David Alonso y las horas previas a ser campeón del mundo de Moto3: "De repente me empezaron a surgir dudas"
El campeón del mundo de Moto3 atendió a Relevo apenas 72 horas después de ganar el título.
David Alonso (Madrid, 2006) es especial, de eso no hay duda. El español, que corre por Colombia en honor a su madre, es de esas personas capaces de hacer magia tanto dentro como fuera de la pista. Esa magia que el pasado domingo, en su primera bola de partido en Japón, le hizo coronarse a lo grande, ganando la carrera. Y esa misma magia que hace que apenas 72 horas de uno de los días más felices de su vida, desde su casa de Torrejón del Rey en Guadalajara, el ya campeón del mundo de Moto3 se enfrente con una sonrisa a todas las horas de entrevistas que tenía por delante.
Precisamente ese carisma que, sumado a su talento, ha hecho que el hispano-colombiano se haya ganado el corazón de gran parte del paddock y de los aficionados tanto de España como de Colombia. "Siempre trato de ser lo más natural posible, con educación y con una sonrisa en la boca. Y también siempre trato que haya una buena armonía", nos confesaba. Todo ello como señal de agradecimiento para todos aquellos que le han ayudado a conseguir su sueño.
Supongo que la resaca emocional aún no se ha ido
La verdad que no, muy felices.
De la otra no... porque no tuviste mucho tiempo de celebrar
La gente, de broma, me decía, espérate y gana en Australia, que allí sí que hay fiesta. Y yo les decía 'no os preocupéis que en Australia se celebra, se recuerda y retomamos, pero yo sí lo puedo ganar ya, mucho mejor'. Así que la celebración… al final nos teníamos que ir enseguida a coger el avión, fue todo muy rápido, pero también bonito, había prisas, pero nos gozamos también el viaje de vuelta, el coche, el avión, todo.
"No tenía claro si iba a ser campeón, pero dije 'vamos a hacer un buen día'"
Campeón del Mundo de Moto3¿Cómo fueron esas horas previas a ganar el título?
Se lo comenté al equipo y a Márquez en la cena del sábado, que de jueves a sábado por la tarde estaba todo bajo control, me estaba sorprendiendo a mí mismo lo tranquilo que estaba. Y el sábado después de hacer el planning de carrera, de repente me empezaron a surgir esas dudas. Y yo digo, 'la situación me supera'. Me relajó mucho porque necesitaba escribir esa noche lo que sentía y me parecía bonito porque luego, dentro del día de mañana, dentro de tres años, cogeré, leeré eso y diré, guau, así me sentía en ese momento. Y me levanté el domingo y sonó el despertador ya diferente, ya el sábado por la noche estaba como nostálgico y ya el domingo por la mañana fue como 'venga vamos a por ello'. No sabía claro si iba a ser campeón del mundo, pero dije 'vamos a hacer un buen día'.
¿De dónde surgió la idea de escribir esa carta?
Esto me viene de mi abuelo por parte de madre, el de Colombia, que me inculcó esto de la escritura. Cuando me manda mensajes de WhatsApp siempre tengo que dar a ver más de todo lo que me escribe, me lo pone en plan carta y de eso lo cogí. Y ahora que también me gusta de vez en cuando escribir en un papel lo que siento y me parece un buen ejercicio también para la mente, no sé te quedas en paz contigo mismo.
¡Lloró hasta Márquez!
Sí, sí (risas).
¿Hubo alguna celebración que te emocionase especialmente?
Lo que más me emocionó, lo que más me gustó fue llegar al pit lane, para ese camino hacia el podio, y ver como todo el paddock estaba esperando para chocarme la mano. Todos los equipos, Moto3, Moto2, pilotos de MotoGP, para felicitarme y ver ese día que con mi título había hecho feliz a tanta gente y que todo el mundo estaba alegre ese día, eso es lo que más me gusta. Y que haya gente como Márquez, como todos los pilotos de MotoGP, que hayan hablado así de mí, pues me hace sentir muy feliz y significa que estamos haciendo las cosas bien.
Uno de lo que más emocionados estaba era Nico Terol, ¿cómo de importante es Nico en todo esto?
Una de las cosas que más me impactó fue verle a él. Y como dijo él en la entrevista, que se quedó en paz con lo que había hecho, todo lo que hacíamos era por conseguir el sueño conjunto de ser campeón del mundo. Fue todo muy especial y siempre tienes la ilusión porque Nico siempre ha confiado, incluso cuando antes de subir al Mundial, el año que no lo hice muy bien en el Junior siempre confiaba en mí, pero nunca sabes si se va a conseguir. Entonces haberlo conseguido fue muy emocionante también para él, para mí, porque ahí se vio como había merecido la pena.
