Lo que la esponja David Alonso intenta sacar del campeón Marc Márquez
Los dos pilotos coincidieron en un entrenamiento en el Circuito Aspar en el que el colombiano disfrutó de la maestría del español.
Motorland de Aragón (Alcañiz, Teruel)-. "Es una esponja". Marc Márquez estuvo entrenando la semana anterior al Gran Premio de Aragón en el Aspar Circuit, las instalaciones propiedad de Jorge Martínez Aspar que están en Guadassuar (Valencia) y que inauguró oficialmente en el pasado mes de mayo. Lo hizo junto a su hermano Alex, el piloto de Moto2 y campeón de Moto3 Jaume Masiá, el de la Red Bull Rookies Cup y del Mundial Junior Máximo Quiles, el segundo de Moto3 Iván Ortolá, y el líder de esta categoría, David Alonso. Las palabras de Márquez iban dirigidas a este último, a la gran sensación de la temporada 2024.
"Estaba entrenando con él y con Máximo Quiles. Son súper jóvenes y talentosos", comentaba al ser preguntado por ese encuentro en pista con Alonso, aunque ahí él incluía el nombre de Quiles, un chico murciano de 16 años al que su empresa representa. "Les dices algo al principio del día y al final del día lo están haciendo mejor que tú. Lo entrenan todo, se dejan la piel... En mi carrera yo me he caído mucho, he entrenado y ganado muchísimo y aún necesito ese espíritu juvenil. Y ese espíritu me lo contagian", añadía el 93. Con mucho plural, aunque el duelo lo tuvo con Alonso, como pudo saber Relevo.
Los dos estuvieron peleando en el trazado de Aspar por batir el récord de vuelta rápida, aunque ninguno de los dos quiso desvelar quién había sido el más veloz; eso sí, les separaron milésimas. Que es mucho decir a favor del colombiano nacido en Madrid, por la diferencia de experiencia que les separa, aunque ha podido dar muchas más vueltas sobre un circuito que Márquez visitaba por primera vez (los dos con motos de 600cc de calle preparadas, el de MotoGP curiosamente con una Honda, el de Moto3 con una Yamaha). "Hubo bastantes piques. Al final cuando eres un luchador y un ganador… yo creo que Marc no perdona ni una, y luego el resto de pilotos intentan aprender", explicaba Aspar en los micrófonos de DAZN.
"David dice que aprendió mucho, y me alegro mucho de eso", concluía el cuatro veces campeón, que sí que apuntó a que los dos habían rodado por debajo del récord de su circuito. Y el modo esponja lo activó Alonso rodando detrás de Márquez, lo más pegado posible que pudo, para entender cada mínimo detalle de lo que el multi campeón hacía vuelta tras vuelta. "Si se sacaba un dedo para rascarse la oreja, yo me sacaba un dedo y me rascaba la oreja", decía con una sonrisa el colombiano. "Intentaba aprender cada detalle de lo que hacía, cómo frenaba, cómo levantaba la moto, cuándo aceleraba…". Para después ponerse a tirar él y tratar de poner en práctica lo aprendido.
Un pique que llevaron hasta el punto de terminar los dos por los suelos… Este no fue el primer encuentro entre los dos pilotos, ni la primera vez en la que Alonso puso el modo esponja con Márquez, algo que no sólo utiliza para mejorar su pilotaje, sino también para hacerlo en el aspecto mental y de gestión de este deporte. En Austria, el jueves previo al arranque del gran premio, los dos coincidieron sobre la pista en un evento organizado por su proveedor de monos, Alpinestars. Y ahí el de Moto3 aprovechó que tenía a su lado al de MotoGP para 'sacarle' consejos que utilizar en este proceso de crecimiento en el que está inmerso, en un chico que aterrizó en el Mundial en 2023.
🗣️ "¿Qué te crees? ¿Que no me cabreo yo? Lo llevas por dentro..."
— DAZN España (@DAZN_ES) August 19, 2024
Qué importante es escuchar a las leyendas. Qué maravilla de conversación entre @marcmarquez93 y David Alonso 😍
▶️ https://t.co/G2mTBmUuHw pic.twitter.com/emtLYhN55l
"En ese momento, no sé por qué, cuando te estás jugando la última vuelta…", le decía a Márquez sobre el enfado que no pudo disimular al perder en el final de la carrera de Moto3 de Silverstone frente al segundo de la general, Ortolá. "¡Pues normal! ¿Qué te crees? ¿Que no me cabreo yo?", le explicaba el 93 en una conversación captada por DAZN. "Claro que te cabreas, pero es normal. Es bueno cabrearse", le aconseja, mientras el colombiano continuaba con el tema. "Es como que no me salía ahí celebrarlo", continuaba. "Es normal. Lo llevas por dentro. Es bueno no expresarlo. Y luego, ya en casa, te comes el tarro". Una lección más para la esponja Alonso, un piloto que no deja de lado ningún detalle de su profesión, algo que le hace especial.