MOTOGP

Dorna afina su ambicioso proyecto de llevar la radio de la Fórmula 1 a MotoGP

Este pasado lunes, en el test de Misano, se hicieron varias pruebas de comunicación box-piloto, con la vista puesta en 2025.

Pedro Acosta, consultado por los ingenieros de su equipo en el test de este lunes en Misano./Getty
Pedro Acosta, consultado por los ingenieros de su equipo en el test de este lunes en Misano. Getty
Borja González

Borja González

Las retransmisiones de las carreras del Mundial de Motociclismo han sido siempre ejemplares. Los gestores del campeonato han dado siempre mucha relevancia a lo que el espectador puede ver desde la televisión, más allá de que haya algunos que quieran ver unas u otras cosas. Se trabaja mucho en buscar todos los puntos de vista posible, y que lo espectacular que es una moto de competición en pista se pueda percibir de la mejor manera posible. Y hay gente que no para de buscar nuevos recursos.

Hay responsables de Dorna que viajan a las principales ferias o congresos de la materia para no perder detalle de las últimas novedades técnicas. Se cuidan las posiciones de las cámaras en pista, y a eso se trata de añadir nuevas perspectivas. En estos últimos años hemos visto tomas de todo tipo desde las propias motos (desde hace no mucho se usa un dron que es capaz de dar planos a la velocidad de las motos en salida del pit lane o en zonas de la recta de meta), con la perspectiva de los pilotos, desde la chepa del mono o desde el hombro, aunque estos recursos tienen sus complicaciones.

Estas microcámaras tienen que integrarse en los monos, y en algunos casos han sido incómodas para los protagonistas, o incluso han levantado suspicacias entre ellos por el peso extra que se ven obligados a llevar en un deporte que esto se controla al gramo. Pero hay algo en lo que se lleva tiempo insistiendo y experimentando y que es un deseo del promotor para elevar el nivel del espectáculo no a través de la imagen, sino del sonido: la famosa radio entre el box y el piloto a la que tanto uso se le ha dado a la F1 y que allí es siempre un punto de atención de las retransmisiones.

Este pasado lunes, durante el test de MotoGP posterior al Gran Premio de San Marino, se desveló este secreto siempre rumiado en el paddock y se pudo hacer la prueba con algunos de los pilotos que allí rodaron. Aunque no es la primera vez que esto se lleva a cabo. Con cierto secretismo, hace unos años se probaron los primeros prototipos, aunque el nivel de ruido de las motos es tan alto que terminaron incomodando a los pilotos que, además, están acostumbrados a ponerse tapones antes de salir a pista, un elemento imprescindible en sus equipaciones. Salían, empezaban la vuelta, y directamente regresaban a sus garajes.

Todo hay que decirlo, hacer este tipo de experimentos durante un test siempre ha resultado muy complicado, porque los pilotos están muy concentrados en sus labores (se intentó en 2022 y el año pasado en Valencia). Así que el mayor avance se ha hecho usando este año las pruebas privadas de las escuderías, lo que ha permitido un espacio más tranquilo de trabajo. Por ejemplo, se estuvo empleando en alguno de sus entrenamientos como piloto de pruebas a Pol Espargaró o a Michele Pirro, lo que previamente necesita de la adaptación de este sistema a sus cascos y monos. Y como la tecnología avanza muy rápido, los últimos intentos fueron tan positivos que se decidió dar un paso más y llevarlo a este test de Misano.

Con tres conejillos de Indias: Fabio Quartararo, Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori, el probador de Aprilia. "Es un poco raro oír a gente hablando cuando estás pilotando, y encima cuando vas sin respirar. Hay que trabajar también en el volumen del audio porque en zonas no se escucha bien, pero en frenada se puede oír un poco mejor", explicaba Quartararo a la prensa que estuvo este lunes en Misano. La idea es que ya se pueda usar en 2025, aunque sólo para mandar una serie de mensajes más relacionados con la seguridad; es decir, una comunicación sólo hacia el piloto (con mensajes grabados), aunque el plan es que pueda ir en las dos direcciones en no mucho tiempo. Una idea que, como siempre, también tiene detractores entre los protagonistas. Pecco Bagnaia, por ejemplo, aseguró que prefería pagar multa en vez de llevarlo si fuese obligatorio.

"Va por vibración, más que escucharse, se siente", explicaba a Relevo Pol Espargaró, que no tenía esa sensación de molestia (porque el sistema le apretaba) de la que también se quejó Bagnaia. "Hace tres años que trabajamos en esto", contaba por su parte Aleix Espargaró. "En particular para mejorar la información en caso de incidente. Yo soy uno de los que ha apretado para que se haga, aunque no es una tecnología fácil. En cualquier caso, antes esté, mejor será para el espectáculo". El de Aprilia valoraba también las reticencias que genera. "Habrá que probarlo bien antes de decir que te puede desconcentrar". Una variable más del show que en muy poco tiempo llegará, más que probablemente para quedarse.