RALLY DAKAR 2023

Carlos Sainz: "Tuvimos mucha suerte; Peterhansel perdió el conocimiento"

Carlos Sainz y Lucas Cruz desgranan cómo han sido las dos últimas jornadas del Rally Dakar para ellos.

Carlos Sainz, Lucas Cruz y Emil Bergkvist, reparando sus Audi. /A.S.O.
Carlos Sainz, Lucas Cruz y Emil Bergkvist, reparando sus Audi. A.S.O.
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Mdz'll.- Los infortunios se han sucedido uno detrás de otro en las últimas 24 horas para Carlos Sainz y Lucas Cruz. Su batalla por la general del Rally Dakar cayó a plomo en una bajada pronunciada y poco visible el viernes, pero este sábado han tenido que pasar otras tres horas en mitad del desierto para ayudar a su compañero Mattias Ekström. El sueño de Audi de acabar en el podio su segundo Dakar parece cada vez más imposible. Hasta este sábado no habían hablado extensamente de lo ocurido.

"Ayer tuvimos suerte realmente de que nada grande pasara, porque era un lugar muy complicado. Al principio empezamos bien, pero luego tuve un impacto grande en el kilómetro 120-130 y me hice daño en el cuello en el lado derecho y empecé a conducir un poco más despacio. Justo antes de la neutralización, donde había repostaje para las motos, vi a Stéphane detrás y después le dejé pasar. Luego le intenté seguir como a 20-30 metros porque en rally raid cuando sigues cerca a otro coche puedes ver lo que hace y te facilita las cosas. Así que confié en él 100% y fuimos muy juntos", asegura el español.

"Después de tres kilómetros había una bajada después de una curva a izquierdas y lo siguiente que recuerdo es a ambos volando. Cuando aterricé rompí la suspensión, creo que Stéphane perdió el conocimiento porque el coche siguió girando... pensé que estaba dando la vuelta para ayudarme, pero me di cuenta de que seguía girando porque se quedó aturdido. Tuvimos mucha suerte. Desgraciadamente, Edouard se lesionó también".

Sobre el punto del accidente, del que existen versiones encontradas, el español asegura que era una caída de "cinco o seis metros", pero no profundiza ni entra a valorar el libro de ruta.

"No sé, tal vez cinco o seis metros, pero íbamos rápido y aterricé en una rueda y rompí toda la suspensión de la parte delantera izquierda. Tuvimos que esperar al camión y cambiar todo. Perdimos muchísimo tiempo y no pudimos seguir. El equipo reparó el coche de manera perfecta. Todo estaba listo esta mañana, pero desgraciadamente Mattias tuvo que parar en la especial y paramos ayudarle. Le dimos toda la suspensión izquierda trasera y esperamos al camión para seguir", añade sobre su etapa 7, en la que ha tenido que ayudar al único Audi que seguía dentro de la pelea por la carrera.

Lucas Cruz, copiloto del madrileño, detalla así en conversación con Relevo cómo fue la jornada del viernes. "La jornada de ayer fue un día un poco extraña porque salíamos primeros y era una etapa muy dura, muy machacona. Tuvimos un impacto bastante fuerte y decidimos levantar el pie. Nos atrapó Stéphane y en la neutralización lo dejamos pasar al salir de ella. Ocho o nueve kilómetros después, en unas trazas de moto que engañaban como si la pista fuese a la derecha. Él se tiró a la derecha y nosotros íbamos en el polvo detrás de él, y había un cambio de nivel bastante alto. Él saltó y cayó plano. Edouard se hizo daño en la espalda y Stéphane perdió el conocimiento en ese momento", apunta el catalán.

"Nosotros, que íbamos detrás de ellos, frenamos un poquito y al caer no lo hicimos de frente, sino de lado, apoyados con la rueda delantera izquierda. La arrancamos y tuvimos que estar bastantes horas allí. Bueno, al final empezamos a desmontar, encontramos gente del público que nos echó una mano y nos ayudó, la verdad es que había mucho trabajo. Los dos triángulos rotos, la caja de la dirección… era un mucho trabajo para terminarlo a tiempo. Al final no conseguimos acabar la etapa y se nos hizo de noche. Ahora nos toca un poco apoyar a Mattias".

En cuanto al libro de ruta, Cruz no ha querido señalarlo, de hecho le envió un mensaje a David Castera, director del rally, mientras arreglaban el Audi en la jornada del viernes. "Al final era seguir la pista, pero la pista no se veía y las motos habían hecho unas trazas que iban hacia la duna e intuimos que esa era la pista, cayó Stéphane y luego nosotros en el polvo, detrás", subraya.

Este sábado, cuando tanto Ekström, que partía desde la quinta posición de la general, a más de 1h30, como Sainz, que había recibido 28h45 de sanción tras no completar la etapa 6, estaban peleando por la especial. Pero compartieron más horas en el desierto de las que esperaban. El motivo: el sueco pasó por encima de una piedra enterrada y destrozó la trasera izquierda de su coche. Una vez más, Cruz y Sainz hicieron de mecánicos y traspasaron todas las piezas necesarias de su coche al de los suecos para después esperar la ayuda del camión de asistencia.

"Hoy nos lo hemos pasado montando y desmontando dos coches, desmontando el de Mattias y luego cuando ha venido el camión, hemos montado el nuestro. La prioridad era dar el servicio a Mattias y ya está, no hay mucho más. Ahora has de seguir concentrado porque cualquier error te puede costar un accidente, y estar a expensas del equipo, a ver qué es lo que necesita de nosotros", dice Cruz.

Cuando se le pregunta si ganar etapas es algo que les puede motivar para las siete jornadas que quedan, asegura que la prioridad será respaldar a su compañero sueco. "Si, bueno… todo motiva, pero lo prioritario es esto. Ganar una etapa y esperarte 30 min a que salga tu compañero de equipo, tampoco es plan, porque luego al día siguiente sales muy atrás. Si él queda delante no das el servicio. Hay que estar siempre con él y cerca de él", concluye.