'El Renacido' Marc Márquez ante el final del año de la búsqueda de respuestas
El piloto español, que afronta el último gran premio en Gresini Racing, reconoce que llegó a pensar en el título este año.
Circuito de Barcelona-Cataluña-. El equipo de Marc Márquez, el Gresini Racing, ha jugado este año con el mundo del cine para sus comunicados de prensa de previa de cada gran premio. Con bromas como 'Thai La Land' con sus dos pilotos en modo bailarines, para Tailandia; 'Men in white', en vez de 'Men in black', por los carenados blancos que usaron en Misano; o 'Braking Hard' en homenaje a la famosa serie 'Breaking Bad', por las fuertes frenadas del Red Bull Ring austriaco. Tras ganar en Aragón y Misano, usaron la película 'The Revenant', 'El renacido', protagonizada por Leonardo Di Caprio para la cita de Emilia-Romaña. Y para esta última de Barcelona han mantenido el concepto.
'Ha renacido una estrella', en lugar de 'Ha nacido una estrella', el film con Lady Gaga y Bradley Cooper, para reincidir en el concepto del regreso del campeón español, algo que resume esta temporada suya que está a punto de acabar, la de su gran apuesta. "Lo etiquetaron muy bien en el post que hicieron de 'Renacido'", nos reconocía este jueves. "Este año mi objetivo principal, cuando apuesto por este proyecto, era encontrar el ambiente adecuado en un equipo, para reencontrarme yo mismo. ¿Y esto qué significa? Paciencia, ir poco a poco, ir quemando etapas, ir consiguiendo los resultados realistas. No optimistas: realistas. Y lo hemos hecho. Nos hemos ido marcando objetivos y los hemos cumplido. Sólo en un año el Gresini se ha convertido en un equipo muy importante en mi carrera deportiva".
El miércoles por la noche, Márquez vivió un momento muy emotivo junto a la que dejará de ser su escudería este domingo, una cena de confraternización y de despedida. Porque en Gresini ha encontrado las respuestas a las preguntas que se estaba haciendo, en un momento final en el Repsol Honda que incluso le empujó a pensar en una retirada. "Era un año que no me había encontrado en mi carrera deportiva, y espero no volvérmelo a encontrar, pero puede que pase. Puede que pase un año de buscar respuestas. Yo tenía muchas preguntas en mi cabeza y era un año de buscar respuestas. Las he ido encontrando de forma positiva, porque la pregunta principal era: ¿Sigo siendo competitivo para estar en MotoGP? Esa ha sido un 'sí', sigo siendo competitivo".
Competitivo, aunque no cree que pueda ser tan dominador como lo fue en 2019, y en otras temporadas anteriores a su lesión. "¿Por qué? Porque la vida pasa para todos, los que estamos aquí, y los que están por llegar. Pero intentaremos que esa línea se mantenga lo más llana posible para mantener un nivel alto en MotoGP, y seguir siendo competitivo". Que en su caso implica poder pelear por el título el año que viene, algo que asume que tiene que ser así, como fruto final de ese movimiento que hizo de dejar Honda para buscar una Ducati. "El año que viene… Tengo las dos mejores balas en los dos próximos años. Tengo la mejor moto, que ha ganado en los últimos años, con el equipo que ha ganado. Bueno, veremos este año, pero es el equipo 'factory'".
Una realidad de la que no rehúye, aunque no sienta que lo de ser campeón de nuevo sea una obligación, teniendo claro que es lo que muchos aficionados le van a pedir. "Para mí, no tengo que demostrar nada, para mí es seguir siendo competitivo en MotoGP y estar luchando por esas tres primeras posiciones, que será el objetivo. ¿De reojo? Tengo que mirar el título, porque estamos obligados en un equipo 'factory' a mirar el título de reojo para ver dónde está". Un título al que, como nos confesó este jueves, había echado un ojo este mismo año. "Sí, evidentemente. Llegué a pensarlo porque matemáticamente tenía posibilidades, pero enseguida, cuando llegué a Mugello y a Assen, tuve la respuesta, y se me despejaron las dudas. Y decía: 'No, no puedo. No llego este año'".
Márquez afronta este año su última etapa con Gresini con la opción de terminar tercero del Mundial (tiene un punto de ventaja sobre Enea Bastianini), aunque confiesa que es algo que no le quita el sueño. "¿Lo que nos jugamos nosotros? ¿El tercer puesto? Prefiero hacer una buena carrera, o intentarlo, para agradecer al equipo todo el esfuerzo de este año, y a todo Gresini, que sólo en un año se ha convertido en un equipo muy importante para mi carrera deportiva, que el tercer puesto. Pero intentaremos hacerlo de la mejor manera para intentar acabar bien el año". Un año que acaba el domingo, mientras su 2025 empezará el martes, cuando se siente al otro lado del box donde ya está Pecco Bagnaia.