MOTOGP

El miedo a Ducati se impone en el arranque de la pretemporada de MotoGP 2023; Honda mantiene las dudas

Marco Bezzecchi manda en el arranque del test en Sepang, con Viñales segundo y las Honda fuera de los 10 más rápidos.

Marco Bezzecchi, durante el primer día del test de Sepang. /MotoGP
Marco Bezzecchi, durante el primer día del test de Sepang. MotoGP
Borja González

Borja González

Circuito de Sepang (Malasia).- El esperado test de Sepang de MotoGP, con el que ha arrancado este viernes la actividad en pista de la temporada 2023, ha dejado varias certezas y bastantes cuestiones por confirmar. De lo primero, que Ducati sigue siendo la moto a batir, con Aprilia manteniendo su competitividad. De lo segundo, que Yamaha huele a mejoría, mientras que en Honda siguen sin aparecer esas señales que inviten al optimismo. Aunque aún quedan dos días de trabajo por delante en Malasia, más los dos de principios de marzo en Portugal.

Marco Bezzecchi terminó como el más rápido de todos los pilotos de la clase reina, en una jornada en la que se voló desde el inicio, como si no hubiesen estado parados tres meses. Voló el mejor debutante de 2022, y lo hicieron el resto de pilotos de Ducati, tanto a un giro, como en términos de ritmo, con una situación que, por exagerada que parezca, es, de partida, mejor que la del pasado curso. Ese del que salieron como triunfadores absolutos, equipo, constructores y, sobre todo, pilotos, con Pecco Bagnaia.

Y es mejor porque la pasada campaña la arrancaron con dos motos, y la terminaron con tres, por los problemas que el material nuevo generó sobre todo a Bagnaia, y que hizo que tuviesen tres modelos distintos en pista (uno 2022 puro, con problemas no esperados de juventud que 'se comieron' Jorge Martín, Johann Zarco y Luca Marini; otro, híbrido 2021-2022, que usaron Bagnaia y Jack Miller, los del box oficial; y un tercero, el 2021, ya probado y trillado y que estuvo en manos de Enea Bastianini, el citado Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio); mientras que esta la han iniciado con dos: uno 2023 mejorado, para Bagnaia, Bastianini, Martín y Zarco, y el 2022 que les dio el título para el resto, incluido aquí Alex Márquez. Y la estrategia parece funcionar.

Maverick Viñales, durante el primer día de test de pretemporada en Sepang. MotoGP
Maverick Viñales, durante el primer día de test de pretemporada en Sepang. MotoGP

"El motor nuevo es mejor, tanto en frenada como en aceleración me he encontrado mucho mejor que el año pasado. Es una gran diferencia. En todos los problemas que tenía en frenada, porque no conseguía parar la moto, se me bloqueaba delante, hemos dado un paso de gigante sin hacer nada en la moto", resumía Martín (cuarto), que aspira a pelear por el título desde una estructura satélite. Una satisfacción que también se percibió en Bagnaia (quinto), quizás el más sólido de todos los pilotos tras el primer día de trabajo en Sepang.

Confirmada Ducati, y confirmada Aprilia, a falta de entender si los dos pilotos nuevos, Miguel Oliveira y Raúl Fernández (14º y 15º, respectivamente), se suman a los dos veteranos, Aleix Espargaró y Maverick Viñales. "Con dar tres vueltas con la moto del año pasado y luego subirme a esta ha sido suficiente para mí: la nueva no es una revolución, pero es una evolución", aseguraba Espargaró, sexto al final del día. "La nueva moto ya es mejor que la anterior. En frenada es más o menos mejor, pero me gusta más en curva", corroboraba Viñales, que marcó el segundo mejor tiempo.

Y después vienen las dudas, los que necesitarán más tiempo en pista para entender en qué situación van a llegar al arranque de la temporada. Por una parte Yamaha, que como anticipaba en Relevo este jueves Fabio Quartararo, apunta buenas maneras. "He probado más en un día que en el resto de test", resumía, en una jornada en la que se constató la mejoría en velocidad punta en MotoGP, aunque ahora toca reajustar el resto de la moto, que ha perdido algo en puntos donde residía su fuerza, como en las curvas. Pero la lista de novedades técnicas es larga, lo que les deja unos días intensos por delante.

Marc Márquez, en el test de Sepang.  HRC
Marc Márquez, en el test de Sepang. HRC

Y las dudas más grandes se vieron en las otras dos fábricas. En Honda, que como explicó su número 1, Marc Márquez (exultante con su rendimiento físico), lo usado hasta ahora se parece mucho a aquello con lo que rodaron en Valencia a finales de 2022. Márquez terminó 12º, con los nuevos Joan Mir y Álex Rins 17º y 18º, respectivamente. Y en KTM, donde están intentando implementar una nueva estrategia pensada por los cabecillas que han llegado desde Ducati que todavía tiene que confirmar si acelera el desarrollo del prototipo austriaco, o no. Este fin de semana dejará más pistas sobre hacia dónde se dirigen, ellos, y todos los demás.

Resultados del test de pretemporada de MotoGP en Sepang - Top 10, día 1

1. Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), 1:58.470

2. Maverick Viñales (Aprilia Racing), + 0.130

3. Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), + 0.262

4. Jorge Martín (Prima Pramac Racing), + 0.267

5. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), + 0.387

6. Aleix Espargaró (Aprilia Racing), + 0.471

7. Johann Zarco (Prima Pramac Racing), + 0.496

8. Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP), + 0.551

9. Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP), + 0.566

10. Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP), + 0.648