MOTOGP | GP BRITÁNICO

El increíble e inexplicable Bastianini entra en la pelea por el título de MotoGP

El piloto italiano domina en Silverstone aplicando una capacidad de gestión de neumáticos que ni él mismo es capaz de explicar.

Bastianini celebra la victoria en el GP de Silverstone./EFE
Bastianini celebra la victoria en el GP de Silverstone. EFE
Borja González

Borja González

Circuito de Silverstone (Inglaterra)-. "Pues es una pregunta que nos hacemos todos, porque siempre en las últimas vueltas da miedo". Esto decía Alex Márquez cuando Relevo le preguntaba por el ganador del sprint y la carrera del Gran Premio Británico, Enea Bastianini. "Yo en Alemania tuve miedo porque pensé 'ahora llegará este en la última vuelta y me pasará', porque es así. En carreras en las que cae mucho el neumático él siempre al final marca la diferencia", reflexionaba el de Gresini Racing, radiografiando lo que se vio el domingo en Silverstone, un tipo de actuación que no es la primera vez que se ve en el italiano.

En su primer año en MotoGP, en 2021, cuando competía para la escudería española Avintia Racing, con Ducati, Bastianini no era capaz de brillar demasiado. Hasta su eclosión en el Gran Premio de San Marino, donde firmó una remontada espectacular trabajada en la segunda parte de la prueba que le llevó del duodécimo puesto al tercero (rebajando en tres vueltas consecutivas el récord del trazado), en el día en el que Fabio Quartararo se proclamó campeón del mundo. Una aparición sorpresiva que en los siguientes años repitió este tipo de actuaciones, y que llegó a ganar cuatro carreras con los colores de Gresini en 2022, antes de dar el salto al equipo oficial Ducati y quitarse ese sitio a Jorge Martín.

Las últimas que habíamos visto habían sido este mismo año, aunque el fruto sólo había sido subir al podio. En Italia con dos adelantamientos memorables en la parte final a Marc Márquez y a Martín para terminar segundo, en Assen del décimo al tercero. "Creo que ahora mis sensaciones son muy buenas, aunque también lo fueron en los otros grandes premios, pero siempre estaba atrás y tenía que adelantar pilotos en carrera", analizaba este domingo sobre uno de sus problemas, el que no conseguir buenos puestos en parrilla. "Siempre fue difícil, pero con un ritmo muy bueno. Hoy ha sido más fácil porque ya estaba delante. Creo que tengo la confianza para hacer un buen final de temporada, pero no creo que ahora tenga que pensar en ser campeón".

"Nadie lo sabe, ni él mismo", nos decía Aleix Espargaró sobre esa capacidad de remontar del italiano, que se ha convertido en el número 1 a la hora de gestionar los neumáticos. "Al principio de carrera iba muy despacio, casi le choco un par de veces, al final le he podido adelantar y luego he visto que me volvía a coger y era exagerado la tracción que tenía, es otra liga la que tiene Ducati", se lamentaba el de Aprilia que remarcaba las virtudes de su rival. "Va a ser un campeonato entretenido hasta el final. Y se acerca Enea, que es uno de los pilotos que cuando lo tiene todo en el sitio a mí me recuerda un poco a Dani Pedrosa, es imparable, lo fino que es, cómo conduce. Pero tiene que intentar entender el por qué, qué denominador común tienen esos días. Por ahora no lo ha entendido".

Porque es cierto eso de que el propio Bastianini no es capaz de entender cómo lo hace, aunque todo está en su particular manera de pilotar, como narran los que han trabajado al lado de un tipo que también tiene una forma peculiar de encarar este deporte, como si la cosa no fuese mucho con él. "Es un piloto con mucho talento, y se ha visto. El tema está, e incluso él lo dice, como este sábado, que no sabe por qué. Es talento puro y va en moto", ahondaba Marc Márquez, que sí que ha tenido tiempo de analizar cómo consigue ese efecto un piloto que, como Martín, ha perdido Ducati para 2025 ("Yo no he entendido la elección de Ducati. Han perdido a dos pilotos como a Jorge y a mí. Pero bueno, respeto la decisión", nos confesaba este domingo).

"La capacidad suya o el punto que destaco más es que gira con muy poco ángulo. Es capaz de girar la moto inclinando poco, y esto es difícil de hacer. Normalmente, cuando inclinas menos, giras menos y tienes que reducir más la velocidad, pero él es capaz de seguir con la misma velocidad", nos explicaba el 93 sobre esa manera con la que consigue desgastar menos los neumáticos, y atacar a sus rivales en los tramos finales de las pruebas. "Si es capaz de mejorar los clasificatorios, como hizo aquí, es capaz de ganar carreras. En casi todas ha sido el más rápido en las diez últimas vueltas", añadía, una manera de ratificar que 'La Bestia', como le apodan, puede ser uno de los contendientes al título de MotoGP 2024.