RALLY DAKAR

El coche desarrollado por universitarios para el Rally Dakar acaba completamente calcinado

El vehículo de la Universidad Nebrija sufrió un incidente durante un test en Teruel, donde no hubo que lamentar heridos.

El coche de la Universidad Nebrija para el proyecto del Rally Dakar, completamente calcinado. /NebrijaToDakar
El coche de la Universidad Nebrija para el proyecto del Rally Dakar, completamente calcinado. NebrijaToDakar
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Los chicos y chicas del Nebrija To Dakar trabajaron a destajo de junio a noviembre de 2022 en un proyecto que buscaba dar la oportunidad a los alumnos de dos grados y un máster de la universidad madrileña de enfrentarse a la competición real y experimentar de primera sus exigencias y sus bondades. Y lograron estar en la línea de salida del Rally Dakar 2023 con Manolo y Mónica Plaza.

Secuencia del incendio del Sodicars BV2 de la Universidad Nebrija para el Dakar. Nebrija To Dakar

Pero estos días de finales de abril han sufrido un duro revés durante unas jornadas de test en Masia Pelarda, a 15 km de Teruel capital. Su Sodicars BV2 (un prototipo con tracción a dos ruedas) sufrió una fuga de aceite que se extendió al motor y provocó un incendio imparable.

Tras un primer día de pruebas a principios de semana en el que todo salió según esperaba el equipo técnico liderado por Sergio Corbera, en la segunda jornada el problema mecánico propició el drama. Afortunadamente, el piloto, Manolo Plaza, y su copiloto pudieron salir a tiempo del vehículo y resultaron ilesos.

Así era el coche actualizado por la Universidad Nebrija para el Rally Dakar.  NebrijaToDakar
Así era el coche actualizado por la Universidad Nebrija para el Rally Dakar. NebrijaToDakar

El veterano conquense, que lleva ya 16 participaciones en el Rally Dakar, no pudo acabar la edición del pasado enero debido a mil y un problemas con la transmisión, en la que era su cuarta aventura con su hija mayor, Mónica. En la etapa 8, después de tener que cambiar o reparar la mencionada pieza del coche cada día, tuvieron que abandonar la carrera.

"Todo estaba discurriendo correctamente, con avances y feedback muy positivos por parte del piloto. Lamentablemente, en el segundo día de prueba, durante una de las salidas a pista, de repente, el coche comenzó a incendiarse y en cuestión de segundo se convirtió en una bola de fuego que no fue posible controlar y termino calcinándolo por completo. Todo parece indicar que el fuego se inició debido a una fuga de aceite repentina en la zona de los radiadores superiores del coche, lo que bañó toda la zona del motor y provoco que el fuego se propagase rápidamente", comenta Sergio Corbera, responsable del proyecto #NebrijaToDakar y director del Área de Ingeniería del Automóvil y Mecánica de la Universidad Nebrija.

"Son cosas que pueden pasar en cualquier momento, siempre vives con ese riesgo. Pero tenemos un plan sólido, pensado a largo plazo. El compromiso de la Universidad es con la docencia y la mejor manera de aprender es que nuestros alumnos estén en proyectos reales. Nos mantenemos firmes en nuestro propósito, no nos vamos a venir abajo y nos comprometemos a diseñar un coche desde cero para tenerlo listo para el próximo Dakar", añade.

El objetivo en este segundo año del proyecto en el que participan 15 alumnos de los Grados en Ingeniería del Automóvil e Ingeniería Mecánica y del Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición era dar un paso más a nivel tecnológico. Para ello, los test de esta semana pretendían recabar datos, monitorizar sensores y realizar pruebas en la trasera del coche para solucionar los problemas de la transmisión y probar varias mejoras previstas en este sentido.

El proyecto de Nebrija To Dakar nació con una duración inicial de cinco años y ahora se enfrenta a un importante punto de inflexión que llega antes de lo esperado. No obstante, los responsables del mismo dejan claro a Relevo que ya se han puesto en marcha para estudiar si comprar otra unidad del BV2 y continuar el proceso de mejoras previsto, o adelantar un año el proyecto y optar por diseñar y construir "de cero" un vehículo con el que estar en la línea de salida del Rally Dakar 2024.

"Queremos mantener el proyecto formativo y el programa que teníamos previsto para estos próximos meses", subrayan desde el proyecto.