MOTOGP

La parrilla de MotoGP 2025 deja algunas grietas: "Decidí dar un paso atrás, porque tengo la sensación de que no estoy al 1000% como lo estaría un Alonso López"

Aleix Espargaró, uno de los pilotos más sinceros del paddock, se mostró bastante crítico con algunos matices de la parrilla 2025.

Jack Miller en la parrilla de MotoGP. /EFE
Jack Miller en la parrilla de MotoGP. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Red Bull Ring (Austria)-. "Hay que mirar qué hacemos para que haya gente de más nacionalidades. No tengo la varita mágica. Los mejores tienen que estar, pero es mucho más fácil ser mejor si eres español o italiano", confesaba hace apenas unos días Carmelo Ezpeleta en una entrevista a motorpasion.com. La historia es simple, desde hace algunos años los grandes dominadores del Mundial han tenido nacionalidad española o italiana, por lo que su presencia en categorías superiores es inevitable. Y una mala noticia para la organización de MotoGP, cuyo máximo deseo es aumentar el número de nacionalidades para, así, también expandir el producto.

Este jueves se anunció la llegada de Ai Ogura la próxima temporada, piloto japonés y dominador de la categoría intermedia. Sin embargo, parece que el futuro piloto de Trackhouse será el único elegido de la categoría intermedia para promocionar a la clase de los mayores, junto a Fermín Aldeguer -que ya anunció su paso a MotoGP la próxima temporada-. Entre los nombres que se quedan en el camino, el de Sergio García, posiblemente el futuro campeón del mundo, y la razón tendría como motivo la nacionalidad australiana: Jack Miller.

Una de las personas más directas en el paddock de MotoGP siempre ha sido Aleix Espargaró, el elegido para hablar de este tema. Y aunque el catalán dejó clara su postura en todo momento de no ir contra nadie en particular, si que habló bien claro de la parrilla de MotoGP 2025 que, según él, tendrá algunas grietas. "Me llevo bien con Jack. Estoy feliz de que pueda seguir con esto, porque sé que le gustan las motos mucho más que a mí y que puede seguir compitiendo aquí, estoy muy feliz por él. Pero no solo es Jack, hay otros casos en la parrilla", objetó el catalán.

Cuestión de nacionalidad

Un razonamiento al que el propio Miller también llegó. "Ya he explicado que yo no quiero estar aquí por mi pasaporte, sino que quiero estar aquí porque soy rápido. Acabé entre los diez primeros en el sprint anterior y entré también en la Q2. Estoy acostumbrado a pilotar rápido en moto y no quiero ser uno de la parrilla por mi pasaporte, por la parte del mundo de la que vengo. Quiero que se me considere aquí por ser un piloto rápido", reconoció este jueves en el previo del Gran Premio de Austria.

Aunque el australiano no es el único. De hecho, el propio Espargaró también se mostró muy crítico con la opción de escoger pilotos cuyo potencial se aleja del esperado en un Mundial como el de MotoGP. Más concretamente se refería al caso de Franco Morbidelli, a falta de confirmación oficial, el que será compañero de equipo de Franco Morbidelli en el Pertamina Enduro VR46, el equipo de su mentor, Valentino Rossi. Un piloto que en los últimos años ha pilotado en el Petronas Yamaha, el Monster Yamaha y actualmente en el Prima Pramac. Aunque siempre desde la sombra.

"Cuando tienes motos ganadoras durante mucho tiempo, no demuestras nada y siguen dándonos opciones, luego vemos a un Alonso López que se muerde los labios para ascender a MotoGP y que vendría aquí dando todo. Por eso, pero es mi opinión, decidí dar un paso atrás para el próximo año, porque tengo la sensación de que no estoy al 1000%, como este chico puede estar el próximo año aquí, y para mí eso es suficiente", concluyó.

Un conflicto de intereses entre una organización cuyo máximo deseo es mantener la competitividad llevándola a más nacionalidades y una cantera de pilotos -en su mayoría españoles e italianos-, con el potencial y la sed de dar el salto a la categoría reina.