"Traer a Jorge Martínez Aspar después de 13 años a Japón si que fue un triunfo"
Campeón del Mundo de Moto3Bueno, hiciste viajar al jefe (Jorge Martínez Aspar) a Japón después de 13 años, eso sí fue histórico
Estuvo gracioso traerlo a Japón después de tantos años, eso sí que fue un triunfo. Cuando llegó a Japón enseguida empezó a decir que no le gustaba… y yo le dije 'Jorge, buenas vibras por favor'. Así que tenía que hacerlo por todo lo que iba pasando, por Jorge viniendo a Japón, la sorpresa que me tenían en la celebración, que Dani Villar (un mecánico suyo de toda la vida) vino hasta Japón para estar, tenía que pasar ahí. Entonces también eso me dio fuerza. Jorge siempre me decía 'yo tengo ya los billetes comprados de Australia, de Tailandia y de Malasia, así que, que no te presione que esté aquí'. Y yo le decía 'vale, muchas gracias, pero necesito ganarlo aquí'.
Y eso de ir preguntando a campeones del mundo...
Yo creo que estaban ya cansados de mí porque les puse la cabeza como un bombo durante estos últimos fines de semana. A cada uno que veía que claro, ellos ya habían sido campeones del mundo, le pedía que me contasen un poco la experiencia personal, ¿Qué hicieron? ¿Cómo se sintieron? Todo. Y a cada uno que había por ahí le iba diciendo.
¿Cuál ha sido el que más te ha servido?
Bueno, un conjunto de todos porque al final cada uno te lanza su perla y si las pones todo junto, sale. Me acuerdo de que en Indonesia hablé con Joan Mir, aquí con Márquez, Bagnaia, Martín y Quartararo. Cada uno me iba contando su propia experiencia.
"Trato de escuchar y aprender de los mayores"
Campeón del Mundo de Moto3¿Suele gustarte quedarte con trucos o prefieres llevártelos a tu terreno?
Trato de escuchar y de aprender de los mayores. Siempre se puede aprender de los mayores.
Tu próximo objetivo es batir a Valentino Rossi como el piloto con más victorias en una temporada, eso son ya palabras mayores.
Sí. Pero te voy a hacer sincero, yo gano el Mundial, llego a casa y todo el mundo enseguida es lo primero que te dice. Y lo primero que pensé fue 'después de toda la energía que he gastado en ganar el Mundial, que ya lo he conseguido, ¡qué pereza! Yo ya he conseguido mi objetivo, me desentiendo de todo y hasta aquí '. Pero luego pensé y dije 'a ver por toda la gente que me ha ayudado a conseguir este sueño, por el equipo, de CFMoto, por todos los patrocinadores se merecen cuatro carreras de dar mi máximo y disfrutarlas, entonces vamos a por ello y ya luego, pues fui cambiando la mentalidad, pero sí.
He leído por ahí, ¿es verdad que te persignas con agua bendita antes de las carreras?
Sí, eso viene de mi madre. Yo creo en Dios y tengo fe y siempre tengo ese ritual de coger agua bendita y me persigno y ya como que me centro en esa tanda, o en esa carrera que tenga que hacer, para ir de la mano de Dios y el camino de la fe. Entonces así como que me quedo también tranquilo y siempre hago eso antes de salir a pista.
¿Qué te dijeron tus padres cuando llegaste a casa?
Mis padres, más que hablar, nos fundimos en un abrazo y ahí ya me dijeron todo.
"La gente no ve todo lo que hay detrás"
Campeón del Mundo de Moto3Pedro Acosta dejó claro que hay una parte de talento indudable, pero que la gente no tiene en cuenta todo el trabajo que hay detrás. ¿Tú lo crees así?
Sí. La gente no ve todo lo que hay detrás. Sí que es cierto que si estás ahí es porque tienes talento, si no, no estarías, pero luego hay que trabajarlo. Es decir, en el talento no sabes cuánto puede garantizar cosas más grandes, y yo creo que el camino del trabajo que de normal suele ser más largo y más duro que el talento, pero da mejores resultados.
Ya con el trabajo hecho... Ahora viene Moto2
Primero hay que acabar estas cuatro carreras que quedan y es un reto el de Moto2 que impone, un reto difícil y un cambio bastante grande, entonces hay que prepararse muy bien para ello. Allí habrá que mirar bien con calma luego qué preparación hacer, pero sí que hay que trabajar duro para ello porque cuando empiecen todos, no por ser campeón del mundo voy a empezar con una ventaja sobre los demás, sino que empezamos todos desde la línea de cero desde la línea de partida así que hay que volver a trabajar y volver a construir paso a paso.
Muchas gracias David, a descansar
Muchas gracias a ti.