Toni Elías avisa del nivel de Marc Márquez: "Si fuera uno de sus rivales estaría cagado de miedo"
El expiloto español analiza la llegada de Márquez a Gresini Racing, escudería con la que ha vuelto al paddock del Mundial.
Toni Elías y Marc Márquez representan a generaciones distintas de nuestro motociclismo, aunque muy seguidas en el tiempo, con carreras que se tocaron en algún momento. Elías fue uno de los que estuvo en los inicios del boom que ha llevado hasta lo que tenemos ahora, mientras que Márquez apareció en una época madura en la que ya habían eclosionado talentos como los de Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo, por nombrar a dos que terminaron entrando en un grupo de fantásticos en el que se sitúa a otro de su generación, Casey Stoner, y al gran tótem del motociclismo moderno, Valentino Rossi, que terminó midiéndose a más generaciones de pilotos que nadie.
De hecho, Márquez aterrizó en Moto2 en 2011, justo en el segundo año de la cilindrada intermedia que sustituyó a los 250cc, donde más brilló Elías, que se había hecho con la corona en aquel 2010 primigenio. Un éxito que al manresano le sirvió para regresar a MotoGP, aunque sólo fuese durante un curso. Así que sus carreras terminaron cruzándose en 2012, en dos momentos distintos para cada uno de ellos. Márquez, con 19 años por entonces, se hizo ese año con el título de Moto2 (el tercero en orden histórico, con el de Stefan Bradl entre medias, con el que Marc luchó hasta el final de la temporada); y Elías regresó a la clase intermedia en un año partido entre dos equipos.
Primero con el de Jorge Martínez Aspar, en una experiencia que no cuajó, y a final de año en Italtrans. En ese incluso curso disputaría un par de grandes premios de nuevo en la clase reina, con una Ducati de Pramac Racing, en Indianápolis y en Brno. En 2013 Márquez daría ya el salto a MotoGP para empezar a escribir la parte más dorada de su carrera. Pero, pese a este corto espacio de tiempo en el que confluyeron, Elías nunca ha escondido su admiración por la manera de pilotar de alguien que ahora es, en cierta medida, compañero suyo en Gresini Racing, la escudería en la que el manresano se proclamó campeón del mundo, y con la que también corrió en MotoGP, dejando ese imborrable recuerdo de su victoria en Estoril con los colores de Fortuna y sobre una Honda.
🗣️ "Más que falta de motor, era error mío, salía mal de la última curva"@marcmarquez93 explica al micro de @izaskunruiz en DAZN por qué perdía en aceleración en la recta de Losail#QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 https://t.co/4BQ38GDj3X pic.twitter.com/4yOS51LZhy
— DAZN España (@DAZN_ES) March 10, 2024
"Lo que acaba de pasar aquí aún es más extraordinario que lo que pasó el año pasado con Martín, el hecho de que un campeón del mundo, tantas veces, y un piloto tan considerado como es Marc, que puede llegar a ser el mejor de la historia, esté aquí, es la hostia", nos contaba Elías durante una charla en el Circuito de Losail en referencia a la estructura que fundó el tristemente fallecido Fausto Gresini, que cuenta con Marc Márquez como uno de sus dos pilotos en MotoGP (el otro es su hermano Alex), y con Elías como analista de pilotaje para sus estructuras en el Mundial de motos eléctricas (MotoE) y de Moto2 (con los también españoles Albert Arenas y Manu González como pilotos).
"Y luego es un piloto que creo que es muy superior al resto, que conseguía poner una Honda que estaba a un segundo y medio a sólo medio segundo. Y si ahora en la pretemporada estaba sólo a tres décimas, yo si fuera un rival estaría cagado de miedo", confesaba entre risas. "Esa es mi opinión. Seguro que estará delante, seguro que podrá ganar carreras, seguro que estará en la lucha, pero el campeonato depende de muchas cosas. Puede ser divertido".
Una última salvedad que vincula con su teoría de que lograr una corona en MotoGP con una escudería satélite es algo muy complicado. "Es muy difícil estar constantemente en un podio o ganando carreras, o luchar por un campeonato. Lo que hizo Martín el año pasado, que casi lo consigue, era extraordinario, pero la historia y las estadísticas ya decían que no iba a pasar. Y no pasó". El tiempo dirá si Márquez es capaz de romper con esas estadísticas de las que habla el primer campeón de la historia de Moto2.