MUNDIALES DE NATACIÓN

Hugo González asciende al Olimpo de los campeones del mundo

El mallorquín logra su segunda medalla en los Mundiales de Doha, en los 200 espalda, con su mejor marca personal (1:55.30).

Hugo González celebra el triunfo y besa su medalla tras conquistar la prueba de 200m espalda de los Mundiales de Doha. /AFP
Hugo González celebra el triunfo y besa su medalla tras conquistar la prueba de 200m espalda de los Mundiales de Doha. AFP
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Año a año, metro a metro, Hugo González ha ido puliendo sus carreras, alcanzado esa madurez que él siempre reclama que necesita un nadador, porque los procesos son distintos, personales, y él se ha ido forjando su carácter en el grupo de entrenamiento de California, con sus declaraciones siempre críticas contra el sistema, la federación y todo lo que se ponga por delante. Gasolina para confirmarse en campeón del mundo, condición de la que nadie dudó nunca que estaba predestinado.

El 16 de febrero de 2024 quedará grabado en la mente de Hugo, como ese 1:55.30 en los 200 espalda, su mejor marca personal, que le convierte en el cuarto nadador español en proclamarse campeón mundial, por detrás de López-Zubero, Nina Zhivanevskaya y Mireia Belmonte. Hugo ascendió a ese Olimpo con una carrera en negativo, en la que mostró a partir del primer 50 porque la prueba de 200 es donde más opciones tiene de ascender también al podio olímpico en los Juegos de París.

"No ha sido muy diferente a los entrenamientos", explicaba Hugo a pie de piscina. Salió sexto el mallorquín, a seis décimas del suizo Mityukoc, el nadador que al final le disputaría la victoria a Hugo. A partir del primer viraje, el nadador empezó a nadar en 29 cortos en cada 50, con el mejor parcial que le llevó a la segunda posición junto al joven estadounidense Jack Aikins, quien finalmente acabó cuarto. El último viraje lo hizo el nadador que creció en Rivas, en Madrid, en tercera posición, pero llegaba su mejor largo, resistir esa velocidad que tiene Hugo en su motor innato.

En cada brazada, Hugo González recortó centímetros al suizo y al americano, mientras que el sudafricano Pieter Coetze, de 19 años, se sumó a la fiesta de las medallas. Con un parcial de 28.98, el segundo mejor de los finalistas, el mallorquín tocó primero la pared, sonrió, se quitó un peso de encima que llevaba desde que se proclamó campeón del mundo júnior por primera vez, en 2015, y se fue directo al oro.

"Lo veo muy bien", decía 'Taja', su entrenador en el Real Canoe y quien mejor le conoce, un día antes de viajar a Doha. Hugo González se ha destapado con dos medallas, una de ellas un oro que de mérito con una marca que aún puede superar. El nadador español ha encontrado el camino en la fraternidad de California, y va directo a los Juegos a por culminar su año mágica con la medalla que le hará eterno en el deporte español.

«Pocas palabras tengo por este oro»

El nadador balear Hugo González se quedó sin palabras tras colgarse el oro y mostró su agradecimiento a todos aquellos que le han ayudado en su carrera. "Pocas palabras tengo ahora más allá que de agradecimiento. A todo el equipo que ha estado detrás mío, a Taja -José Ignacio González-, desde el Canoe a Dave Durden desde California, a mi novia Linda, mi familia, mis hermanos que están desperdigados por el mundo, pero siempre están detrás, a mis padres Juan Miguel y Nadia", recordó el nadador a EFE.

Podio de los 200 metros espalda. AFP
Podio de los 200 metros espalda. AFP

Además, Hugo González se mostró satisfecho por haber tenido la oportunidad de competir en Doha "con algunos de los mejores del mundo". "Sé que hay gente que no está aquí", reconoció, por lo que se emplazó a seguir trabajando para que "cuando estén", pueda estar "también a su nivel".

En cuanto a la carrera, el mallorquín comentó que sabía que estaba luchando "por puestos altos", pero no por el oro. "Sabía que estaba entre los mejores y cualquiera de la final estaba preparado para ganar, se trataba de ver quien tenía la mejor tarde. Muy agradecido de que me haya tocado a mí esta vez", insistió Hugo antes de desvelar su estrategia.

"Hoy ha sido al revés, no quería pensar mucho. Tuve la mañana libre y quería recuperar lo mejor posible. He estado trabajando con Antonio, con Taja, sobre todo en estos Campeonatos, y me estaba preguntando para analizar la carrera y le dije que no, que mi objetivo era recuperarme. La carrera era igual que las semifinales, pero con más energía para rebajar tiempo y ha funcionado", aseguró.

"Mi mejor de siempre por un segundo, inmejorable. No sabía que hacía treinta años que un nadador español no ganaba un oro en un Mundial", sentenció Hugo González.