RUGBY

La sorprendente previsión del rugby español para duplicar su presupuesto en dos años

La Real Federación Española de Rugby ha publicado su proyección para 2024 con un crecimiento de ingresos del 112% con respecto al comienzo de su andadura hace menos de dos años.

Asamblea RFER. /Ferugby
Asamblea RFER. Ferugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Tal y como anunciaba el vicepresidente deportivo de la RFER, Gabriel Sáez, la pasada semana en el programa Tercer Tiempo Rugby, el ente federativo que gestiona el rugby español ha publicado un adelanto de su previsión de beneficio para la conclusión del presente año 2024.

La federación basa sus ingresos en cuatro grandes pilares: la gestión de licencias, el Consejo Superior de Deportes, World Rugby y los patrocinios y realización de eventos. En estos 17 meses, la nueva directiva, ha volcado sus esfuerzos en reforzar y aumentar los beneficios provenientes de los tres últimos pilares, dejando en 'stand by' el primero de ellos.

El presidente de la RFER, Juan Carlos Martín 'Hansen', destacó la evolución en el presupuesto de la entidad con las siguientes palabras:

"Somos muy optimistas respecto a la evolución financiera de la RFER. Creo que acabaremos 2024 con una cifra de ingresos superior en varios millones de euros a la mostrada en nuestro presupuesto. Los frutos de esta evolución positiva pertenecen a todos los estamentos del rugby español, que han trabajado como nunca. Quiero agradecerles a todos el apoyo que han dado a mi directiva en estos 17 meses. Gran parte del mérito es suyo."

Patrocinios, eventos y World Rugby

En la parcela de patrocinio, imagen y formación, se ha incrementado un 21% con respecto al 2022. En cuanto al patrocinio del Consejo Superior de Deportes por parte del gobierno se verá incrementado en un 37% en el presente año, con respecto a lo aportado en 2022. El ente federativo a nivel mundial, World Rugby, es el que más ha aumentado su aportación al rugby español, elevando en un 95% su aportación en estos dos años.

A los patrocinadores heredados como Generali, Iberdrola, Joma, Renfe, Loterías… se han sumado nuevas empresas durante estos 17 meses.

Así marcas como KPMG, Volvo, Unicaja, MásMóvil, El Ganso, Air Europa, El Corte Inglés… ya han estado presentes en partidos y eventos organizados por la RFER y alguna de ellas será presentada de manera oficial en las próximas semanas como patrocinadores oficiales del rugby español.

Aun así, queda todavía un largo recorrido para alcanzar los 12/14 millones de presupuesto prometidos por el ente federativo. Objetivo marcado tras la entrada de la nueva directiva a alcanzar en cuatro años.

Desde la Federación hacen hincapié en la organización de eventos como uno de los puntos fuertes para alcanzar dicho objetivo y poder posicionar al rugby español en un escalón más alto en el escalafón mundial del deporte oval.

Por el momento es una previsión, a la espera de resultados concretos, y todo apunta a un gran crecimiento en los presupuestos federativos para el rugby español.