MOTOGP | PRETEMPORADA 2025

Comienza la andadura de Marc Márquez en su apuesta de 'todo al rojo'

El 93 marca el cuarto mejor tiempo en su debut como piloto oficial Ducati, en el cambio más tranquilo desde que está en MotoGP.

Marc Márquez, en los tests de 2025./EFE/ Alejandro García
Marc Márquez, en los tests de 2025. EFE/ Alejandro García
Borja González

Borja González

Circuito Barcelona-Cataluña-. Había varios focos de atención en el arranque de la pretemporada de MotoGP 2025. Y, como suele ser habitual, uno de ellos estaba encima de Marc Márquez. Su salida del box por primera vez como piloto oficial Ducati fue la que más expectación levantó, junto la del coronado este año como campeón del mundo de la categoría, Jorge Martín. "'Todo al rojo' es lo que queda. Hice una apuesta arriesgada hace un añito, y acabar de rematar en el equipo de fábrica fue la mejor noticia. Ha sido la idea un poco del diseño". Porque el 93 decidió pintar todo de rojo como un guiño hacia la etapa que arranca, la que él espera que le lleve al séptimo título de la clase reina.

"Las sensaciones con el equipo han sido buenas. Me he sentido cómodo desde el principio. Es verdad que el hecho de no cambiar de fábrica, el hecho de conocer ya a muchos ingenieros, me ha hecho sentir muy cómodo dentro del garaje. Eso me ha dado tranquilidad durante todo el día. Y volver a trabajar como trabaja una fábrica: un planning muy estricto y establecido con las cosas a probar, y ahí es donde el equipo está cien por cien disponible para la fábrica, para dar el mejor comentario". Porque tras el paso por una escudería oficial, el Gresini Racing, Márquez ha regresado al entorno de una fábrica, donde ha desarrollado todas las temporadas de su carrera como piloto de MotoGP.

"En este 2024 me he sentido muy respaldado por Ducati", comentaba, algo que ha repetido desde que se estrenó con Gresini en noviembre de 2023. "La gran diferencia, o lo que hacen muy bien, es que tienen todos los comentarios de todos los pilotos. Estés en el box que estés siempre intentan hablar personalmente con todos los pilotos. Está claro que el hecho de estar en el box oficial hace que estemos mucho más conectados, con Gigi y con todo el staff técnico, que son muchas personas. Y luego, con el técnico, que es con el que hablas directamente". Gigi es Gigi Dall'Igna, el máximo responsable de la marca, y la persona que apostó por él en esa pelea por el sitio del compañero de Pecco Bagnaia que le enfrentó con Enea Bastianini pero, sobre todo, a Martín.

"La más heavy es la primera vez con una MotoGP", nos decía sobre sus sensaciones en los estrenos, tres en esta categoría: el debut en 2013 con el Repsol Honda, el salto a Gresini de 2024 y este con Ducati oficial de cara a la temporada 2025. "Esa es la vez en que más nervioso estaba, y no sabía por dónde cogerlo. Pero la vez que más 'flan' estaba era el año pasado. Este año ha sido una primera vez, pero ha sido todo muy calmado, y desde la primera salida me he encontrado cómodo. Ya digo, cuando no cambias de marca de moto, te lo facilita todo, y simplemente notas evolución. Eso es lo que he notado". En su caso con un doble salto: de la GP23 que ha estado usando en este curso, Márquez ha pasado directamente al primer prototipo de la GP25, sin pasar por la versión 2024 con la que su hermano Alex terminó como el más rápido en el test.

"Era una moto nueva, y cuando hay una moto nueva en pista requiere más tiempo para ponerlo todo a punto, y es lo que hemos estado haciendo, probando varias cosas en esa moto. He saltado alguna vez a la GP24, pero es un poco diferente, los dispositivos de altura, las sensaciones... ¿Más competitiva o no? Creo que sí, pero se tiene que ir viendo". Ahí de nuevo sacó la versión más cauta, esa que ha usado mucho en estos últimos tiempos para no lanzar las campanas al vuelo, aunque es consciente de que esta vez no hay excusas: el equipo está, la moto está, el físico le responde, y el nivel de pilotaje lo ha estado demostrando durante todos estos meses, siendo capaz de terminar tercero del Mundial por delante de dos pilotos con la última versión de la Desmosedici.

"Evidentemente, el hecho de estar en un equipo de fábrica hace que haya más presión y, entre comillas, estás obligado a luchar por las posiciones delanteras y más cuando entras en el equipo que ha tenido los mejores resultados estos últimos años. Intentaremos hacerlo lo mejor posible. Ahora irá bien descansar este invierno y desconectar un poquito, pero me encuentro con confianza alta e intentaremos mantenerla igual de aquí a que empiece el año". Al invierno se va sabiendo que todo ha cuadrado como él quería, y que sí, está todo puesto al rojo, pero que esa es la apuesta ganadora en el actual MotoGP.