El expresidente del rugby español Javier González Cancho se arriesga a entrar en prisión por incumplir su acuerdo con la Fiscalía
Fue condenado en 2021 a pagar más de 105.000 euros por administración desleal a la Federación Española, a la que todavía debe más de 20.000 tras incumplir los plazos. Su defensa asegura que su voluntad es pagarlos, pero solicita más tiempo para ello.
La historia de Javier González Cancho con la Federación Española de Rugby se remonta a hace ya más de una década. El vallisoletano fue presidente de la institución durante un breve periodo de tiempo, entre 2012 y 2014, cuando dimitió, dejando tras su nefasta gestión un agujero de dos millones y medio de euros. La posterior legislatura, liderada por Alfonso Feijoo, tomó medidas contra el exdirigente.
En 2016, esta nueva junta se querelló contra Cancho, lo que desembocó en 2021 en una sentencia que le declaraba culpable de administración desleal. Facturas desproporcionadas, encargos de proyectos que nunca vieron la luz, sueldos sobredimensionados, viajes de personas ajenas a la Federación… La Fiscalía de Madrid pedía tres años de prisión y una indemnización de casi 60.000 euros contra el exmandatario. Finalmente, este admitió su culpabilidad, rebajando la pena hasta los seis meses de prisión y 105.702,81 euros a la FER, cantidad que pagaría a plazos sin entrar en la cárcel.
Sin embargo, esos límites no se cumplieron. Abonó 31.710,84 euros antes de la salida de Alfonso Feijoo, que dejó la presidencia después de que la Selección española fuera descalificada del Mundial por una alineación indebida debido a una documentación falsificada. Esto ocurrió en 2022.
Luego llegó Juan Carlos Martín 'Hansen' a la presidencia y, tras estos escándalos, la institución comenzó a levantar cabeza. Pero se encontró con la deuda de Cancho que ascendía a 73.991,97 euros. Pese a estar fuera de plazo, la nueva directiva trató de negociar con él, con quien se acordó en noviembre de 2022 que pagase 30.000 euros antes de fin de año y el resto, 43.991,97 euros, antes del mes de marzo de 2023.
Faltan por pagar más de 20.000 euros
Hasta se incluyó, en el caso de que no cumpliera, una penalización. Progresivamente, se fueron realizando varios pagos, pero sin llegar nunca al monto adecuado. Ante los sucesivos incumplimientos, la FER esperó hasta el 16 de mayo de ese año 2023 para solicitar a la Audiencia que se ejecutara la sentencia de Javier González Cancho y su ingreso a prisión. Según fuentes de la Federación consultadas por Relevo, no les ha faltado paciencia y lo único que quieren es que se salde una deuda que viene de anteriores legislaturas y que están obligados a exigir, en una época actual en la que se está consiguiendo salir adelante con éxito tras tantos problemas en años anteriores.
Cancho está buscando financiación
Ahora, los abogados del acusado han recurrido el auto publicado el pasado 11 de diciembre de 2024, con la intención de tener más plazo para cumplir con los pagos. Relevo también ha contactado con esta defensa que, aunque considera "injusta" la situación, asegura que "está pagando" y que la voluntad es abonar la totalidad de la cuantía económica que debe, para lo que está buscando financiación al no tener tanta capacidad económica como hace un tiempo, cuando contaba otros negocios que ya no tiene.
Ambas partes buscan poner fin a este largo conflicto que se extiende ya por más de una década. La Federación Española de Rugby lucha por cerrar heridas del pasado y consolidar una nueva etapa de progresión en este deporte. Por su parte, el expresidente trata de ganar tiempo para poder terminar de pagar por sus errores pasados.