NFL

La NFL se vuelca con Damar Hamlin tras su paro cardiáco

La fundación del jugador de los Bills ve incrementadas las donaciones en más de un 100.000%.

Los aficionados presentes en el Paycor Stadium pusieron velas para apoyar al jugador de los Bills./AFP
Los aficionados presentes en el Paycor Stadium pusieron velas para apoyar al jugador de los Bills. AFP
Diego Campoy

Diego Campoy

La NFL está en shock. Damar Hamlin, safety de los Buffalo Bills, sufrió un paro cardiaco en el partido que enfrentaba a su equipo contra los Cincinnati Bengals. La liga ha pospuesto el encuentro hasta nuevo aviso. Damar se encuentra hospitalizado en estado crítico y tanto rivales como compañeros se han volcado apoyando al defensa en redes sociales. Pero la mayor muestra de cariño la ha tenido la afición.

Hace años, Hamlin inició una campaña en GoFoundMe que buscaba ayudar a los niños más afectados por la pandemia. Su objetivo era llegar a los 2.500 dólares para comprar juguetes y "tener un impacto positivo en aquellos niños que se vieron golpeados de la forma más dura" durante los dos años que el mundo ha vivido bajo los efectos de la pandemia.

Tras las impactantes imágenes de Hamlin, que mantiene en vilo al mundo del deporte, los aficionados han respondido con una cascada de donaciones. De hecho, el objetivo se ha superado en más de de un 120.000% y ahora mismo superan ya los tres millones de dólares recaudados para comprar juguetes a los más pequeños.

Damar Hamlin durante un partido con los Bills. AFP
Damar Hamlin durante un partido con los Bills. AFP

"Desde que me embarqué en este viaje por la NFL siempre tuve claro que no iba a olvidar de dónde vengo y estoy totalmente comprometido a usar esta plataforma para tener un impacto positivo en la comunidad que me ha ayudado a ser quien soy", aseguraba Hamlin en el comunicado con el que dio a conocer su fundación en 2020. Hoy, más de dos años después, esa fundación ha superado con creces el propósito con la que fue creada.

No hubo posibilidad de reanudar el choque

El 'safety' sigue ingresado en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati donde permanece en "estado crítico" según han informado las autoridades médicas. El jugador de los Bills recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo, personal médico independiente y paramédicos locales tras sufrir un colapso en pleno partido ante los Bengals.

Los jugadores de Bills y Bengals en el césped, mientras esperan noticias de Hamlin. AFP
Los jugadores de Bills y Bengals en el césped, mientras esperan noticias de Hamlin. AFP

El incidente provocó la suspensión del partido, aunque está tardó en llegar, lo que levantó numerosas críticas en redes sociales contra la propia NFL por demorar la decisión de parar el choque de forma definitiva. "Nadie habló de la posibilidad de reanudar el encuentro. ¿Cómo íbamos a hacerlo después del traumático incidente que acabábamos de presenciar?", aseguraba el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la liga Troy Vincent.

Las imágenes congelaron el corazón de todos los espectadores que seguían el encuentro por televisión y también de los jugadores que se quedaron "en shock" en el césped del Paycor Stadium. Hamlin sufrió un paro cardíaco según comunicaron los Bills antes de ser trasladado a un hospital en el que también se vivieron escenas dramáticas como la que protagonizó Stefon Diggs, wide receiver de los Bills, que se enfrentó a la Policía para que le dejaran entrar para ver a su compañero.