TENIS

Gerard Piqué y Kosmos le reclaman "50 millones de dólares" a la ITF

El exdefensa del Barcelona asegura que "le dieron la vuelta" a una competición como la Davis que "en cuatro o cinco años" ya no será de la Federación Internacional.

Gerard Piqué delante de un cartel de la Davis./Efe
Gerard Piqué delante de un cartel de la Davis. Efe
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Gerard Piqué es un filón en el cara a cara. El exjugador del Barcelona y de la Selección española no entiende de silencios y habla sin pelos en la lengua cuando se le pregunta. Lo hace igual de la Kings League, su última gran aventura, que de la situación actual del Barça que del tenis, de donde salió el pasado mes de enero cuando la ITF anunció la ruptura del acuerdo que tenía con Kosmos -empresa propiedad del central- para la organización de la Copa Davis.

Una relación que se rompió de forma abrupta y sobre la que ahora Piqué ha arrojado algo de luz en una entrevista concedida al diario Marca. En esta charla, el central catalán habla de su actuación al frente de la Copa Davis y confesó que está en pleno proceso judicial con la ITF, a la que reclama 50 millones de dólares.

"Tras la rescisión por parte de la ITF ahora existe un litigio entre nosotros en el que reclamamos hasta 50 millones de dólares. No podemos decir más debido a las restricciones de confidencialidad. Pero me siento muy orgulloso por todo lo que hicimos", reconoce Piqué en la entrevista, donde también hace repaso del cambio que dio la competición con Kosmos al frente de la misma.

"Teníamos un acuerdo con la ITF, que les pagábamos una cantidad de dinero muy importante, diría que fuera de mercado, 40 millones al año"

Gerard Piqué

"Nosotros creemos que lo que hicimos con la Copa Davis es una historia de éxito rotunda. Llegamos con una competición que era decadente, estaba en horas bajas. Y a nivel deportivo, económico, sobre todo, y de audiencias, le dimos la vuelta al torneo. Eso es evidente y comprobable con números. Multiplicamos por cuatro los ingresos en un año. Pasamos de tres a 15 patrocinadores. Lo que pasa es que en 2020 llega el Covid y lo trastoca todo en todos los deportes. Teníamos un acuerdo con la ITF, que les pagábamos una cantidad de dinero muy importante, diría que fuera de mercado, 40 millones al año", recuerda el ex jugador del Barcelona.

Gerard Piqué. Efe
Gerard Piqué. Efe

Piqué culpa al COVID de todo lo que vino después. "Le dimos la vuelta a la competición y nos encontramos con el Covid, que era algo imposible de prever. Muchas Ligas y federaciones se adaptaron a esa situación y la ITF decidió no querer renegociar esos términos. Entonces de un día para otro se termina el acuerdo y nos hemos tenido que adaptar como empresa. Nosotros invertimos más de 100 millones en la Copa Davis en cuatro años y eso es una barbaridad", apunta el empresario, antes de dar su pronóstico sobre el futuro de esta competición. "Yo creo que la Copa Davis aguantará dos o tres años con los contratos que nosotros cerramos en su momento, pero le veo un futuro complicado. En cuatro o cinco años creo que la Copa Davis ya no será de la ITF. Será o bien de la ATP o de un tercero que la va a comprar, porque el dinero no va a dar con la gestión".

El excapitán del Barcelona no descarta volver a invertir en el mundo del tenis en un futuro. "Miro para atrás y cuando cogimos la competición cayó BNP Paribas y nosotros en un año generamos de 8 millones a 50. El problema fue el fijo, que era muy elevado. Podría volver si hubiese una oportunidad que me encajara, porque a mí el tenis es un deporte que me encanta. Pero existe el riesgo de que si no se moderniza le cueste en un futuro".

"Yo creo que la Copa Davis aguantará dos o tres años con los contratos que nosotros cerramos, pero en cuatro o cinco años creo que la Copa Davis ya no será de la ITF"

Gerard Piqué

Un modelo de gestión, el de la Davis, que Piqué quiso cambiar, como también asegura que necesita cambiar el del fútbol español: "La gestión de los clubes es más fácil de lo que parece y que, por el dinero que se mueve, está poco profesionalizado. Veo gestiones de clubes en los que al final el apartado deportivo a la hora de fichar recae en el hermano, o en un amigo... Se hacen fichajes sin sentido y se gastan millonadas. No analizan, no hay base de datos... Y estamos hablando de un sector que mueve billones. Hemos ido cambiando y mejorando, pero ves a los americanos cómo gestionan los clubes de la Premier y no tiene nada que ver".