MOTOGP

Marc Márquez: "Prefiero perder una carrera así que terminar décimo"

Fiel a su estilo, el piloto español brilló durante el Gran Premio de Francia aunque terminase fallando el domingo.

Marc Márquez, hoy, durante el GP de Francia./EFE
Marc Márquez, hoy, durante el GP de Francia. EFE
Borja González

Borja González

Circuito de Le Mans (Francia)-. No cabe ninguna duda de que Marc Márquez ha sido uno de los alicientes del fin de semana de MotoGP en el Circuito de Le Mans. Seis semanas después de competir por última vez, y sin haberse subido a una moto, el seis veces campeón de la categoría volvió a explotar todas sus virtudes y a levantar la mano para decir que está aquí y que, pese a los problemas con su Honda, su idea sigue siendo la misma: pelear hasta el final.

Márquez encajó todas las piezas para hacer girar la prueba hacia donde le convenía. Un plan perfecto que sólo se frustró porque fue demasiado Marc Márquez. "El equipo técnico que tenemos en el box es buenísimo y hoy, por ejemplo, nos la hemos jugado con el neumático duro. Y esto nos ha salvado para poder hacer la carrera que hemos hecho, porque con el blando no lo habríamos podido hacer. Hemos tirado de experiencia al principio, hemos utilizado todas las cartas y ha faltado la última: cuando la he girado no estaba el número que tocaba".

El piloto español aprovechó que en el inicio de la prueba fue Jack Miller con KTM el que marcó el paso, un ritmo no muy alto que le permitió reservar fuerzas para aguantar 27 giros de alta tensión. De hecho, en cuanto Marco Bezzecchi se puso delante, intentar seguirle habría sido un suicidio, así que decidió mantenerse en su posición (visto como se había puesto la prueba con tantos incidentes le daba aire para pelear por el segundo) para tener baterías para la defensa final, una defensa con la que en cierta medida se obcecó.

"Tal vez el único problema haya sido que el podio estaba cerca, y puede que no estuviese preparado para luchar por él. Pero, en cualquier caso, prefiero perder una carrera así que terminar décimo. Y me he divertido". Puro Márquez, por el que da igual que pasen los años, o las lesiones. Como se vio el viernes en la segunda práctica, cuando se la jugó en su último giro a una cara o cruz: cara, mejorar su tiempo; cruz, caerse pero forzar a Dirección de Carrera a sacar una bandera amarilla que fastidiase el giro de sus rivales. Lo dicho, puro Márquez.

"Ha sido un muy buen fin de semana para hacer crecer mi confianza", reconocía. "Porque cuando estás en un momento difícil es complicado creer en ti mismo. Y ha sido el mejor fin de semana para volver a correr antes de las tres semanas que vienen sin competición para decirme a mí mismo: 'Estoy ahí. Y soy rápido. Puedo adelantar, y puedo pelear'. Luego, es verdad que es más difícil pelear con esta moto, pero mejoraremos de cara al futuro". Un mensaje que pretender ser optimista, aunque las pistas que está dejando Honda no son demasiado halagüeñas.

"El chasis marca una pequeña diferencia, y es una pequeña ayuda; pero no es la solución", contestaba rotundo sobre la novedad del fin de semana, el chasis fabricado por Kalex. "Mir lo estaba usando, y es campeón del mundo. Lo habéis visto, estaba sufriendo, estaba en la parte de atrás, y se ha caído otra vez. Así que tenemos que cambiar algo de cara al futuro para ser más competitivos, para pilotar más seguros, porque cada año los pilotos Honda estamos en la parte de arriba de la lista de caídas. No sólo yo. Mir se cayó cuatro o cinco veces en Jerez, aquí tres veces… Pero ya me conocéis y conocéis mi estilo. Y hoy creo que ha sido divertido ver la carrera. He estado luchando y soy un luchador. Pero vas al límite".

Ahora Márquez contará con tres semanas completas hasta el Gran Premio de Italia para afinar su preparación de cara a un circuito que será mucho más exigente, tanto para él como para su moto. Aunque Francia ha demostrado que sigue con la misma filosofía de siempre y que de él se puede esperar que nunca dé su brazo a torcer. "Para eso me pagan, para dar mi ciento por ciento y para sacar el máximo en cada situación. Sí que es cierto que he fallado, y han sido fallo mío estas dos últimas vueltas, en las que quizás me tendría que haber conformado con el cuarto. Pero es muy fácil decirlo ahora. Cuando estás ahí en caliente, después de un mes y medio, lo ves tan cerca que te dejas llevar".