MOTOGP

Las cuatro semanas de vacaciones que han devuelto a Jorge Martín la confianza para luchar por el título

El madrileño llegó al GP de Silverstone con una diferencia de 10 puntos frente a Pecco Bagnaia y salió como líder.

Jorge Martín, tras su podio. /Redes sociales
Jorge Martín, tras su podio. Redes sociales
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

"No me queda otra que levantarme, seguir peleando y analizar con frialdad qué ha pasado", reconocía, cabizbajo, Jorge Martín tras perder el liderato el pasado Gran Premio de Alemania antes del parón veraniego. Tan solo han bastado cuatro semanas de vacaciones para que ese discurso de una vuelta casi de 180 grados y el madrileño vuelva a meterse de lleno en la lucha por el título, nuevamente como líder con tres puntos de diferencia sobre Pecco Bagnaia pero, lo más importante, con la mentalidad de poder lograrlo.

Jorge Martín ha pasado del "espero estar preparado para pelear el título hasta el final", tras la caída -la tercera idéntica esta temporada cuando lideraba- de Sachsenring, al mensaje de redención tras recuperar la posición de honor este domingo en Silverstone. "Yo creo que yo me siento mejor, me siento mejor piloto. Estamos pilotando muy bien, muy rápido, el nivel está aumentando y hay que seguir la rueda". Entre medias, un viaje a Ibiza, el remedio de pasar tiempo con amigos y reset de cara a la segunda parte de la temporada.

"Es un piloto ganador con mucha hambre y eso forma parte de las carreras. Yo no lo he visto mal durante las vacaciones, él sabe que tiene velocidad y es más, yo creo que la posición de perseguir es buena para él", reconocía su buen amigo Aleix Espargaró, quien conoce muy bien a Martín y con quien el madrileño pudo compartir gran parte de sus vacaciones en Ibiza.

"Obviamente, estaba olvidado a los tres días", confesaba Martinator a la pregunta de si el fantasma de su error de Sachsenring le había atormentado durante estas semanas. Porque si algo suele caracterizar a los deportistas es su capacidad para revolverse sobre sus errores. No en el caso de Jorge Martín, cuya mejor medicina para evadirse de los problemas es disfrutar. Y que en este caso parece haber hecho efecto en el futuro piloto de Aprilia que ya este jueves había dado un giro a su discurso con respecto al de Alemania.

"En mi opinión, he perdido más yo el liderato que él lo ha ganado", dijo. "Está claro que ha hecho carreras increíbles, como en Mugello o Assen, pero en Alemania lo perdí yo. Creo que estamos a la par a nivel de velocidad y quizá es más un tema mental, espero estar preparado para poder pelearlo hasta el final", añadió. Un claro mensaje a sus rivales, especialmente para Pecco Bagnaia, el gran favorito para jugarse su corona.

Un fin de semana de renovación

Solo un día más tarde, el madrileño acabó liderando la primera y la segunda tanda de entrenamientos libres del fin de semana. "Tengo mucha confianza al volver así. Si tenía alguna duda de Sachsenring me la he quitado", expresaba. Y un día más tarde, un importante podio en la sprint. Importante porque en el transcurso sus dos máximos rivales, Bagnaia y Márquez, habían sumado un nuevo cero a su casillero y Martín ya había rebajado hasta un punto la diferencia en la clasificación general.

"Ni en Alemania era tan malo ni ahora es tan bueno. Simplemente, es seguir construyendo, seguir creciendo, intentar mejorar esos errores que hemos tenido, pero nunca sabes. Ha habido caídas, volverá a haberlas, porque hay que aceptarlo, intentando ir bien de cabeza y centrados en nosotros", expresaba entonces. Con la confianza al 80% de su capacidad y el liderato del mundial a un solo suspiro.

Un tema que se resolvía solo un día más tarde, con el madrileño liderando gran parte de la carrera y sumando finalmente una importante segunda posición que, tras la tercera de Bagnaia y la cuarta de Márquez le permitían ascender en la clasificación general. "Estoy muy contento, la verdad. No lo estoy tanto por el liderato, que obviamente siempre es importante estar ahí en la pelea, sino por haber quedado delante de Pecco". Porque en eso se basa su cometido de aquí a final de temporada, en seguir sumando puntos a Pecco Bagnaia y al resto de contendientes. Y vuelta a la casilla inicial.