PREMIER PADEL

Fran Guerrero, el matagigantes que se hace un nombre en la élite: "No esperaba que los resultados llegasen tan pronto"

Fran Guerrero atiende a Relevo tras haber protagonizado una de las sorpresas de la temporada en Premier Padel.

Fran Guerrero ha escalado hasta el número 25 del ranking tras llegar a semifinales en el Kuwait City P1. /Premier Padel
Fran Guerrero ha escalado hasta el número 25 del ranking tras llegar a semifinales en el Kuwait City P1. Premier Padel
Joaquín Serna

Joaquín Serna

Francisco Guerrero (Coín, Málaga, 30 de julio de 2003) se está poniendo de moda en Premier Padel. A sus 21 años, vive la mejor temporada de su corta carrera profesional después de sumar cuatro títulos FIP (Córdoba, Ceuta, Lyon y Marbella) y colarse por sorpresa en las semifinales del Kuwait City P1. Junto a Jairo Bautista, ha logrado eliminar a cinco cabezas de serie este curso, entre ellos Martín Di Nenno y Juan Lebrón, los últimos en sufrir su gran nivel sobre el 20x10.

Tras pasar del puesto 53 del ranking mundial al número 25 en solo unos meses, el joven talento ha charlado con Relevo en el club M3 Padel Academy antes de afrontar la recta final de la temporada.

Lo primero, ¿cómo estás llevando la resaca de las semifinales del Kuwait City P1?

Todavía estoy asimilando todo lo que vivimos Jairo y yo. Ha sido una experiencia inolvidable para mí. Ahora vamos a seguir entrenando porque tenemos ilusión por hacerlo bien en los tres torneos que nos quedan para terminar la temporada: el Major de México, el Milán P1 y el FIP Finals en Francia.

¿Cómo explicas el nivel tan alto que mostrasteis a lo largo del torneo?

Jairo y yo llevamos una racha en la que venimos jugando muy bien. Es cierto que unos meses atrás había partidos que nos costaba más sacarlos, pero en líneas generales competíamos bien juntos.

Poco a poco hemos ido encontrando un nivel muy bueno que hemos podido desarrollar contra grandes parejas. Creo que el punto de inflexión fue el FIP Platinum de Marbella. En ese torneo, ganamos a parejas muy buenas y eso nos hizo creer que realmente somos capaces de derrotar a grandes jugadores.

Fran Guerrero sobre el resultado en el Kuwait City P1. Relevo/Joaquín Serna

Y tanto. Esta temporada habéis ganado ante duplas como Álex Ruiz y Álex Arroyo, Edu Alonso y Momo, Javi Garrido y Lucas Bergamini, en dos ocasiones a Coki Nieto y Jon Sanz... y ahora a Di Nenno y Juan Lebrón.

La confianza es clave. La verdad es que ahora, cuando afrontamos un partido igualado, lo vemos un poco más de cara porque estamos con una buena racha, con mucha confianza, casi todo nos sale bien.

Cuando entramos a jugar contra Di Nenno y Lebrón en Kuwait, lo hicimos sabiendo que si jugábamos a un gran nivel, íbamos a tener alguna opción. No nos esperábamos ganar el partido, y menos en dos sets, pero sabíamos que alguna opción podíamos tener. Y así fue.

Quienes no os dieron chance fueron Agustín Tapia y Arturo Coello en semifinales. ¿Cómo se les puede meter mano a los números uno?

A día de hoy no lo sé. No nos dieron ninguna opción cuando entramos en la pista. Todo lo que teníamos planteado, al final ellos con su juego te lo van anulando. No sé cómo se les puede ganar, no sé si alguna pareja lo sabe. Creo que llevan 30 partidos sin perder… (se ríe). Están a un gran nivel los dos, son los mejores del mundo.

¿Qué es lo que les hace diferentes al resto?

Yo creo que son dos jugadores súper completos y tienen una pegada espectacular. Tapia tiene mucho talento, pero la verdad es que Coello ha mejorado muchísimo en el último año. Abarca muchísima pista, se apoya muy bien en la pared para tirar los globos, mete presión en las voleas…

Ambos forman una pareja incomodísima, ya que Tapia se queda atrás manejando el juego y Coello cerca de la red hace que la pista se vea muy pequeña.

Fran Guerrero sobre el excelso nivel de Tapia y Coello. Relevo/Joaquín Serna

Este resultado os ha impulsado en el ranking. Empezasteis como pareja 22 y ahora sois la 13. Una gran subida, ¿verdad?

La verdad es que no sé cómo valorarla porque no me la esperaba. Cuando Jairo y yo nos juntamos en junio, creamos un proyecto ambicioso. Los dos queríamos subir en el ranking, pero no esperábamos que los resultados llegasen tan pronto. Cuando vimos el ranking actualizado tras el Kuwait City P1, no nos lo creíamos.

Nuestro objetivo ahora no ha cambiado con respecto al inicio. Queremos competir cada partido y demostrar nuestro nivel, y a partir de ahí ver qué opciones podemos tener. En cuanto a rondas, te diría que buscamos llegar a octavos y competirle a la cabeza de serie que nos toque en cada torneo.

La pregunta es obligada: ¿tenéis en mente continuar juntos la próxima temporada?

Jairo y yo no hemos hablado del tema, pero creo que los dos entendemos que sí continuaremos juntos salvo que llegue una llamada a la que sea imposible decir que no.

Volviendo a las semifinales de Kuwait... ¿Dirías que es la mayor alegría que te ha dado el pádel hasta la fecha?

