PÁDEL

Lisandro Borges, el polémico promotor que ha hecho estallar la industria del pádel y que demandó a Rafa Nadal por 10 millones de dólares

El empresario argentino, protagonista de numerosas polémicas en el mundo del pádel y azote de Belasteguín en las últimas fechas.

Lisandro Borges, promotor de pádel argentino./Instagram
Lisandro Borges, promotor de pádel argentino. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

El mundo del pádel vuelve a ser noticia por la polémica. En esta ocasión se ha visto en el Major de París de Premier Pádel con una imagen sonrojante para el mundo de la pala. Lisandro Borges, un conocido promotor de varios torneos en la época de World Pádel Tour, y Juan Lebrón, jugador del circuito Premier Pádel, casi llegan a las manos durante un entrenamiento antes de comenzar la jornada.

Momento de la bronca entre Juan Lebrón y Lisandro Borges.Relevo

El entorno del jugador del Puerto de Santa María han preferido no hacer comentarios de este asunto. Saben cómo es Lisandro y las faltas de respeto constantes que tiene con muchos jugadores del circuito. Mientras, el empresario y representante argentino se ha descargado de responsabilidad en lo sucedido, aunque Premier Padel Tour le retirará la acreditación para el torneo de París, evitando nuevas situaciones de tensión durante la semana.

Borges se trata de uno de los personajes más polémicos del mundo del pádel desde que empezó a llevar torneos del World Padel Tour a Argentina en 2016. Fue un éxito tremendo, más de 8.000 personas se pasaron por La Rural para disfrutar del torneo. Y tras ello llegaron otros torneos del WPT, además de varios eventos más en Argentina y Sudamérica.

El argentino, que también montó una agencia de representación y lleva a jugadores como Leo Augsburguer, Álex Chozas o Tino Libaak, actual compañero de Fernando Belasteguín. Precisamente Bela ha sido uno de los principales objetivos de las críticas de Borges, especialmente en los últimos meses. El promotor ha cargado contra el mejor jugador de la historia del pádel por alargar su carrera y también le ha recriminado que no debería ir al Mundial de pádel con la selección argentina.

"Bela, no hagas más escenas… no te vayas dando una imagen lamentable… estás manchando tu carrera", posteaba el pasado mes de agosto en su perfil de Instagram. Borges recriminaba a Belasteguín sus resultados en los últimos torneos, cuando el argentino ha sido eliminado a las primeras de cambio en sus últimas intervenciones. Curioso que es el mismo resultado que ha cosechado en el Major de París, aunque en esta ocasión Borges no ha cargado contra Bela, compañero de su representado Tino Libaak.

Borges, habitual en las redes sociales, no sólo ha tenido palabras contra Belasteguín. También ha cargado con asiduidad contra jugadores como Ale Galán o Juan Lebrón, con el que casi ha llegado a las manos en París. En marzo de 2023, el empresario acusó a los dos jugadores españoles, que por aquel entonces hacían pareja, de borrarse de un torneo en Argentina. "Los españoles se han bajado del torneo inventando una lesión. Galán tiene una lesión crónica, pero está acostumbrado a jugar con ella. Es lamentable que hagan semejante boicot al pádel argentino y mundial", aseguraba entonces en redes sociales.

Unas declaraciones que obligaron al propio Galan a emitir un comunicado defendiéndose de esas acusaciones: "Intentar poner en duda mi honorabilidad y respeto por este deporte es algo que no voy a permitir y tomaré las medidas que considere oportunas contra todo aquel que intente socavar mi profesionalidad".

Contra Premier Padel... y contra Rafa Nadal

No sólo los jugadores han sido objeto de la crítica por parte de Borges, que no tiene problema alguno a la hora de mostrar su opinión en público. Como parte de la organización de Worl Padel Tour, el argentino también ha cargado duramente contra Premier Padel Tour, que dejó de organizar torneos con él en Sudamérica.

El pádel no es el único deporte en el que Borges ha dejado su rastro de polémica. El tenis y una figura de la dimensión de Rafa Nadal también se han visto salpicados por las palabras del promotor argentino, que en 2022 demandó al tenista balear por una gira por Sudamérica que tenía que terminar con una exhibición con Juan Martín del Potro en Buenos Aires.

La carta de la denuncia a Rafa Nadal.
La carta de la denuncia a Rafa Nadal.

Una gira de cuatro partidos que finalmente no se celebró y que llevó a Borges a plantear una demanda por 10 millones de dólares por no cumplir con ese contrato. "Hacerle juicio al que a mi entender es el mejor deportista de la historia, que además es más bueno que nadie, no me causa gracia, pero la verdad es que su manager es un sinvergüenza y cuando alguien te genera tanto daño como nos ha generado este señor, no tenemos más alternativa que hacer esto", señalaba Borges entonces en declaraciones recogidas por TyC Sports y que confirman el carácter de este empresario argentino que se ha convertido en todo un personaje en el mundo del pádel.