MOTOGP

Cuántos mundiales tiene Valentino Rossi

El italiano se retiró en 2021 tras 26 años en el Mundial de Motociclismo y un palmarés envidiable.

Valentino Rossi en su despedida de MotoGP./EFE
Valentino Rossi en su despedida de MotoGP. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Valentino Rossi es uno de los mejores pilotos de la historia y su palmarés en MotoGP así lo ratifica. El italiano estuvo en total 26 temporadas en el Mundial de Motociclismo, marcando profundamente a toda una generación de aficionados para los que es un ídolo absoluto. Además de su pericia sobre la moto, Il Dottore se caracterizó por un carisma arrebatador que logró poblar las gradas de su color amarillo característico.

En total, Valentino Rossi fue nueve veces campeón del Mundo de motociclismo. Dos de ellas en las categorías inferiores (campeón de 125cc en 1997 y de 250cc en 1999) y siete veces más en categoría reina (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009). Se da la circunstancia que Rossi fue el último campeón de la historia de 500cc y el primero de MotoGP, al ser el dominador absoluto del Mundial cuando se hizo la transición entre ambas marcas.

Campeón del Mundo en 125cc y 250cc

Nacido el 16 de febrero de 1979, el piloto de Tavullia comenzó su carrera en 1996, cuando el equipo Aprilia-AGV le dio la oportunidad de correr en 125cc. Ese mismo año consiguió su primera victoria en una carrera, al cruzar primero la línea en el Gran Premio de la República Checa. Fue su única victoria del año, quedando noveno en la clasificación del Mundial, que fue a parar a manos del japonés Haruchika Aoki. Su siguiente temporada también transcurriría en el octavo de litro, aunque ya en el equipo oficial de Aprilia. El cambio de montura se notó y dominó la categoría con puño de hierro. En total, ganó 11 de los 15 Grandes Premios disputados, granjeándose el pase a 250cc.

En el cuarto de litro, Rossi volvió a pasar dos temporadas. En 1998 le disputó el título a Loris Capirossi, que era su compañero de equipo en Aprilia. Si bien es cierto que Il Dottore ganó más carreras (cinco en total), la mayor regularidad de su compatriota le acabó dando el Mundial por una diferencia pírrica de 23 puntos. El siguiente curso ambos volverían a 250cc, aunque con Capirossi en Honda. El resultado fue muy diferente esta vez. Rossi no comenzó a carburar hasta la tercera carrera, sin embargo a partir de ahí fue imparable. En total sumó ocho triunfos, lo que le valió para ser campeón del Mundo. Segundo se coló Tohru Ukawa, mientras que Capirex se tuvo que conformar con la tercera posición.

2001: el último campeón de 500cc

Valentino Rossi debutó en 500cc en el año 2000 con la Honda del equipo Nastro Azzurro. Tal y como le había pasado en las dos categorías inferiores, utilizó su primer año como banco de pruebas. Aún así, quedó segundo en el Mundial, solo por detrás de Kenny Roberts Jr. En 2001, el último año de 500 como tal, realizó su asalto al título. Rossi ganó 11 de las 16 carreras de las que se compuso el Mundial, arrasando en la categoría reina del motociclismo. El mítico número 46 lo hizo, además, quedando por delante de sus dos grandes rivales, Capirossi, que fue tercero, y sobre todo, Max Biaggi, que fue segundo.

Valentino Rossi en 2001. Emilio Morenatti
Valentino Rossi en 2001. Emilio Morenatti

La enemistad entre Rossi y Mad Max polarizó durante años las gradas de los circuitos, con los tiffosi divididos entre uno u otro. Los dos protagonizaron varios incidentes tanto dentro como fuera del circuito, aunque finalmente Rossi fue el ganador ya que Biaggi se retiró sin ningún campeonato del Mundo en la categoría reina.

2002: Rossi también domina las MotoGP de 990cc

El cambio de nombre de 500cc a MotoGP no fue únicamente una modificación comercial. Las motos de la categoría reina aumentaron su cilindrada, aunque no de campeón. Rossi, esta vez como integrante del equipo Repsol HRC, fue el más hábil a la hora de adaptarse a las nuevas monturas y se llevó el Mundial de calle, con un total de 355 puntos (11 victorias y cuatro segundos puestos) por los 215 de Biaggi, que corrió con Yamaha.