Para mí, ganar el Mundial de Menores 2017 con Javi Leal en Málaga, en mi casa, fue uno de los mejores momentos de mi carrera.

También recuerdo con mucha ilusión el FIP Platinum de Marbella con Jairo, que es de allí, con todos mis amigos y familiares. Y ahora este torneo en Kuwait, no solo por el resultado sino porque es la primera vez que ganamos a una pareja top cuatro, en este caso era la tres. Es lo más lejos que hemos llegado en un torneo profesional. Yo creo que son los tres mejores resultados que he tenido hasta ahora.

Fran Guerrero repasa los mejores momentos de su corta carrera deportiva. Relevo/Joaquín Serna

Mencionas a Javi Leal, también de tu quinta. ¿Te ves compartiendo pista con él de nuevo?

Javi y yo hemos jugado toda la vida juntos, desde bien pequeños. Nos fue bastante bien en las categorías de menores. Él es un jugador que no tiene techo, para mí es un súper talento y va a llegar a donde él se proponga. Tengo ganas de jugar con él en el futuro. Yo creo que se va a dar, seguro.

Fran Guerrero y Javi Leal tras ganar el Mundial de Pádel de Menores en el año 2017.  Fran Guerrero
Fran Guerrero y Javi Leal tras ganar el Mundial de Pádel de Menores en el año 2017. Fran Guerrero

Cambiando un poco de tema, ¿cómo valoras el paso de World Padel Tour a Premier Padel? Ha sido el primer año del circuito como principal referencia mundial.

La diferencia principal que hemos experimentado ha sido el tema de los viajes. Antes, en World Padel Tour, el setenta por ciento de los torneos eran en España. Los jugadores estábamos un poco más acomodados, los viajes eran más cortos por lo general… pero ahora en Premier Padel los torneos van por giras como la sudamericana, la de Medio Oriente… Ese ha sido el principal cambio. Los costes económicos son mayores porque en este caso tenemos que pagarnos nosotros los vuelos.

Precisamente quería preguntarte por el tema económico. Un jugador que no esté tan arriba en el ranking debe pasarlo mal para completar la temporada en Premier Padel...

A día de hoy tienes que tener patrocinadores, de lo contrario es muy complicado ya que tenemos muchos gastos. El año pasado, calculé que gasté en torno a 40.000€ para completar la temporada contando los viajes a los torneos, el hecho de vivir fuera de casa…

Si no tienes patrocinadores, para mí es imposible salvo que tengas una familia con dinero. Eso, o que vayas a los torneos y ganes muchas rondas. En mi caso, si no es por Head, que me patrocina, perdería dinero por hacer mi trabajo y mis padres tendrían que ayudarme económicamente, eso seguro.

Fran Guerrero sobre el apartado económico en Premier Padel. Relevo/Joaquín Serna

Además de lo económico, también se han producido enfrentamientos públicos entre Premier Padel y los jugadores. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Creo que todo viene un poco a raíz de las condiciones extremas en las que jugamos el Dubái P1. Es algo que Premier Padel debería mirar bien, hay pruebas que se deberían cambiar por temas climatológicos. En Dubái era muy complicado jugar en el exterior con las temperaturas que hacían, los cristales quemaban.

Otro tema en el que habría que centrarse es el de las bolas con las que jugamos. Me gustaría jugar siempre con un tipo de bolas, y ya cambiarlas dependiendo de la pista, de si hace calor o no y de la altitud a la que estemos jugando. Estamos compitiendo en muchos torneos con bolas de diferentes marcas, cada una con sus peculiaridades, y eso se nota.

En World Padel Tour, por ejemplo, jugábamos siempre con las mismas bolas y se cambiaban si íbamos a un lugar donde las condiciones eran diferentes. Como por ejemplo en México, donde jugamos a más de 2.000 metros de altura.

Creo que Premier Padel debería darle a los promotores de los torneos una serie de pautas a seguir. Por ejemplo, que si las temperaturas son demasiado altas los partidos se jueguen en pistas indoor o que las bolas sean las mismas para la mayoría de torneos.

Volviendo al 20x10, te pregunto por jugadores. ¿En quiénes te fijas? ¿Hay alguno que consideres especialmente infravalorado?

A mí siempre me ha gustado mucho Juan Lebrón. Ahora está compitiendo en el revés, pero siempre me he fijado en cómo juega él desde el drive. Por otro lado, me gustan también Chingotto y Di Nenno, porque no tengo ni la altura ni la pegada de Coello (se ríe).

Creo que dos jugadores infravalorados en el circuito son Javi Rico y Coki Nieto. Javi juega una fortuna y de Coki solo hay que ver lo que hizo en la final del Mundial… es muy bueno.

No has mencionado a tu ídolo, Paquito Navarro. ¿Te ves jugando con él algún día?

Me haría mucha ilusión. Desde pequeño siempre me ha gustado mucho cómo juega Paco. Si algún día se presenta esa oportunidad, la verdad que me encantaría.

Por último: ¿qué objetivos te marcas de cara a 2025 y a largo plazo en tu carrera?

Objetivos en cuanto al ranking no me gusta ponerme, porque en caso de que no se den podría acabar frustrado. Creo que mejorar día a día y superarme a mí mismo es un buen objetivo. Si me tienes que preguntar por un ranking, te diría que mejorar el que tengo este año.

En cuanto a mi carrera, sería increíble poder ganar un Mundial con España y jugar un Master Final. Y ya estaría encantado si algún día llego al número uno.