MOTOGP

Marc Márquez llega a territorio hostil tras las últimas declaraciones de Valentino Rossi: "Me temo que los abucheos aumentarán"

Periodistas contactados por Relevo evalúan la situación a la que se enfrenta Marc Márquez en su vuelta a Misano tras las últimas declaraciones de Valentino Rossi.

Marc Márquez en el podio. /EFE
Marc Márquez en el podio. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Valentino Rossi ha sido durante años uno de los grandes focos en el motociclismo. Y lo sigue siendo a pesar de que ya hace casi tres años que decidió colgar su mono para dedicarse en cuerpo y alma a su otra pasión, su equipo y su academy de pilotos. El italiano es un asiduo en más de una carrera de la temporada, de hecho, hace apenas dos semanas estuvo presente en el último Gran Premio de San Marino apoyando a sus pilotos donde presenció, en primera mano, la exhibición de Marc Márquez en lluvia.

Precisamente dos de los nombres que se encuentran en el foco mediático tras las últimas declaraciones del piloto italiano donde volvió a sacar a la luz la famosa temporada 2015 que dio comienzo la enemistad entre las dos leyendas y que a día de hoy sigue estando muy presente entre los aficionados de medio mundo. De hecho, la prueba está en los tantos abucheos que el octacampeón sufrió en el pasado Gran Premio de San Marino durante la celebración del podio y que no pasaron desapercibidos entre los asistentes.

"Esto de los abucheos (a Marc Márquez NdR) sólo pasa en Italia, no pasa en el resto del mundo. No es algo bonito, se puede ser aficionado sin abuchear al rival. Es una cosa fea e incorrecta que en el motociclismo no se debe hacer", reivindicaba hace apenas unos días Loris Capirossi, ex piloto y actual miembro de Dirección de Carrera en una entrevista a una web italiana. Precisamente uno de los pilotos que hace años se enfrentó a Valentino Rossi.

Una situación que podría empeorar este fin de semana -con la vuelta del calendario a Misano-, después de las declaraciones de Il Dottore. "Al público italiano normalmente no le agrada mucho Marc (Márquez), principalmente por la pelea de 2015 con Rossi. El problema lo podéis ver también con su hermano Alex que recibió algunos abucheos tras la última caída con Pecco (Bagnaia) -en el Gran Premio de Aragón-", revela Matteo Aglio, uno de los periodistas italianos más reconocidos en el paddock a Relevo.

Lo cierto es que la temporada 2015 dividió al mundo de MotoGP en dos: "Los fans de Valentino y los fans de Marc. Lógicamente, un bando le echa toda la culpa a Rossi y el otro a Márquez. En general a Márquez no se le ve mal, de hecho tiene muchos fans", nos confiesa Matteo. Una situación algo diferente en el país vecino, el lugar de origen de Rossi. "Hay una minoría a la que le gusta Márquez, pero creo que al menos al 70% de los aficionados italianos no le gusta mucho", añade Aglio.

El nueve veces campeón del mundo volvió a abrir la caja de Pandora en el podcast de su buen amigo Andrea Migno, revelando detalles hasta ahora desconocidos de una de las temporadas más polémicas que se recuerdan dentro del motociclismo. Aunque en contexto ninguna novedad. "Realmente las palabras de Valentino Rossi no son nada nuevo, la diferencia en esta ocasión es que entró en aspectos más en detalle, utilizando palabras muy fuertes", reconoce Giovanni Zamagni, la cara visible de Sky Sports.

La segunda parte de una enemistad histórica

Una brecha entre pilotos italianos y españoles que, en parte, es una realidad en la parrilla de MotoGP. El año que viene Pecco Bagnaia -uno de los discípulos de Rossi-, y Marc Márquez compartirán box y ya hay quien se atreve a vaticinar un auténtico terremoto. "Son dos de los mejores pilotos del campeonato, pero por seguro tienen un carácter muy fuerte. Es importante que podamos manejarlos muy bien durante el próximo año. Espero que no sea un desastre", confesaba Gigi Dall'Igna, el artífice del paso de Marc Márquez al Ducati Lenovo.

"No creo que las palabras de Valentino puedan empeorar la relación entre ambos. Bagnaia y Márquez no se quieren, es obvio, pero se respetan, lo demás importa poco", reconoce Zamagni. "De hecho, el propio Pecco, en la última carrera ganada por Marc, intentó con un claro gesto de la mano frenar estos pitos, no compartiéndolos", añadía. La clave estará en si ha surtido efecto o las quejas de los aficionados siguen aumentando este fin de semana en Misano.