TENIS

La Copa Davis ya tiene "heredero" de Kosmos y Piqué... y sin salir de Barcelona

Tennium se convierte en socio organizador de la ITF para las Finales de la Copa Davis que se celebrarán en España en 2023.

Canadá celebra el título de la Copa Davis 2022. /MIGUE FERNÁNDEZ
Canadá celebra el título de la Copa Davis 2022. MIGUE FERNÁNDEZ
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Después de que Kosmos rompiera en enero su acuerdo entre la Federación Internacional de Tenis, la Copa Davis ya tiene un "heredero" para la empresa de Gerard Piqué. Según ha anunciado este jueves la ITF, la compañía barcelonesa Tennium será su socio organizador para las Finales de la Davis 2023 que se celebrarán en Málaga.

"Tennium apoyará al equipo de ITF en todos los aspectos operacionales y en la entrega de los eventos en España en su edición 2023", ha indicado el entre rector del tenis mundial en un comunicado. La compañía, fundada y dirigida por Kristoff Puenlickx, fue la elegida tras un breve proceso de selección.

Tennium, una agencia internacional con sede en Barcelona, tiene una basta experiencia en la organización de torneos de tenis. Es la compañía que organiza el Conde de Godó en Barcelona y los torneos ATP de Buenos Aires y Amberes, además del WTA Valencia Open. Ahora trabajará mano a mano con la ITF en la organización de la fase de grupos de la Davis que se celebrará en Valencia entre el 12 y el 17 de septiembre (España jugará ahí con Serbia, Corea del Sur y República Checa) y de las Finales de Málaga (del 21 al 26 de noviembre).

Kosmos, la empresa que está también detrás de la Kings League, adquirió los derechos de explotación de la Copa Davis en 2018 para los siguientes 25 años y prometió una inversión de 3.000 millones de euros, pero tras cuatro ediciones organizadas ha decidido poner fin al acuerdo. La ITF pedía anualmente una cifra cercana a los 40 millones de euros por los derechos de la competición y Kosmos trató sin éxito de rebajar las pretensiones del organismo.

En su intento de mejorar la competición, la compañía de Piqué revolucionó el formato: creó una fase final al estilo de un Mundial de fútbol en la que ocho equipos se disputan la Ensaladera en una única sede a lo largo de una semana. Además, se quitaron los partidos a cinco sets y las eliminatorias al mejor de cinco encuentros. Sin embargo, las estrellas y los aficionados siguieron dando la espalda al torneo.

Kosmos anunció en enero el fin del acuerdo con la ITF y el asunto todavía está lejos de resolverse del todo. Ahora mismo está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.