MOTOGP

Resquemor con Ducati en el entorno de Jorge Martín

La madre del piloto madrileño carga contra Ducati por el trato ofrecido a su hijo con el fichaje de Márquez de fondo.

Jorge Martín celebra su victoria en el Mundial./AFP
Jorge Martín celebra su victoria en el Mundial. AFP
Guillermo García

Guillermo García

El campeonato del mundo, conseguido de forma brillante en el asfalto, no ha tenido reflejo en el contrato de Jorge Martín. El madrileño sabe desde hace tiempo que no seguirá en la órbita de Ducati, que eligió a Marc Márquez para la próxima temporada mientras que él tendrá que domar la nueva Aprilia para intentar revalidar el Mundial que conquistó el pasado fin de semana y que supuso un golpe en la mesa para el piloto madrileño.

Un trofeo conquistado en torno a una palabra: "justicia". La misma que 'Martinator' fue diciendo durante todo el fin de semana para tomar conciencia de lo que estaba a punto de conseguir… a pesar de las circunstancias que han rodeado a una temporada convulsa y marcada por los movimientos 'de mercado'. Algo con lo que Martín ha tenido que lidiar todo el curso.

Martín se ha convertido en el primer piloto capaz de ser campeón del mundo desde una marca satelite como era Pramac Racing. Algo que da todavía más valor a su triunfo. Sin embargo, su familia y en especial su madre, Susana Almoguera, creen que la fábrica matriz, Ducati, no se ha terminado de portar correctamente con el nuevo rey de la categoría reina del motociclismo.

"Creo que no fueron justos con Jorge Martín, pero supongo que habrá intereses por encima de la justicia. No lo entendía al principio cuando él decía que se haría justicia al ser preguntado sobre por qué debía ser campeón del mundo. Por eso Jorge ha hablado todo el fin de semana de justicia, es una astilla que te han clavado", sentenció la madre en su intervención el pasado lunes en El Larguero de la Cadena Ser.

Los movimientos de Ducati para buscar compañero para Bagnaia la próxima temporada y la presión de Márquez por conseguir una moto oficial dejaban a Jorge Martín buscando otras opciones, lejos de la marca italiana. Su entorno se puso en contacto con KTM, pero finalmente fue Aprilia, que buscaba sustituto para Aleix Espargaró, curiosamente el mejor amigo de Martín en el paddock, la que firmó al madrileño.

Antes de que Ducati se moviese oficialmente y decidiese cuál serúa su elegido para la moto oficial, Martín realizó un adelantamiento por la derecha y se decantó por marcharse a Aprilia, liberando el asiento que dejaba Enea Bastianini libre para Márquez, que cumplirá así su deseo de vestir de rojo a partir de 2025.

Jorge Martín prueba la Aprilia en Montmeló. Efe
Jorge Martín prueba la Aprilia en Montmeló. Efe

"Un camino de crecimiento imparable, Jorge es un pilar hacia la meta que todos ansiamos en Aprilia Racing. Gracias a Michele Colaninno (NdR: CEO de Piaggio, el propietario de Aprilia) por esta oportunidad. Hablamos anoche y sin perder tiempo, lo decidimos". Con este mensaje de Massimo Rivola, responsable de Aprilia, la marca italiana anunciaba a 'Martinator' que aterriza en la sede de Noale con un título mundial que ha hecho justicia a la temporada del madrileño.

"Hemos renunciado a muchas cosas, pero no ha sido nada extraordinario. El precio más alto que estamos pagando es el hecho de no estar juntos a nivel familiar. Mi marido está con él y sacrificamos parte de la unidad familiar", recordaba la madre del piloto en antena, sobre lo que ha costado el título de su hijo. "Rezaba a muchísimos santos porque los tengo mareados. Tengo a la corte santoral ya hecha un lío".