MOTOGP

Así queda la parrilla de MotoGP para 2024: el 'tsunami Márquez' y muchos más cambios de aires

Varias marcas han jugado sus bazas de cara al futuro. ¿Cuándo terminan contrato los pilotos de MotoGP y cuánto cambiará la parrilla?

Salida del GP de Valencia de MotoGP 2023</p><p>. /EP
Salida del GP de Valencia de MotoGP 2023</p><p>. EP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Cada temporada, uno los grandes titulares es el mercado de fichajes en MotoGP. 2022 fue un año de muchos quebraderos de cabeza para las marcas de la categoría reina. Solo cuatro pilotos -Marc Márquez, Brad Binder, Franco Morbidelli y el campeón, Pecco Bagnaia- contaban con contrato antes del inicio del curso. Pero la salida de Márquez de Honda un año antes de que acabase su contrato generó un sonoro terremoto.

El efecto dominó, no obstante, aguantó hasta el día después de que acabase la temporada 2023 de MotoGP, cuando Repsol Honda anunció el fichaje de Luca Marini, que deja atrás su etapa bajo el paraguas del equipo de Valentino Rossi. A VR46 no le quedó otra que fichar a Fabio Di Giannatonio, quien había salido de Gresini Racing para dejar sitio a un Marc Márquez que compartirá equipo con su hermano Álex.

Los bombazos de la temporada

Si hay un movimiento -más allá del de Márquez- que sorprendió al paddock entero de MotoGP era el fichaje de Álex Rins por el Monster Yamaha. Durante semanas se rumoreó el posible paso del catalán. Un movimiento que se ha acabado dando gracias a la cláusula que el barcelonés tenía en su contrato que recogía que, en caso de que un equipo oficial quisiese ficharle, podría romperse sin penalización ninguna. Finalmente, ese equipo ha resultado ser el Monster Yamaha, que no atraviesa su mejor momento.

Este movimiento dejó libre un hueco en el LCR Honda que semanas más tarde confirmó el fichaje de Johann Zarco que, para sorpresa de muchos, abandonará uno de los mejores equipos de la parrilla actual de la categoría reina para fichar por otro que atraviesa uno de sus peores momentos de su historia. Su compañero de equipo será Takaaki Nagakami.

Y cuando parecía que todo se mantendría tal y como estaba, llegó el gran bombazo de esta y las próximas temporadas, la salida de Marc Márquez del Repsol Honda tras más de una década juntos. Después de muchos dimes y diretes, el catalán recaló en Gresini Racing, estructura satélite de Ducati, de cara a la temporada 2024, a la espera de volver a sentirse competitivo y ver qué le deparará el futuro.

Otro de los pilotos cuyo contrato terminaba a final de temporada era Franco Morbidelli. Tanto él como la marca nipona se habían dado de plazo el parón veraniego para tomar una decisión acerca de su futuro. Dicho y hecho. El miércoles previo al Gran Premio de Gran Bretaña, Yamaha hizo oficial el final de su relación con el piloto italiano a finales de 2023. Tras hacer oficial su salida de Yamaha, todas las apuestas colocaban al italiano en Ducati. Un enigma que se resolvió precisamente antes de la gira asiática. Morbidelli será piloto Pramac la próxima temporada como compañero de equipo de Jorge Martín.

Las dudas ante el rendimiento de Honda y Yamaha

La situación de la marca del ala dorada parece estar obligando a sus pilotos a buscar una vía de escape, el primero en optar por un cambio ha sido Álex Rins, sin embargo, puede no ser el último. Takaaki Nakagami, también terminaba contrato a final de la actual temporada pero la marca nipona le ha renovado al estar convencida de poner a un japonés en sus filas.

La historia es muy similar para su compañero de marca. Joan Mir, al igual que Rins, firmó por dos temporadas con la escudería del ala dorada tras su forzada salida de Suzuki. El balear termina contrato a finales de 2024 y lo cumplirá, pese a los problemas que ha tenido esta temporada.

GASGAS también dio sorpresas, al confirmar dos días después del esperado bombazo de Marc Márquez y Honda que seguiría contando con Augusto Fernández, pero que también apostaría por el ascenso de Pedro Acosta a la categoría reina. Pol Espargaró, que tiene contrato en 2024 con la marca del grupo KTM, "seguirá siendo un miembro prominente del programa de MotoGP en ambos lados del muro de boxes".

Así está el mercado de pilotos de MotoGP de cara a 2024

Repsol Honda Team Luca Marini 2025
Joan Mir 2024
Monster Yamaha Fabio Quartararo 2024
Álex Rins 2024
Ducati Lenovo Pecco Bagnaia 2024
Enea Bastianini 2024
Red Bull KTM Factory Brad Binder 2026
Jack Miller 2024
Aprilia Racing Aleix Espargaró 2024
Maverick Viñales 2024
Prima Pramac Ducati Jorge Martín 2024
Franco Morbidelli 2024
LCR Honda Johann Zarco 2025
Takaaki Nakagami 2024
GasGas Tech3 Racing Team Pedro Acosta 2024
Augusto Fernández 2024
Mooney VR46 Team Marco Bezzecchi 2024
Fabio di Giannantonio 2024
Gresini Racing Team Álex Márquez 2024
Marc Márquez 2024
RNF Racing Aprilia Miguel Oliveira 2024
Raúl Fernández 2024

La fábrica dominadora de los últimos años cuenta con su propia punta de lanza, Pecco Bagnaia, hasta 2024, aunque parece seguro que el italiano seguirá vistiendo de rojo las próximas temporadas y más tras sellar su segunda corona consecutiva de MotoGP en Valencia.

Jorge Martín y Álex Márquez también tienen su futuro asegurado a partir de 2024. El madrileño peleó por el Mundial hasta la última carrera del año, aunque esta acabó de forma amarga para él. Por su parte, el de Cervera ya tiene garantizada su plaza en Gresini hasta 2024.

El que no lo tiene tan encarrilado es Enea Bastianini. El de Rimini no está viviendo una temporada fácil y sus resultados se alejan mucho de lo esperado por ambas partes. A pesar de ello, La Bestia aún tiene contrato una temporada más, por lo que aún cuenta con un año para dar la vuelta a la situación.

En cuanto a los pilotos de KTM, tanto Brad Binder como Jack Miller mantienen su unión con la marca austriaca mínimo hasta 2024, en el caso del sudafricano, hasta 2026. La confianza en sus filas es máxima por lo que parece que los de Mattighofen.

Lo mismo que los pilotos de Aprilia. Tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaró decidieron apostar por una de las marcas menos desarrolladas hace algunas temporadas. El trabajo ha dado sus frutos y actualmente la Aprilia es una de las mejores marcas de la categoría reina. Por lo que su Capittano y su gran apuesta decidieron continuar al menos dos temporadas más con la escudería de Noale, hasta finales de 2024.