TENIS

Djokovic reflexiona sobre el mayor desafío de su carrera: "Cada victoria ahí contra Nadal vale doble"

El serbio describe la sensación de enfrentarse a Nadal en Roland Garros. "Es la montaña más alta de escalar", asegura en la televisión RTS.

Rafael Nadal y Novak Djokovic se saludan tras su último enfrentamiento en la pista Philippe Chatrier de Roland Garros. /EFE/ Juanjo Martín
Rafael Nadal y Novak Djokovic se saludan tras su último enfrentamiento en la pista Philippe Chatrier de Roland Garros. EFE/ Juanjo Martín
Nacho Encabo

Nacho Encabo

No ha existido, y es posible que nunca exista, una rivalidad tan larga y prolífica en el tenis como la que mantienen Novak Djokovic y Rafael Nadal. Es el encuentro más repetido de la historia, con 31 triunfos para el serbio y 29 para el español. Y no hay un lugar que les haya visto enfrentarse tantas veces como la tierra batida de Roland Garros.

El estadio Philippe Chatrier ha sido escenario de once de esos 60 capítulos, diez en Roland Garros y uno más, el último hasta la fecha, en los Juegos Olímpicos. Y París es, de largo, donde más ha sufrido Djokovic ante Nadal. "Siendo totalmente sincero, probablemente no haya otra razón", ha respondido el balcánico cuando le han preguntado si había una explicación más allá de Nadal al hecho de que tardara tantos años en ganar el Grand Slam francés.

"Para mí y también para Federer. Nadal fue imbatible ahí durante mucho tiempo, ha perdido muy pocos partidos en el estadio Philippe Chatrier", ha añadido el campeón de 24 Grand Slam en una entrevista con la televisión serbia RTS.

Nadal es el rey indiscutible de Roland Garros, donde acumula 14 títulos y 112 victorias por únicamente cuatro derrotas. Dos de ellas fueron ante Djokovic (2015 y 2021), el mismo que le eliminó este año en el mismo escenario en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos.

"Cada vez que sales a esa pista contra Nadal, él es el favorito. Incluso en los Juegos, que venía de tener esos problemas con las lesiones, que yo estaba en mejor forma... incluso ahí sabes que es la montaña más alta de escalar. Nadal es la mayor y probablemente única razón por la que no tengo más títulos de Roland Garros. Cada victoria ahí ante él vale doble", ha indicado Djokovic, que cuenta en sus vitrinas con tres copas de los mosqueteros.

Novak Djokovic, con la copa de Roland Garros en 2023.  REUTERS/Christian Hartmann
Novak Djokovic, con la copa de Roland Garros en 2023. REUTERS/Christian Hartmann

Una reflexión sobre la presión

En la misma entrevista, el exnúmero uno ha vuelto a hablar sobre lo que le supuso el oro olímpico que se colgó a principios de agosto en París y ha dejado una buena reflexión sobre la presión.

"Los Juegos se celebran cada cuatro años. Llegué a estos Juegos sin haber ganado un solo título en toda la temporada, tuve una operación de rodilla, tengo 37 años, gané en la final a un rival que me había ganado en la final de Wimbledon... Todo eso lo hace muy especial. Son las mejores emociones de mi carrera, es difícil describirlo con palabras", ha señalado sobre la medalla que tanto persiguió.

"En Nueva York sentí que no era yo en la cancha, que no estaba bien preparado, así que sentí más presión 'adicional' antes de cada partido en comparación con antes de la final de los Juegos"

Novak Djokovic

"Siempre siento una presión como 'general', por así decirlo, de tener que ganar. Presión de los demás, pero también de mí mismo, ya que soy un perfeccionista y sacrifico mucho para jugar lo mejor posible cuando más importa. Los Juegos Olímpicos eran mi principal objetivo. Estaba muy preocupado después de la lesión de rodilla que sufrí en Roland Garros, pero me sentí aliviado cuando llegué a la final de Wimbledon porque me di cuenta de que estaría preparado para los Juegos".

"Por otro lado", ha añadido Djokovic, "existe lo que me gusta llamar presión 'adicional'. Antes de la final de París no había perdido un set, había ganado a Nadal en su casa, aunque no estaba en su mejor momento, pero aun así ganarle en París es algo enorme... También sentí la energía y el apoyo desde casa, por lo que esa presión 'adicional' fue menor de lo habitual. En Nueva York, por ejemplo, sentí que no era yo en la cancha, que no estaba bien preparado, así que sentí más presión 'adicional' antes de cada partido en comparación con antes de la final de los Juegos Olímpicos. Simplemente por cómo me sentía. El tenis es un deporte individual: si no tienes una solución en un día determinado, se acabó, pierdes".