Alerta ante un problema invisible en las pistas de pádel: "Cada semana aparecían entre 5 y 8 pájaros muertos"
Diversas asociaciones animalistas advierten del peligro que suponen los cristales de las pistas de pádel para las aves.
Hay un problema con las pistas de pádel y los pájaros. Según vienen denunciando varias asociaciones animalistas desde hace tiempo, es habitual que las aves colisionen con los cristales de las instalaciones deportivas para acabar gravemente heridas o incluso morir. Este tema ha llegado a oídos de la Fiscalía de Medio Ambiente, quien ha decido investigarlo para ver si se pudiera estar inquiriendo en un delito de maltrato animal.
La proliferación del pádel en España y la creación de pistas, sobre todo en entornos rurales, está haciendo que este problema se agrave y cada día sean más las personas que vienen denunciando este asunto. Aunque no hay ningún estudio que demuestre la gravedad del tema, asociaciones como SEO/BirdLife o Ecologistas en Acción están intentando hacer pública esta situación para que desde las instituciones se intenten tomar algún tipo de medidas para evitar que los pájaros choquen contra los cristales de las pistas.
Por el sistema visual que tienen las aves, los cristales se hacen invisibles para ellas. Algunos municipios están tomando medidas colocando vinilos en los cristales o redes fuera de la pista para intentar controlar este problema, algo que están consiguiendo en líneas generales. Desde las asociaciones quieren intentar que este tipo de iniciativas se regulen y sean obligatorias en las nuevas pistas que se construyan.
«Las pistas de pádel están causando una mortalidad muy importante entre las aves»
Beatriz Sánchez, coordinadora de biodiversidad urbana de SEO/BirdLife, nos detalla el problema al que se están enfrentando: "Estamos preocupados por las estructuras de cristal de las pistas de pádel. Estamos viendo que cada vez hay más muertes por las colisiones de los pájaros contra los cristales". Desde la asociación, están recibiendo numerosas denuncias: "No tenemos capacidad para hacer un estudio pormenorizado de este problema, pero si que recibimos muchas quejas y denuncias en redes sociales que nos alertan de estas situaciones. Lo que pone de manifiesto que las pistas de pádel están causando una mortalidad muy importante entre las aves".
Algo que está agravando este asunto es la proliferación de las pistas en entornos rurales: "Normalmente las pistas que se instalan a las afueras del municipio, cerca de bosques, arroyos y sitios con mucha biodiversidad donde hay numerosas aves. Por eso desde la asociación queremos hacer un llamamiento a los responsables de esas instalaciones municipales para que tomen medidas e intenten evitar de alguna manera estos impactos de los pájaros contra los cristales", comenta Beatriz.
Para solucionar este problema en las nuevas pistas que se construya, desde SEO/BirdLife proponen una solución: "Sería imprescindible que hubiera una normativa o unos requisitos para que las nuevas pistas de pádel que se construyan se hagan con cristales anticolisión. No tendrían ningún perjuicio para el jugador y serían igual de resistentes. Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, también explica como solucionara el problema en las pistas que ya están construidas: "La solución más habitual es colocar la silueta de rapaces en los cristales, aunque se ha demostrado que no es del todo eficaz. Nosotros recomendamos poner unas marcas visibles en la superficie exterior del cristal de la pista. Podría ser una trama de puntos o de líneas con una capa traslucida. Otra solución es colocar redes textiles o redes metálicas en la parte exterior de la pista. Este sistema tendría la ventaja que podrían ser de quita y pon".
«Cada semana aparecían entre 5 y 8 pájaros muertos»
Para conocer la experiencia en alguna pista que hayan tenido lugar muertes de aves, hablamos con Jesús Santos González, alcalde de Grajal de Campos en la provincia de León: "En el pueblo tenemos una pista de pádel en la que cada semana entre 5 y 8 pájaros aparecían muertos después de colisionar con los cristales. Una segunda residente del municipio, muy concienciada con el medio ambiente, decidió alertarnos de esta situación y desde el ayuntamiento tomamos la medida de pegar vinilos de siluetas de pájaros en la pista. Tengo que reconocer que desde que se pusieron, se ha acabado con el problema, ya no solemos encontrar aves muertas en el perímetro de la pista"
Desde las dos organizaciones animalistas admiten haberse puesto en contacto con el Consejo Superior de Deportes y con la Federación Española de Pádel para advertirles del problema, pero dicen no haber recibido respuesta. Desde Relevo hemos comentado este asunto con responsables de ambas instituciones y desde la Federación Española de Padel nos han comentado que efectivamente han recibido estas reivindicaciones, pero aún no han tomado una decisión al respecto. Está previsto que este tema se lleve en un futuro a la junta directiva para poder tratarse y tomar una decisión. En el CSD nos reconocen que al tener que ver con cuestiones técnicas de las pistas, no tienen competencias sobre el tema.
A finales de año habrá una decisión de la Fiscalía de Medio Ambiente
Este problema de los pájaros y los cristales no solo se circunscribe a las pistas de pádel, sino a cualquier elemento transparente que pueda haber en las ciudades. Vallas publicitaras, paradas de autobús, edificios... Por ejemplo, hay un estudio que estima que en Estados unidos entre 165 y 1.000 millones de aves mueren por colisiones contra cristales de todo tipo.
Como hemos comentado, la Fiscalía de medio ambiente está estudiando este tema para ver si se produce maltrato animal y está previsto que a finales de año se decida sobre el asunto y se tomen decisiones al respecto.