La meditada decisión de romper el matrimonio Repsol - Honda que cierra un ciclo histórico: "Lo mejor era no renovar"
La empresa española ha decidido dar por terminado este ciclo incluso desoyendo cantos de sirena de otros constructores.
Circuito de Misano (Italia)-. "Es una pena, evidentemente, es una mala noticia, porque yo me siento piloto de Repsol, y familia de Honda. No pasaré tantos años vinculado a un patrocinador como lo he estado a Repsol, y la verdad es que no es una buena noticia para el Mundial. Pero veremos, ojalá puedan buscar la manera de seguir involucrados en MotoGP, porque se pierde a un patrocinador de los más históricos, y de los que ha aportado a este deporte". Marc Márquez tenía tiempo este domingo de valorar una de las noticias del día, el comunicado de Repsol informando de que no va a renovar su acuerdo con HRC.
Porque Repsol ha sido durante mucho tiempo una de las señas de identidad de MotoGP, en un campeonato en el que entró en 1971, con Ángel Nieto y Derbi, y con ese gran momento en 1995, cuando vinculó su marca a la estructura oficial de Honda en la clase reina, por entonces los 500cc. "Se han valorado todos los aspectos, todos, y se ha considerado que lo mejor para nosotros era no renovar con HRC. Mirar todo es ver qué conlleva estar o no estar, y hemos decidido que después de 30 años no íbamos a renovar el contrato", explican a Relevo fuentes de Repsol.
Este domingo, poco después de una carrera en la que ninguna de sus motos estuvo en pista, por los problemas víricos que afectaron tanto a Joan Mir, que no pudo rodar ninguno de los días, como a Luca Marini, que causó baja en la carrera que cerró el Gran Premio de San Marino, Repsol lanzó un escueto comunicado en el que informó de que el contrato que vence a finales de este año, el 31 de diciembre, no se va a prorrogar, en una decisión que aseguran se ha tomado en las últimas semanas, después de que se estuviese hablando y valorando la posibilidad de continuar, aunque finalmente se decidió que era el momento de parar la relación, y de salir de MotoGP.
Porque, obviamente, que esto se estaba negociando invitó a que otros constructores intentasen seducir a la empresa multienergética española, aunque algo que, aseguran, tenían muy claro era que la prioridad en este periodo siempre ha sido esa alianza con HRC, la fábrica japonesa líder del sector de la moto, y que no iban a hacer un movimiento de este calibre. En cualquier caso, Repsol va a seguir vinculada al mundo del motor en especialidades con las que sigue trabajando en estos momentos, como el propio equipo de Honda en el Mundial de trial (con el súper campeón Toni Bou, con 35 títulos mundiales), en el Mundial de raids con Toyota Gazoo o en el proyecto de Isidre Esteve.
"El mundo del motor está en nuestro ADN, y va seguir siendo así", nos aseguraban, a la vez que dejaban claro que lo que no ha tenido que ver ha sido la marcha del piloto que 'hablaba' en el inicio de esta pieza, Márquez, con la prueba de que una vez que éste anunció que se desvinculaba de Honda para pasar a Gresini Ducati renovaron un año más el patrocinio, además de que consideran que una alianza de 30 años está por encima de cualquier persona. De hecho, Repsol ya vivió a finales de 2003 la pérdida de una figura del tamaño de Valentino Rossi, el auténtico rey de MotoGP en aquellos momentos, y decidió seguir con la marca japonesa, con la que pasó una travesía del desierto hasta el título de Nicky Hayden en 2006, y después el de Casey Stoner en 2011 y los de Márquez, incluyendo el impacto desde su debut en la categoría de alguien como Dani Pedrosa.
Sea como fuere, lo cierto es que MotoGP pierde una marca de mucho peso, histórica, que ha pasado a un segundo plano de repercusión desde la marcha de Márquez, aunque ya desde unos años antes venía acompañando el sufrimiento de la pérdida de competitividad de Honda que se ha acentuado en este curso, una vez que perdieron al piloto con más experiencia con la RCV, una moto que no hace mucho era la mejor de la parrilla y que ahora pasa por ser la menos competitiva de todas. Todo este periodo ha coincidido también con la conversión de la compañía española de petrolera a multienergética, con los cambios estratégicos que esto conlleva, y que añaden un paso más en esta decisión que hará desaparecer el mítico color naranja de la parrilla de la clase reina.