Martín gana cuatro meses y medio después la carrera con más valor de la temporada
El entorno del piloto madrileño valora su capacidad de aprovechar la segunda oportunidad que le dio este fin de semana Mandalika.
Circuito de Mandalika (Lombok, Indonesia)-. Llevaba cuatro meses y medio Jorge Martín sin ganar una carrera de MotoGP. Un dato sorprendente para un piloto que es líder del campeonato, una posición que ha consolidado a base de velocidad y regularidad, con un nivel altísimo en los sprints. Pero le faltaba volver a saborear el triunfo más importante de un fin de semana de la clase reina, el del domingo. Y la última que lo había conseguido había sido en mayo, en el Circuito de Le Mans. Buscaba romper esa racha y, además, resarcirse de la decepción del sábado, con su caída en el sprint, un dos por uno muy importante para este momento del año.
"Las oportunidades que pierdes son oportunidades que ganas, porque puedes así mejorar", decía a Relevo este domingo Gino Borsoi, team mánager de su equipo, el Prima Pramac, en un mensaje que va en la línea de lo que expresa el piloto, cuyo discurso pivota alrededor del concepto de aprendizaje. "Lo de ayer también ha sido una oportunidad, porque si esto te pasa en la última carrera, donde realmente te estás jugando el Mundial, sí que es un fallo que no puedes recuperar. Lo de ayer se podía recuperar, y lo hemos demostrado hoy. La carrera de hoy ha sido increíble, la salida la mejor, supongo, del año, aunque habría que mirarlo con los datos. Y, sobre todo, es una victoria que vuelve después de Le Mans, lo más importante".
Saben en Pramac que la de este año es una prueba mayúscula para ellos y su estrella. Ellos se marcharán a Yamaha en 2025, Martín lo hará a Aprilia, y ambos tienen que afrontar esta pelea ante la poderosa Ducati y su número 1, Pecco Bagnaia. Y por eso la parte mental es tan importante. "Hoy ha sabido ganar gestionando la carrera, y gestionando su talento. Y creo que es lo que ha hecho que no cometiese errores", apuntaba por su parte Albert Valera, el representante del madrileño. Con él se fue a cenar en la noche del sábado, para controlar bien cómo su pupilo había encajado la decepción de ese día, y apoyarle ante lo que iba a tener por delante el domingo, como decía Borsoi, un reto que había que afrontar como una oportunidad.
"La parte anímica la vi muy bien, porque se veía tan fuerte que dependía de él", nos explicaba Valera. "Lo único que tenía que hacer era gestionar ese margen en algunos puntos donde su talento, a lo mejor, superaba las leyes de la física. En esa curva se había caído ya por la mañana, sabía que era un poco peliaguda, y que era mejor pasar con más precaución. Y es lo que ha hecho hoy". Porque, aunque la telemetría de su moto no revelase nada muy extraño, ese incidente se achaca por todas partes a una consecuencia del nivel al que está llegando este MotoGP, fundamentalmente impuesto por los dos primeros de la general.
"Están llevando el Mundial a un nivel que nunca se ha visto hasta ahora", nos decía un Borsoi muy satisfecho con cómo ha terminado desarrollándose este Gran Premio de Indonesia que acaba de finalizar. "Y de ahí vienen después las caídas, porque llegan tanto al límite que, al final, hay un punto físico que más allá de él no puedes llegar. Es bonito verlo. Es bonito ver cómo se levantan cada vez, cómo cometen un error y siguen luchando, siguen haciendo lo correcto al día siguiente. Hay que aprender de ellos. Al final la gente les critica cuando se caen, pero nadie les dice nada cuando luego se levantan al día siguiente y ganan. Creo que habría que premiar más esto que hablar de las caídas". Caídas que llegan por pasar un límite físico, y dos pilotos que están dispuestos a acercarse cada vez más a él.
"La cabeza es la parte más importante, y cuando entiendes que los errores te ayudan a ser mejor, tampoco te puedes poner ahí a llorar. Lo pasado, pasado está, pero si lo coges con inteligencia, y sabes que esto te puede ayudar a ser mejor, te levantas y sigues", apunta como filosofía el jefe del equipo del piloto español. "Está muy confiado porque se ha visto tan rápido y tan superior, que sabía que iba a tener una nueva oportunidad", señala su representante. "Si le llega a pasar esto como el año pasado el domingo te vas a Japón jodido, porque te quedas sin esa otra oportunidad de volver a demostrar que eres el más rápido. No tienes esa revancha. Ayer cometió un error probablemente, porque el que cae suele venir de un error, pero es por un exceso de confianza, porque su velocidad natural en este circuito se ha visto que era muy elevada".
Y es que todo esto está haciendo que el de MotoGP haya terminado derivando en un pulso que se dirime por los fallos. Este domingo Enea Bastianini cometió uno en plena remontada; y Marc Márquez pagó uno de su moto, lo que les aleja de esta batalla liderada por Martín y Bagnaia. "No quiero decir que es un Mundial a dos, porque como has visto y bien sabes, los errores siempre están detrás de la puerta, y hemos visto cambiar posiciones en carrera", analiza Borsoi. "Es un Mundial difícil, los otros dos seguirán apretando, evidentemente, siguen teniendo opciones. Así que no quiero decir que es un Mundial a dos. Me gustaría pensar que a partir de ahora nosotros seremos capaces de hacer siempre lo correcto. ¿Llevará esto luego al título? No lo sé, pero lo importante va a ser hacerlo bien".