2003: un nuevo paseo de Rossi en Honda

La temporada 2003 fue muy similar a su predecesora. Valentino Rossi a bordo de su Honda HRC tiranizó la competición liderando el Mundial desde la primera carrera. En total, ganó nueve carreras, pero además sumó cinco segundos puestos y dos terceros. Esto es, estuvo en todos los Grandes Premios en el podio. El año estuvo marcado por el terrible accidente mortal vivido en Suzuka en la primera fecha del Mundial, en el que perdió la vida Daijiro Kato.

2004: Rossi resucita a Yamaha

El binomio Valentino Rossi y Honda era tremendamente exitoso, aunque las relaciones no eran las mejores. Hasta el punto que, en 2004, el italiano decidió abandonar la marca japonesa y fichar por sus máximos rivales. Sobre el papel, un movimiento muy arriesgado, pues el 2003 de Yamaha había sido desastroso (su mejor piloto fue Carlos Checa en séptima posición).

Sin embargo, la casa del diapasón presentó una moto muy competitiva y la magia del Doctor hizo el resto. El de Tavullia ganó el Mundial con suficiencia respecto a sus rivales. El equipo Repsol fue incapaz de superar la marcha de su piloto estrella y sus principales rivales volvieron a ser Biaggi y Gibernau, que corrían para equipos satélites de Honda. En total, Rossi venció en ocho carreras. Como curiosidad, Checa volvió a ser la mejor Yamaha fuera de Rossi… terminando de nuevo séptimo.

2005: repóquer de títulos Mundiales consecutivos

Con la asociación entre Rossi y Yamaha ya solidificada, el 2005 fue un nuevo paseo del italiano en MotoGP. Ni siquiera tuvo la contestación de Gibernau, con quien se agrió profundamente la relación pero al que varias caídas le retiraron de la lucha por el título. De hecho, el segundo fue Marco Melandri, con 220 puntos. Muy lejos, no obstante, de los 367 puntos que cosechó Rossi al ganar 11 de los 17 GPs que tuvo el Mundial.

2008: Rossi pone fin a dos años de sequía

En 2006 Rossi renovó con Yamaha, siendo el máximo favorito al triunfo una vez más. Sin embargo, en una de las temporadas más emocionantes de siempre, el estadounidense Nicky Hayden dio la sorpresa llevándose el Mundial. Fue un año imprevisible, en el que la marca del diapasón dio un paso atrás mientras el resto de competidores acortaban distancias. Como muestra, las primeras cuatro carreras tuvieron cuatro ganadores diferentes y ninguno fue el a la postre campeón (Capirossi, Rossi, Melandri y Pedrosa). Hayden fue campeón del Mundo ganando únicamente dos carreras.

En 2007 las cosas no mejoraron para el italiano, que cayó al tercer puesto de la clasificación. Casey Stoner, abordo de su Ducatti, fue el campeón indiscutido. Sin embargo, en 2008 Rossi volvió a presentar batalla con su Yamaha. Cambió los neumáticos a Bridgestone y además estrenó compañero de equipo: Jorge Lorenzo. Poco a poco, la marca japonesa fue recortando distancia a Ducatti. A la fiesta se unió también Pedrosa, que comenzó a sumar podios de manera frecuente en el tramo central de la temporada. A raíz del Gran Premio de Estados Unidos, la undécima cita del año, Rossi encadenó cinco triunfos consecutivos, que coincidieron con dos abandonos de su rival australiano (República Checa y San Marino). Pedrosa no pudo mantener el ritmo y Il Dottore volvía a ganar un Mundial dos años después.

2009: el último Mundial de Valentino Rossi

El último Mundial de Valentino Rossi llegó en 2009, todavía a los lomos de una Yamaha. Fue, fundamentalmente, un mano a mano con su compañero de equipo, Jorge Lorenzo. Sobre todo porque Stoner, que llegó a empatar en cabeza a los dos hombres de Yamaha, se retiró momentáneamente a mitad de temporada debido a los desfallecimientos que sufría. Rossi terminó el curso con 306 puntos, mientras que Lorenzo firmó 261.

El turno del español llegaría más adelante, siendo campeón de MotoGP en tres ocasiones a lo largo de su carrera. En 2011 Rossi se marcharía a Ducatti en un intento de crear una simbiosis italiana sobre el papel perfecta pero que no salió nada bien. El 46 sería subcampeón del Mundo en 2014, 2015 y 2016, pero tanto Marc Márquez en los años pares, como Lorenzo en 2015, terminaron ganándole el mano a mano. Durante los últimos años su mera presencia en el circuito era motivo de celebración para los aficionados, aunque ya muy lejos de los puestos de cabeza.