Las parejas de Marta Ortega en pádel
La española se convirtió en 2019 en la número 1 más joven del mundo.
Marta Ortega es mucho más que una promesa del pádel español, sino una realidad. En 2019 se convirtió en la número 1 del World Padel Tour más joven de la historia, al lograrlo con solo 22 años. Desde entonces, Martita, como es conocida coloquialmente, se ha mantenido en la élite, consiguiendo varios trofeos en su palmarés individual. Claro que el pádel es, fundamentalmente, un deporte por parejas. Por ello, acertar con la compañera es fundamental a la hora de construir una carrera exitosa. Ortega juega en el drive, por lo que a su revés ha tenido a varias jugadoras que le han ido ayudando a trazar su trayectoria.
Lucía Sainz
Martita Ortega debutó en el World Padel Tour en 2014. Lo hizo con ruido, pues su carrera en categorías inferiores la posicionaban como una de las jugadoras jóvenes más interesantes del panorama. Su primera pareja en el circuito profesional fue Lucía Sainz, quien se convertiría en una referencia en el futuro. Tanto que en 2020 logró ser la número 1 del mundo. Cuando formó tándem con Ortega, prácticamente acababa de cambiar la raqueta de tenis por la pala de pádel. Eso no impidió que juntas llegasen a disputar la final del Master Series de 2014.
Fue un partido aciago, en el que las jóvenes retadoras sufrieron la cara más cruel del deporte. Enfrente estaban las gemelas Sánchez Alayeto, iconos absolutos del pádel en nuestro país. Sin embargo, Sainz y Ortega, que entonces todavía tenía 17 años, comenzaron haciéndoles frente. Lamentablemente, con 3-3 en el marcador, Martita se torció un tobillo que le lastró durante todo el encuentro. La adolescente sacó fuerzas de donde no las había y terminó el encuentro. Sin embargo, no se pudieron llevar la victoria, que cayó del lado de las aragonesas por 4-6, 5-7. El pundonor demostrado por Martita, no obstante, hace que su nombre suene con fuerza.
Carolina Navarro y Alba Galán
Ortega también jugó algunos torneos junto a Carolina Navarro, leyenda absoluta del pádel. Entre su palmarés se cuentan logros como ser nueve años número 1 del mundo, 12 veces campeona de España o tres veces campeona del Mundo (2000, 2006 y 2012). Además, en 2016, comenzó la temporada junto a Alba Galán, quien en una entrevista en Relevo habló públicamente sobre los problemas de salud mental que tuvo que combatir a lo largo de su carrera profesional.
Ariana Sánchez
La primera gran pareja de Martita Ortega fue Ariana Sánchez. De hecho, lo fue en orden cronológico, ya que las dos solían jugar juntas durante sus años de formación. En 2016, las dos viejas compañeras volvieron a unir sus caminos, reiniciando así un dúo que les otorgaría su primer triunfo en el circuito profesional en 2017. Concretamente fue el Open de Santander, en el que derrotaron en la final a Eli Amatriain y Patty Llaguno por 4-6, 6-7.
Martita y Ari, como se les conocía en la prensa, tenían 20 y 19 años respectivamente. Su triunfo se entendió en el momento como un relevo generacional. La victoria de unas jugadoras que entendían el juego de una manera más agresiva que sus predecesoras. El dúo se mantuvo junto hasta 2019, aunque no lograron levantar ningún trofeo más. Sin que llegaron a disputar la final del Master Final de 2016, aunque las gemelas atómicas se volvieron a cruzar en el camino de Ortega por 7-5, 7-5.
Palmarés de Ariana Sánchez y Marta Ortega
- Open de Santander 20017
Marta Marrero
2019 fue un año crucial en la carrera de Martita Ortega. Junto a su tocaya Marta Marrero, la madrileña alcanzó el número 1 del mundo por primera vez en su carrera. Tenía 22 años, siendo la más joven en conseguirlo. El tándem español consiguió siete victorias en el World Padel Tour, siendo la pareja más dominante del circuito. Sin embargo, tras un año juntas, la sociedad se separó por motivos que nunca quedaron claros del todo. Marrero publicó en sus redes sociales que prefería "buscar nuevos retos", mientras que el comunicado de Ortega puntualizaba que no compartía el que "a veces es mejor dejar las cosas con el listón bien alto".
Las martas se volverían a reencontrar brevemente en 2021, aunque en esta ocasión la asociación no pudo repetir los éxitos de su primera etapa. Llegaron a jugar dos finales, aunque no pudieron vencer en ninguna de ellas. Por ello, y en esta ocasión transmitiendo que se trataba de una decisión de mutuo acuerdo, decidieron volver a separar sus caminos por segunda vez.
Palmarés de Marta Ortega y Marta Marrero
- Master de Marbella 2019
- Open de Logroño 2019
- Open de Vigo 2019
- Open de Suecia 2019
- Open de Valencia 2019
- Master de Portugal 2019
- Open de Córdoba 2019
Bea González
Tras sus dos separaciones con Marrero, Martita Ortega siempre formó pareja con Bea González. En 2020 ambas levantaron el Madrid Open, en una temporada marcada por la pandemia del Covid-19. En 2022, nuevamente tras la separación de las martas, González volvió a formar pareja con Ortega, en esta ocasión logrando cuatro títulos juntas, dos de ellos de categoría challenger eso sí.
Iniciaron la temporada 2023 juntas, sin embargo los malos resultados hicieron que optase por separar sus caminos. "Separamos nuestros caminos, no ha sido una decisión fácil, porque son muchos buenos momentos y pocos torneos jugados este año, te deseo lo mejor Bei", dijo la Doctora al respecto.
Palmarés de Marta Ortega y Bea González
- Open de Madrid 2020
- Challenger de Getafe 2022
- Challenger de Albacete 2022
- Open de Copenhague 2022
- Open de Ámsterdam 2022
Sofía Araujo y Gemma Triay
Martita Ortega eligió a Sofía Araujo para lo que resta de temporada 2023, aunque apenas duraron dos meses. Debido a la lesión de Alejandra Salazar, Gemma Triay se quedó sin pareja en junio por lo que con Martita ambas formaron un dúo de circunstancias para poder terminar la temporada. Inicialmente la sociedad funcionó y las dos levantaron juntas el trofeo Italy Major de Premier Padel. Por ello, decidieron continuar en 2024.
Sin embargo, tal y cómo adelantó Relevo, el tándem puso fin de manera apresurada a su unión, separándose tras el primer torneo Premier Padel del año. Según la propia Triay, los motivos de la ruptura son estrictamente deportivos. "Después de nueve meses jugando juntas siento que no estamos alcanzando el nivel que sí tenemos durante nuestros entrenamientos y eso es algo que me está pasando factura", dijo en su comunicado.
Palmarés de Marta Ortega y Gemma Triay
- Italy Major (Premier Padel) 2023