a Madison Brengle en primera ronda y perdió después con la belga Maryna Zenevska. Ahí comenzó un camino durísimo que la ha visto hundirse hasta el puesto 595 de la clasificación.

«Quizás dios tiene un plan»

Con todo eso sobre sus espaldas se presentaba esta semana en su casa, en Pekín, delante de los suyos. Y a la victoria sobre Kessler el miércoles le ha seguido este viernes otro triunfo, este ya de mucho renombre, ante Emma Navarro por 6-4 y 6-2. Shuai Zhang se ha liberado. "Creo que ha sido el momento perfecto. Mi primera victoria en un torneo WTA fue en el Open de China hace 15 años y al día siguiente vencí a la número uno del momento, Dinara Safina", ha señalado la jugadora en declaraciones a la página web de la WTA. "Quizás Dios tiene un plan".

Shuai Zhang llegó a estar tan al límite que el año pasado, después de no ganar un partido desde febrero, puso fin a su temporada en agosto. Estaba vacía, mental y físicamente. Necesitaba resetear. Reapareció en febrero de este año en Dubái y se acogió al ranking protegido para seguir jugando los mejores torneos. Pero tuvo unos sorteos durísimos. "Me ha tocado con jugadoras como Pliskova, Shnaider, Kudermetova, Kasatkina... Era como cuando perdía antes en todas las primeras rondas de los Grand Slam", ha comentado.

"Yo pensaba que tenía que desafiarme a mí misma, aunque ya no fuera joven (tiene 35 años). Pensaba que ya no tenía tantas oportunidades, que no me quedaban tantos torneos por jugar, que necesitaba un sorteo algo más favorable y que necesitaba al menos ganar una vez más en mi vida", ha continuado la jugadora en Pekín. "En Asia, cuando hacemos algo que no es perfecto, el maestro o la familia te regañan. Creemos que hicimos algo mal, pero no es cierto. Nadie es perfecto".

Las peores rachas de la historia del tenis

Sólo una tenista en la historia ha perdido más partidos de forma consecutiva que Shuai Zhang: fue la sueca Madeleine Pegel, que tuvo una racha negativa de 29 derrotas en el circuito femenino entre 1968 y 1972, aunque en su caso sí ganó algún partido entre medias en la Copa Federación, la actual Billie Jean King Cup.

En el tenis masculino, el récord lo tiene el estadounidense Vince Spadea, que llegó a ser número 18 del ranking ATP. El americano sufrió 21 derrotas seguidas entre octubre de 1999 y junio del año 2000.