ATP FINALS

La regla que permite a Djokovic organizar su calendario a su antojo mientras el resto se exprime

Aunque muchos torneos son obligatorios, el serbio puede saltarse los que quiera. Este año ha disputado sólo 12 torneos frente a los 16 de Alcaraz o los 21 de Medvedev.

Novak Djokovic celebra el título del Masters 1000 de París-Bercy. /
Novak Djokovic celebra el título del Masters 1000 de París-Bercy.
Nacho Encabo
David Acosta

Nacho Encabo y David Acosta

Novak Djokovic llega fresco como una lechuga a las ATP Finals de Turín que arrancan este domingo. De los ocho clasificados para el torneo que echa el telón al curso, el serbio es el que menos torneos y partidos ha jugado en toda la temporada.

El campeón de 24 Grand Slam ha disputado un total de 56 encuentros desde enero, repartidos en 12 torneos. Por comparar, Carlos Alcaraz acumula en las piernas 73 partidos y 16 eventos; Daniil Medvedev tiene el récord de partidos en lo que va de curso con 80; y Alexander Zverev ha estado presente hasta en 27 torneos desde enero.

Lógicamente, aterrizar en Turín para la Copa de Maestros con menos kilómetros en las piernas es una ventaja para Djokovic, que a sus 36 años es, de largo, el más veterano de todos. El que más se le acerca es Medvedev, con 27. Cada gramo de energía ahorrado durante todo el año se nota en las ATP Finals, un torneo al que normalmente las estrellas llegan ya con la lengua fuera. O directamente ni llegan, víctimas de la fatiga y las lesiones.

MEDVEDEV ES EL QUE MÁS HA JUGADO EN 2023

Una de las razones que han llevado a Djokovic a jugar tan pocos torneos en este 2023 ha sido la vacuna del coronavirus. Su decisión de no vacunarse le impidió disputar la gira americana de primavera de Indian Wells y Miami, dos torneos que han sido fijos desde siempre en su calendario. Sin embargo, el serbio también se perdió otros grandes eventos que el resto de tenistas están obligados a jugar por contrato: hablamos de los Masters 1000 de Madrid, Canadá y Shanghai. El número uno decidió saltarse esos tres eventos y además sólo ha disputado un ATP 500.

La norma 1.08 del reglamento ATP

Según las reglas, los mejores tenistas del circuito están obligados a jugar los cuatro Grand Slam, ocho de los nueve Masters 1000 (la excepción es Montecarlo) y al menos cuatro torneos de categoría ATP500, uno de ellos después del US Open. Si no cumplen, deben tener una justificación médica. Djokovic ha jugado los cuatro grandes -ganó tres y en el otro, Wimbledon, llegó a la final-, cuatro Masters 1000 (Montecarlo, Roma, Cincinnati y París) y un ATP500, el de Dubái. Además, jugó los ATP250 de Adelaida y Banja Luka y la Copa Davis en Valencia.

"Tengo el lujo de poder decidir qué torneos quiero jugar, elegir el calendario para tener mi pico de rendimiento en los torneos que son mis grandes objetivos"

Novak Djokovic Nº1 del ranking mundial

¿Qué ocurre entonces para que Djokovic pueda elegir el calendario a su antojo mientras el resto del circuito se exprime durante todo el año? La respuesta hay que buscarla en el reglamento de la ATP, concretamente en la norma 1.08, que fue pensada para favorecer a los tenistas que llevan muchos años en el circuito.

"El número de torneos Masters 1000 obligatorios para un jugador se reducirá en un torneo por alcanzar cada uno de los siguientes hitos: 600 partidos, 12 años de servicio y 30 años de edad", se lee en el reglamento del circuito masculino. Es decir, que cualquier jugador que cumpla uno de esos requisitos puede saltarse uno de los ocho Masters 1000 obligatorios.

El caso de Djokovic -como el de Rafael Nadal o Andy Murray, por ejemplo- es todavía más especial porque acumula 1.293 partidos, 20 temporadas de carrera y tiene 36 años. "Si un jugador cumple con las tres condiciones, tiene una exención completa para los Masters 1000 obligatorios", aclara la norma 1.08.

Cómo lo ha aprovechado Djokovic

El campeón de 24 Grand Slam lleva muchos años cumpliendo esos tres requisitos, concretamente desde 2017. Justo aquel año disputó muy pocos partidos -41- por una lesión en el codo que le hizo perderse prácticamente la mitad de la temporada. Desde 2018, ha reducido considerablemente el número de partidos jugados sin que eso le haya afectado a la hora de sumar grandes títulos. Al revés: el hecho de saltarse los torneos que él quería le han permitido evitar lesiones y acumular fatiga para llegar lo mejor preparado posible a los Grand Slam.

DJOKOVIC JUEGA MUCHO MENOS QUE HACE UNA DÉCADA

Como se puede observar en este gráfico, Djokovic llegó a jugar 97 partidos en la temporada 2009 y 89 en 2015, sus dos años más prolíficos en número de encuentros disputados. Desde que cumple los tres requisitos que establece la ATP, no ha pasado de 69.

"Ahora tengo el lujo de poder decidir qué torneos quiero jugar, elegir el calendario para tener mi pico de rendimiento en los torneos que son mis grandes objetivos", señaló el propio Nole hace unos días durante el Masters 1000 de París-Bercy. Y esos objetivos son, obviamente, los cuatro Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

Hay dos datos que así lo demuestran. Djokovic ganó sus primeros 12 Grand Slam entre 2008 y 2016 y los otros 12 los ha conquistado entre 2018 y 2023. Si hasta 2016 se perdió sólo siete Masters 1000, desde que cumple esos requisitos se ha ausentado de 21. Menos Djokovic es más Djokovic. Mientras el resto de tenistas se exprimen, él dosifica, apunta y dispara.