MOTOGP

La hora de los probadores de MotoGP ha llegado

Stefan Bradl, Michele Pirro y Jonas Folger sustituirán en Austin a los lesionados Marc Márquez, Enea Bastianini y Pol Espargaró.

Michele Pirro, probador de Ducati en MotoGP./Ducati
Michele Pirro, probador de Ducati en MotoGP. Ducati
Borja González

Borja González

Austin (EE UU).- Con la limitación de días de entrenamiento para los pilotos de la clase reina, las fábricas han tenido que activar planes B para continuar con el desarrollo de sus motos. En este 2023, MotoGP sólo ha contado con seis jornadas de test antes del arranque de la temporada (uno en Valencia, tres en Malasia y dos en Portugal); y durante la campaña sólo contarán con dos días sueltos, uno el lunes (1 de mayo) posterior al Gran Premio de España que se disputa en Jerez y el otro el 11 de septiembre en el Circuito de Misano tras la prueba italiana.

La reducción de las pruebas con los pilotos oficiales no es más que una tendencia instaurada desde hace unos años que busca controlar costes y descomprimir el calendario por este lado, dado que se está apretando por el número máximo de grandes premios. Así que la figura del piloto de pruebas se ha convertido en fundamental para todas las fábricas, que siempre están atentas a fichar a los que puedan dar un nivel más cercano a sus estrellas.

Curiosamente, este fin de semana, en el Circuito de las Américas, tres de estos ocuparán las plazas de tres lesionados, otras de las funciones de estas figuras, mientras que se espera con curiosidad el regreso de un cuarto en Jerez.

Dani Pedrosa, en un test en 2021 con la KTM de MotoGP.  KTM
Dani Pedrosa, en un test en 2021 con la KTM de MotoGP. KTM

Este martes, el Repsol Honda anunciaba que Marc Márquez no va a estar en Austin, en el que es uno de sus circuitos predilectos y al que habría llegado como uno de los grandes favoritos a ganar. Márquez ha aplicado eso que decía haber aprendido tras su complicada lesión de húmero de "escuchar a mi cuerpo", y su cuerpo (y los doctores) le han dicho que era mejor esperar a que se consolidase el hueso de su dedo de la mano derecha, que se operó tras el incidente de Portugal que afectó a Jorge Martín y, sobre todo, a Miguel Oliveira, que no pudo competir en Argentina. Al 93 le sustituirá Stefan Bradl.

Y es que, por reglamento, los equipos pueden no sustituir a un piloto lesionado en un gran premio, pero están forzados a hacerlo en el siguiente. Márquez se perdió Argentina, así que Honda tenía que subir a alguien a su moto en Estados Unidos. Lo mismo que se han visto obligados a hacer Ducati y KTM/GasGas. Enea Bastianini, lesionado en Portugal (una fractura en la escápula derecha), se hizo unas pruebas en el inicio de esta semana, y el veredicto fue que tampoco iba a poder estar en la tercera cita de la temporada. Así que la casa italiana ha tenido que recurrir a Michele Pirro, que suele hacer de piloto invitado a lo largo del año (en 2022 corrió en Mugello, Montmeló y Misano).

La tercera baja, esta con un pronóstico más incierto, es la de Pol Espargaró. El catalán rozó la tragedia en un incidente el viernes en Portimao, en el que se mezclaron la inadecuada grava del trazado luso que le aceleró, y la falta de un 'airfence', que hizo que se estrellase contra una protección pensada para coches. Consecuencia de esto, la suya es una baja indefinida, con el piloto envuelto en el proceso de recuperación de una operación de mandíbula y de las fracturas en tres vértebras. Su moto fue una de las cuatro 'vacías' en Argentina, donde GasGas ya informó de que iba a subir a uno de sus pilotos de pruebas, el alemán Jonas Folger, que no compite en MotoGP desde 2017.

Lo interesante es que las fábricas cubren las bajas porque el reglamento les obliga, no por deseo propio. De hecho, las tres podrían haber subido a estos recambios en Argentina, porque las motos hasta allí sí que viajaron, y los equipos técnicos tenían sus viajes organizados. Pero prefirieron no hacerlo porque para las tres era más importante el test que tenían programado en Jerez esta misma semana, lunes y martes. Bradl tenía que probar para Honda el chasis que ha construido Kalex; Pirro está centrado tanto en preparar el gran premio andaluz, el siguiente del calendario, como en probar las últimas novedades que su casa tiene en mente; en el caso de KTM, estos usan más a Folger para pruebas de fiabilidad de piezas, porque el foco de la velocidad recae en Dani Pedrosa.

Y es a Pedrosa al que nos referíamos cuando citábamos al cuarto que levanta mucha expectación, en su caso con el foco puesto en Jerez, donde está rodando muy rápido, al nivel de los oficiales de MotoGP.

"Quizás no sea lo mejor para un fabricante como KTM cuando tienes a una estrella como piloto probador que está desesperado por brillar en su aparición como wild card", ironizaba Bradl en la publicación suiza Speedweek.com. El alemán, como Pirro, apenas tuvo tiempo de cerrar su maleta tras rodar en el circuito jerezano para poner rumbo a Estados Unidos, donde tendrá que cambiar de rol, aunque las fábricas también suelen usar estos fines de semana para ir completando su plan de trabajo en una prueba con fuego real.