ATP FINALS

Carlos Alcaraz cede con Zverev y no llegó la carambola milagrosa

El murciano cae 7-6 (7-5) y 6-4 y únicamente se podía clasificar si Ruud se lesiona antes de su partido con Rublev, algo que no ocurrió.

Carlos Alcaraz, durante su partido ante Zverev en las ATP Finals. /AFP
Carlos Alcaraz, durante su partido ante Zverev en las ATP Finals. AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

En el último punto del primer set se decide todo. Carlos Alcaraz, contra las cuerdas, 6-5 abajo en el tie break, se revuelve y engancha un revés paralelo que Alexander Zverev devuelve como puede, dejando la bola a media pista. El murciano va como rayo, pero tan rápido que se pasa de frenada: en vez de aguantar a que la pelota bote y meterla a placer, se juega una volea baja que se le escapa. Zverev grita desahogado y Alcaraz maldice.

Ese punto clasifica matemáticamente a Zverev a las semifinales de las ATP Finals de Turín como primero de grupo -sin importar ya lo que ocurriera en el partido- y deja a Alcaraz al borde del abismo. El murciano, cabreado, lanza furioso la raqueta contra la bolsa y después se lleva la mano a la cabeza varias veces. No entiende el cortocircuito.

En el inicio del segundo set, Alcaraz entrega otra vez el servicio y un rato después ya no hay vuelta atrás: Zverev vence por 7-6 (7-5) y 6-4, elimina prácticamente Alcaraz y avanza a las semis de las ATP Finals con el currículum inmaculado, tres victorias, seis sets a favor y cero en contra. Su rival mañana será el estadounidense Taylor Fritz, mientras que por el otro lado está Jannik Sinner esperando rival.

Para ello, habrá que esperar al Andrey Rublev-Casper Ruud de esta noche. El noruego tiene todas las de ganar, ya que le basta con ganar un único set. Y a Alcaraz solo le valía una carambola remotísima que no se dio: que el noruego se hubiera retirado antes de saltar a pista. Era el único escenario en el que el murciano hubiera avanzado a semifinales. Al arrancar el Rublev-Ruud a las 20:30, Alcaraz está eliminado.

Si Rublev ganara en dos sets a Ruud, todavía podría haber un triple empate entre Alcaraz, Rublev y Ruud a una victoria y dos derrotas. Ahí entraría el primer criterio de desempate, que sería el porcentaje de sets ganados, pero los tres estarían también empatados con dos a favor y cuatro en contra. Habría que ir al porcentaje de juegos ganados y ahí Alcaraz ya no alberga ninguna posibilidad: tiene un 45,3% de juegos ganados y cualquier combinación clasifica a Rublev o a Ruud.