NATACIÓN

Marco Rivera renuncia a su candidatura por la DANA y Carpena presidirá cuatro años más la federación de natación

El valenciano era la única oposición que buscaba alcanzar los avales, pero ha anunciado que no continuará.

Fernando Carpena, junto a Alejandro Blanco, en un reconocimiento reciente a la Real Federación Española de Natación. /GETTY
Fernando Carpena, junto a Alejandro Blanco, en un reconocimiento reciente a la Real Federación Española de Natación. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Este lunes, día 12 de noviembre, arrancará el periodo (hasta el viernes 25) para presentar las candidaturas a la presidencia de la Real Federación Española de Natación. Pero ninguno de sus actores contempla después de que el viernes se produjo la votación en la asamblea y no se presentó nadie. "Queda resuelto todo", explican sus asambletistas. No habrá elecciones porque solamente habrá una opción, la de Fernando Carpena, quien ya se impuso en 2008, 2012, 2016 y 2020, y ahora se encamina a cuatro años más. El presidente saliente será también, y por quinto mandato seguido, el entrante. La DANA ha empujado finalmente a la otra opción que se estaba cociendo a abandonar.

Se trata de Marco Rivera, nadador español que todavía posee el récord de España de los 800 libre, quien lleva años como directivo de la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV) y en la última asamblea antes de la dimisión de la junta saliente abandonó sus funciones de vicepresidente para poder montar una alternativa. Pero ha desistido a causa de la DANA y de todo el trabajo y las consecuencias que ellos le supone a los clubes de su comunidad. Así lo hizo saber esta misma semana en un comunicado.

"Me dirijo a vosotros para comunicaros que, muy a mi pesar, debido a la extrema gravedad de los efectos provocados por la reciente catástrofe natural de la DAN, que ha golpeado severamente nuestra comunidad y, en consecuencia, la FNCV, he decidido dejar de lado mi proyecto a la candidatura de la RFEN", explica Rivera. "La máxima responsabilidad y ética como directivo federativo me dictan ahora que no debo abandonarlo". Rivera explica que esta semana tuvo lugar una Junta Directiva en la que se llegó a la conclusión que "mi dedicación y esfuerzo sin imprescindibles", por lo que "mi prioridad es estar junto a nuestra gente". Y advierte: "Ha sido un breve pero ilusionante proyecto que seguro que retomaré en el futuro".

Uno de esos clubes es el CN Senaví, en el que el 90% de sus socios se han visto afectados. El presidente de la entidad, Agustín García, comentó a Relevo que "vamos a ver cómo podemos ayudar a los deportistas afectados y cómo les echamos una mano para poder movilizarse y trasladarse. Y en unas semanas trataremos de que los deportistas no afectados puedan empezar a entrenar en Silla, cuya instalación apenas se ha visto afectada, o en las piscinas que nos ha ofrecido la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV). Y en la parte económica ya no sé cómo vamos a hacerlo, porque seguramente muchos socios no puedan hacer frente a las cuotas y a las licencias federativas. Pero, vaya, todavía no hemos llegado a esa fase, no es prioritaria".

La proclama de Carpena que es casi una realidad: "Quiero un quinto"

Antes de que se constituyera la candidatura, Rivera debía reunir una serie de avales, condición indispensable, algo que ya tiene asegurado Carpena. El presidente retomará, tras unos meses de transición pero en los que ha tomado decisión -Andrea Fuentes ha sustituido a Mayuko Fujiki al frente de la sincro o Santi Veiga a Sean Kelly como director técnico de natación-, el pulso al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028 y deberá abordar el resto de renovaciones de los seleccionadores de waterpolo, que restan pendientes, así como las otras áreas.

Más allá del aspecto deportivo, en el institucional está en el horizonte el Mundial de Natación de 2031 que podría albergarse en Madrid o al menos España podría presentar una candidatura ante el interés de World Aquatics, que ya ha visitado a la RFEN recientemente. Ya solo queda la oficialidad para que se cumpla la proclama de Carpena en la pasada gala de la RFEN en la sede del Comité Olímpico Español: "Quiero un quinto".