MOTOGP | GP DE INDONESIA

Las victorias de Márquez y Bastianini aguantan el Mundial de MotoGP a cuatro

Los rivales de los cuatro primeros de la general siguen dando opciones de título a los perseguidores de Martín y Bagnaia.

Marc Márquez en Cataluña. /EFE
Marc Márquez en Cataluña. EFE
Borja González

Borja González

Circuito de Mandalika (Lombok, Indonesia)-. Seis grandes premios por disputar, los de Indonesia (que arranca en su acción en pista este viernes), Japón, Australia, Tailandia, Malasia y Valencia, 37 puntos por fin de semana, 222 en total, y cuatro pilotos separados por 60 puntos. "Están cerca, ¿eh? No pensaba que tanto. Está todo abierto. Haces tres fines de semana buenos y te pones ahí", nos dice este jueves Maverick Viñales, segundo en 2023 en el Circuito de Mandalika, y que centrado en sus problemas con la Aprilia no era muy consciente de la situación completa de la general de MotoGP: Jorge Martín líder, Pecco Bagnaia segundo a 24 puntos, Enea Bastianini tercero a 59, y Marc Márquez cuarto a 60.

"¿Si es a dos o a cuatro? Ahora mismo es a cuatro, nos jugamos 37 puntos por fin de semana, son muchos. Con tantos hasta yo tengo opciones de ganar el Mundial…", añade con risas finales Pedro Acosta, otro que como Viñales anda con la mente en puesta en tratar de que KTM reduzca la desventaja con respecto a Ducati, y con la idea/deseo de que una pista más complicada por las condiciones como la de este fin de semana le pueda ayudar a acercarse a la marca que ya es campeona de constructores 2024. "Ahora mismo lo pongo a cuatro. Tienen que pasar cosas para que Bastianini y Márquez se acerquen más, está claro, porque estamos viendo que Martín y Pecco están un paso por delante de ellos dos. Veo como claro candidato a Martín, pero pongo a los cuatro".

Y es que no es fácil descartar a nadie: Bastianini ganó la última carrera, Márquez la penúltima y la antepenúltima, en unos fines de semana en los que se han vivido los ceros por caídas de Bagnaia en Aragón y el pasado domingo, más el paupérrimo punto de Martín en la primera cita de Misano por su error de estrategia. "Para mí sólo lo puede perder Jorge", opina Aleix Espargaró. "Sí, es el más rápido y hace mucho tiempo que lo digo, creo que el fin de semana que hizo en Misano fue estratosférico; se puede decir lo que se quiera, pero estaba a dos segundos, los dos italianos si no le sacan de pista no le ganan, en su pista, y ahora vienen circuitos muy fuertes para él, aquí es muy rápido, en Australia es muy rápido, en Japón es rápido, en Valencia vuela, yo creo que está en sus manos".

Una lucha entre cuatro de la que sólo está intentando apartarse Marc Márquez, que se sigue viendo algo por detrás de las GP24, el último modelo de Ducati (las de Martín, Bagnaia y Bastianini). "Ellos dos se tiran el uno del otro", apunta Alex Márquez en referencia a los dos primeros de la general. "Bastianini es un piloto que puede ganar tres carreras como puede desaparecer en tres carreras. Si coge la dinámica buena y logra ser constante también puede ser un candidato al título, pero le veo con más altibajos. Los que están siempre ahí para ganar, o para por lo menos estar en el podio seguro, son Pecco y Martín". Porque en el discurso de los otros dos se entiende que la situación no la tienen bajo control.

"Me falta un poquito para luchar por un título", repite Márquez. "Básicamente tengo que atacar y tratar de ganar muchas carreras para estar en disposición de luchar por el título", asume Bastianini. "Me pasé la primera parte del año intentando ser constante y tratando de lograr los máximos puntos posibles, pero sin arriesgar demasiado. Era importante para mí llegar a tener buenas sensaciones con todo, con el equipo y la nueva moto. Después ya cambié la estrategia durante la temporada. Ahora es el momento de empujar, tengo que recuperar muchos puntos y no será fácil". Los 59 que le lleva Martín, mientras tiene que seguir contando la desventaja con Bagnaia, porque la gran dificultad de los que cierran el grupo de candidatos es que tienen que recortar a dos, y no sólo a uno.

"Me quiero centrar en mí, en lo que puedo hacer. Luego lo que él haga cambiará un poco el curso del campeonato, pero ahora mismo yo creo que si me centro en mí mismo no tengo que estar fijándome en lo que hacen los otros", asegura el líder de MotoGP con ese tono tranquilo que preside su discurso este año. "Lo abordaré como siempre, empujando e intentando ganar carreras", lanza por su parte Bagnaia, otro que nunca eleva el tono. "Ahora mismo estoy a 24 puntos. No es demasiado, pero tampoco es poco. Necesito ser agresivo en esta parte de la temporada y puede que después de estas dos carreras cambie mi estrategia. Por el momento, tengo que empujar muchísimo". Dos carreras, las de Indonesia y Japón, tras la que habrá un descanso de una semana, para encarar cuatro últimas pruebas endiabladas, las tres primeras de este grupo (Australia, Tailandia y Malasia) consecutivas.