MOTO3

El significado de la celebración de Valentino Rossi que hoy ha emulado David Alonso tras igualar su récord en victorias

El hispanocolombiano sumó este domingo su 11ª victoria de la temporada igualando al italiano como el piloto con más victorias en un curso.

David Alonso tras ganar en Australia. /Redes sociales
David Alonso tras ganar en Australia. Redes sociales
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Con el título bajo el brazo, el próximo objetivo de David Alonso era igualar en número de victorias de Valentino Rossi de 1997, el récord que ostentaba el italiano desde su época en la categoría pequeña, que se dice pronto. Desde entonces nadie ha logrado batirlo, ni Lorenzo, ni Márquez... y ha tenido que ser David Alonso, otro de los elegidos quien, a falta de tres carreras para el final, lograba igualar al nueve veces campeón del mundo con un número de victorias que todavía puede crecer un poco más. Siguiente objetivo marcado de la lista.

No tenía necesidad, y de hecho, hace apenas una semana su único deseo era salir a pista a pasárselo bien. Pero si algo ha demostrado el hispanocolombiano esta temporada es que cuando disfruta, las cosas le salen. "Este fin de semana me ha costado mantener la intensidad y la concentración y que no he venido aquí a jugar. Después de ganar el mundial te relajas... Pero hoy me he levantado ya en modo carrera", confesaba el de Aspar al acabar la carrera.

Salía desde la décima posición, pero en apenas dos vueltas ya rozaba las posiciones del podio. Durante toda la carrera su única intención era pasárselo bien y así ha sido. Adelantamientos, algún que otro susto y como ya ocurriese en el pasado Gran Premio de Japón, la carrera de su primer título, a falta de cuatro vueltas para el final, el colombiano tiraba de arrojo para sacar unos metros a sus rivales que le permitiese ir a dormir como el vencedor de la decimosexta carrera del año.

11ª victoria de la temporada que aparte le convierten en el piloto con más puntos en una temporada en Moto3, 346, un récord que ostentaba Joan Mir desde su primer título de campeón del mundo. Era un día especial y, como era de recibo, la celebración tenía que estar a la altura. Simulando la misma celebración que Il Dottore llevó a cabo en 1997, David Alonso aparecía con una especie de vendaje en su cabeza en honor al piloto italiano. Una celebración made in Alonso.

Precisamente, una celebración que también guardaba un significado para el piloto de Tavullia. En uno de los años de su dominio, 1997, el italiano apenas una semana antes de ganar su 11ª victoria en la categoría de 125 cc, tuvo un accidente de tráfico con su padre Graziano. Una de las características que siempre ha definido al nueve veces campeón del mundo es su humor, por lo que decidió borrar ese momento traumático con una celebración al más puro estilo Valentino Rossi.

El detalle de Jorge Martínez-Aspar

"Lo veía difícil hoy y ayer a las 10 de la noche estuvimos haciendo la prueba. Les dije 'vamos a probar, pero no sé yo mañana...'. Pero me he encontrado bien. Y esta celebración es para recordar porque cuando Valentino (Rossi) ganó su undécima carrera de 125 cc celebró así y era para hacer la gracia", reconocía entre risas, o lo que es lo mismo, con la sensación de haber logrado prácticamente todo esta temporada.

Entonces, con Rossi, quien también estaba en el podio —aunque en calidad de piloto— era Jorge Martínez-Aspar, que hoy ha acompañado a su diamante en bruto en la celebración. "Cuando iba a llegar la número 11, como siempre pensamos en celebraciones... Pensamos en una de Rossi mítica, pero era mejor hacer la de su victoria número 11".

El siguiente objetivo será convertirse en el piloto con más victorias en una temporada en la categoría pequeña. Por el momento, el colombiano cuenta con tres opciones: Tailandia, Malasia y Valencia, y en caso de lograrlo, probablemente Alonso ya tenga en mente una posible celebración: "Habrá que pensar", concluía.