Acoso a familiares y móviles confiscados provocan el último escándalo en el antidopaje del tenis
El sindicado de Novak Djokovic denuncia una mala praxis de los inspectores de la ITIA.
El antidopaje sigue dando mucho que hablar en el tenis y el Caso Sinner parece haber provocado un nuevo escándalo. El sindicado PTPA, liderado y presidido por Novak Djokovic, ha arremetido contra la ITIA, la agencia de lucha contra el dopaje en el tenis, por la mala praxis de su personal. "Los informes que recibimos indican que el proceso de investigación no funciona y que los investigadores de la ITIA están abusando de sus funciones", escribió el director ejecutivo de esta unión de tenistas, Ahmed Nassar.
En la misiva, que ha sido enviada a The Athletic, se señala una auténtica bomba que bien seguro dará mucho que hablar: "Los investigadores de la ITIA a veces confiscaban los teléfonos móviles de los jugadores, acosaban a sus familias y amenazaban a los jugadores con sanciones y suspensiones si no cumplían inmediatamente". Una actitud persecutoria más allá del control de sustancias que una importante del mundo del tenis no está dispuesto a aceptar.
Según la denuncia, "más de 10 jugadores se han puesto en contacto con la PTPA en los últimos meses para quejarse del trato agresivo por parte de los investigadores de la ITIA" en una denuncia que llega en plena crisis de imagen de la ITIA después de que la Agencia Mundial Antidopaje no aceptara su veredicto sobre los dos positivos en clostebol por parte del actual número 1 del mundo Jannik Sinner. "Creemos que hay fallas en la forma en que se conduce la ITIA", escribe Nassar.
La PTPA ha señalado que el nombre de los jugadores no puede hacerse público "ya que esto revelaría que están bajo investigación por parte de la ITIA", pero habla de varios casos. En un primer término, de un jugador al cual se le confiscó su teléfono y que fue amenazado con una suspensión si avisaba a un abogado. Y otros casos de tenistas que "fueron amenazados sin ningún motivo claro y establecido para sancionar la divulgación de la suspensión temporal", cuenta la carta.
El propio medio estadounidense que ha desvelado el asunto ha contactado con la propia ITIA, que ha decidido responder en nombre de su portavoz principal, Adrian Basset: "En este momento, confiamos en que los investigadores de la ITIA están trabajando de acuerdo con las reglas, de una manera que respeta y refleja nuestros valores". Además, la agencia describió las acusaciones como "graves pero generales" y afirma que investigaría cualquier acusación específica de mala conducta.
Avisando que no dejará pasar la situación, la PTPA ha anunciado que se ha puesto en manos del bufete de abogados Weil, Gotshal and Manges, que ya han trabajado en el pasado oara la Asociación de Jugadores de la NFL y también para la NBA. El objetivo es explorar "posibles disputas y otros desafíos a los órganos rectores que han supervisado el tenis durante el último medio siglo: la ATP y la WTA junto a los cuatro torneos de Grand Slam". La guerra del tenis tiene ahora el antidopaje como protagonista, pero va más allá.